Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

14 de septiembre de 2021

En San Martín la elección departamental terminó muy reñida

  •   Por El Despertador
           

Las elecciones PASO realizadas ayer en el departamento de San Martin, arrojaron un resultado que, contrariamente a lo manifestado por algunos medios, muestra a un peronismo en recuperación y crecimiento.

Así se expresó el partido de ese departamento vecino, en un comunicado de ayer, donde expone la situación vinculada a las elecciones PAsO, de medio término, en San Martín.

El comunicado agega que «Todas las líneas del Frente de Todos que fueron a las PASO sumaron un total de 22. 810 votos representando un 37,53% de los sufragios. Solo 606 votos más, 23.416, fue el resultado de Cambia Mendoza en San Martín.

«Queda claro que lejos se está de una “aplastante derrota” del Frente de Todos. Es más, en los distritos de nuestro departamento, el peronismo estuvo encabezando la elección», sostuvo dicho comunicado.

Para adelante

En este contexto, el peronismo de San Martín ha hecho una buena elección, aunque llevaba 5 listas en su haber, lo que hará difícil el recorrido y los acuerdos hacia adelante, sin el control del aparato del Estado. Por otra parte, el oficialismo radical también engendró 4 listas, siendo una de ellas, la que sacó una diferencia apreciable de votos sobre el resto.

En ese contexto, tanto San Martín, como Rivadavia se han convertido en territorios de disputa importante para ambos frentes, debido, a que en el primero, el radicalismo todavía no ha podido hacer pie certeramente, y en Rivadavia, Cambia Mendoza viene mal en las últimas elecciones.

El peronismo ganó en el Valle de Uco

El Frente de Todos dio el batacazo en la categorías municipales, al ganar en San Carlos, Tupungato y Tunuyán. Esto es importante toda vez, que anticipa de cara al futuro, la disputa que se vendrá.

En el Sur

En los departamentos, en las categorías municipales, el apoyo fue dispar. En Malargue ganó el Frente de Todos, mientras que en Alvear arrasó Cambia Mendoza. En San Rafael, el peronismo perdió por 4 puntos esa categoría, aunque el radicalismo presentó 3 listas para sacar ventaja.

La región noreste es del Frente de Todos

En los departamentos donde se impuso el Frente de Todos con claridad fue en Lavalle, La Paz y Santa Rosa, distritos rurales y productivos por tradición. En todos ellos, las diferencias fueron significativas, y los recorridos de Cornejo, Cobos y Abed por los departamentos, no hizo mella en el electorado.

El talón de Aquines del FdT: los departamentos urbanos

Estrepitosa fue la caída en los departamentos urbanos del Gran Mendoza para el Frente de Todos y que concentran la mayoría del electorado: Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Capital y Luján, a los que se le suman, Maipú y San Rafael. Todos departamentos de características urbanas, con similares problemáticas que canalizaron el voto por otras fuerzas o votando en blanco. Todos un síntoma de los tiempos que corren.

 


  • Comentarios

    Relacionadas