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Titulos

16 septiembre, 2021

¿Por qué Lavalle no figura en el turismo de Mendoza?

  •   Por Franco D´Amelio
           

Ana María Castillo, directora de Turimos del departamento confesó: «a veces siento que somos invisibles». Así se expresó al analizar las políticas públicas provinciales en este campo. El ejemplo del Sale Mendoza y el replanteo de qué es Mendoza.

Hace dos semanas cerraba el programa turístico que permitía acceder a productos y servicios turísticos de la Provincia con un 30, 40 y 50% de descuento. Si bien la propuesta fue exitosa en términos comerciales, hubo una triste realidad: ningún prestador turístico lavallino participó.

Consultando a Castillo sobre este tema comentó: «el Sale funciona con agencias provinciales que arman un recorrido con los prestadores locales…nosotros teníamos varios alojamientos habilitados, pero en Provincia digitalizaron las habilitaciones y agregaron un ítem que antes no estaba, que es el plan de contingencia. Para ello el prestador tiene que contratar a un técnico o licenciado en higiene y seguridad y eso le sale entre 30 y 35 mil pesos, además tiene que certificar bomberos con tres códigos que suman 8 mil pesos…»

Es decir que, con este nuevo requisito del Ente de Turismo, cada prestador estaría abonando entre 38 y 43 mil pesos según el tamaño y actividad de su emprendimiento para poder obtener nuevamente la habilitación provincial. Pero como esos valores son una base para menos de 500 metros cuadrados, la realidad es que en muchos casos el costo sería superior.

Esto es algo que «se hace imposible para los prestadores turísticos nuestros», afirmó la funcionaria municipal.

Por otro lado, Castillo mencionó otro cambio que perjudicaría a los pequeños prestadores: «antes nos dejaban operar teniendo la habilitación en trámite, hoy nos exigen que ya esté concretada la habilitación para participar de propuestas como Sale Mendoza».
Intervención municipal

«Me quejé en Provincia por estos cambios porque no es justo y más que muchos ya estaban habilitados y tienen que presentar todo de vuelta. Me dijeron que a Rivadavia le había ocurrido lo mismo y fue el Municipio el que abonó el costo del plan de contingencia contratando a un higienista para todos», comentó Ana María Castillo.
Si bien la directora de turismo expresó que están analizando esta propuesta, no es algo que aun esté totalmente decidido: «tenemos prevista una jornada de trabajado seguramente unos días después del Día del turismo para analizar este tema».

Críticas a la gestión provincial

Sobre las políticas públicas para promocionar destinos turísticos que nos son los más tradicionales de Mendoza, como sería Lavalle, la funcionaria local evaluó: «…no hemos tenido reuniones grupales entre el equipo del Ente y nosotros, como lo teníamos antes. Eso sería importante para saber cómo sumarnos…la llegada que tenemos actualmente es un grupo de Whatsapp donde unos días antes del fin de semana nos piden a todos los municipios que pasemos información de nuestras propuestas…también nos han ofrecido de participar de algunas propuestas nacionales…también un recorrido de prensa turístico por el departamento, pero que no se ha concretado…
«Nosotros lo que necesitamos es difusión…nos ha pasado de turistas que han ido al informador turístico en Capital y le han dicho ‘en Lavalle sólo hay arena’…dependemos mucho de la página web (del Ente) y de la promoción que ellos nos puedan hacer…en gestiones anteriores nosotros teníamos mucha más presencia en la página que ahora…»

Para demostrar que esa poca consideración de la propuesta lavallina no es un mero sentir de Castillo, ella expresa: «antes estábamos como Lavalle solos como zona turística, después sin consultarnos ni avisarnos nos incluyeron junto con el Este cuando no existen circuitos (turísticos) reales con esa zona…Nos pareció una falta de respeto, les dije que no éramos una silla para que nos cambien de lugar como les parezca. Ante mi queja con firmas de prestadores nos cambiaron ahora con el Gran Mendoza, eso nos conviene porque nosotros tenemos para ofrecer todo lo que las zonas urbanas no tienen».
No obstante, ella expresa: «cuesta muchísimo llegar, a veces siento que somos invisibles. Hay un concepto de turismo como si todo debe ser megaturismo, yo pienso que el turismo está en las pequeñas cosas como la calidez de la gente, en el buen trato…».

Lo dicho por Ana María Castillo no es un mero deseo o sentir poético, sino que de hecho responde a las tendencias de turismo a nivel global donde se valoran cada vez más las pequeñas experiencias personalizadas frente a lo masivo y común.

ED: ¿Cómo evalúan la realidad de los emprendimientos turísticos locales?
AC: «Está muy dura la situación, no ha sido fácil desde el 2020 para ninguno de los prestadores, pero tienen muchas ganas de trabajar y están haciendo lo posible para hacerlo, como ocurrió en la fiesta de la Asunción, donde tuvimos actividades cuidadas con reserva previa. Ese fue un desafío…pero se logró…De a poco se van reactivando las actividades, sobre todo los fines de semana, y tenemos un grupo Whatsapp donde todos los prestadores están en contacto y acá ocurre algo que no suele ocurrir en otros lugares, la solidaridad entre gente que aparentemente sería competencia. Porque cuando se le acaba la disponibilidad a uno, se encargan de buscarle alojamiento a los visitantes con otros de sus colegas a fin de que esos turistas efectivamente queden en el Departamento… como ocurrió el fin de semana pasado donde prácticamente se completaron las plazas disponibles…»

Durante la jornada del pasado viernes se intentó en reiteradas ocasiones lograr una entrevista con las autoridades del Ente provincial de turismo, pero esto no pudo concretarse porque según se nos informó desde el servicio de prensa no había funcionarios disponibles por motivos de agenda ese día.

Esperamos prontamente lograr una «reserva» para dialogar estos temas con ellos en otra ocasión mientras que el turismo lavallino sigue progresando como lo ha hecho mayormente siempre: desde el esfuerzo colectivo y local.


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