Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de septiembre de 2021

Carlos Arrigo, comisario departamental: «Hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos

  •   Por Franco D´Amelio
           

En la edición pasada expusimos la aparente disconformidad de una parte de la población lavallina con respecto a la eficiencia de la Oficina Fiscal de n° 7 de Villa Tulumaya y del servicio policial. La repercusión no se hizo esperar: 368 veces compartido el artículo hasta el cierre de la redacción de esta semana.

En nuestra fan page de Facebook varios usuarios comentaron su malestar en relación con la inseguridad en el Departamento y lo que para ellos sería una ausencia del Estado -en sus distintos estamentos- en materia de seguridad y justicia.

Un usuario llamado Fabián Saya expresó: «soy comerciante y me robaron, 3 veces en 11 meses, todavía estoy esperando que alguien venga y me diga, ¿te hace falta algo? ¿estás bien? ¿podés seguir? No, ¡nadie!, y son tan caradura que pasan entregando boletas, Lavalle es tierra de nadie…»

Otra usuaria mencionó un robo, y las infructuosas veces que asistió a la fiscalía para encontrar una respuesta, y desde ésta solo había una especie de desinterés.

Algunos, como Teresita Camargo y Félix Pérez apuntaron directamente contra el intendente y los concejales por lo que consideran ineficiencias abrumantes en el tema.

Sin embargo, aquí se mezclan distintas competencias, dado que el encargado de proveer los recursos y dar las directivas a las oficinas fiscales es el Ministerio Público Fiscal, quien en última instancia depende de la gobernación y no de los municipios.

Habiendo hecho esta aclaración, consideramos importante consultarles a las autoridades provinciales en Lavalle sobre estas demandas ciudadanas.

 

Para ello pudimos dialogar con el Jefe Departamental de Policía, comisario Carlos Arrigo, aunque hasta el día sábado, momento del cierre de esta edición, todavía no podemos hacerlo con ninguna autoridad judicial.

ED: ¿Cómo se encuentra Lavalle en cuanto a recursos para la prevención y persecución del delito? ¿qué estaría necesitando su jefatura?
CA: «Como les expliqué en una reunión a la gente de Tres de Mayo, hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos. En esto necesitamos la colaboración de la población, que nos avisen…Nosotros queremos trabajar en un plan de seguridad ciudadana que sale del paradigma reactivo de solamente contrarrestar la criminalidad por medio de la forma común… hemos reforzado los patrullajes nocturnos, se han puesto en servicio otras movilidades…estamos trabajando con la gente de Tres de Mayo y Costa de Araujo, hemos hecho varios allanamientos con resultados positivos, pero hay que trabajar con los tiempos de la Justicia…».

Es difícil plantear este tema (de los recursos) porque yo dependo de un jefe y él del ministro (de Seguridad) y él del gobernador y el gobernador del presupuesto… por eso tratamos de trabajar con la gente con lo que hay…¿qué me gustaría? Recibir móviles todos los años…que sea algo sistemático…cada dos años deberíamos renovar el parque automotor (policial).

Tenemos la cantidad de personal por cantidad de habitantes como en otros lugares del mundo…uno siempre quisiera tener más, pero con el que tenemos podemos hacer buenas cosas…»

Retomando la nota anterior, donde la vecina María Lucero expresaba su duda sobre denunciar el robo en el domicilio de su hijo por considerarlo en vano. Arrigo comentó que a nivel mundial se maneja la estadística de que sólo el 40% de los delitos son denunciados y que Lavalle estaría a tono con esa cifra según los datos que han ido recopilando desde que asumió la jefatura.

Por lo cual, sobre las cifras del delito disponibles habría que considerarse que son sólo 4 de cada 10 hechos reales.

ED: La gente nos dice ‘todo el mundo sabe quién vende droga en Lavalle, quién roba’ ¿por qué la policía no hace nada?
CA: «Los vecinos me lo han dicho y es verdad, la gente lo sabe porque es del lugar, pero esa información tiene que llegar a la policía y tiene que ser tratada por Investigaciones y por la fiscalía…se puede denunciar de forma anónima, tenemos un sistema de urnas donde la gente tiene un formulario guía…»

ED: Si el ciudadano se atreve a denunciar dónde se vende droga, usted como jefe de policía de Lavalle, ¿se compromete a darle curso y que eso no quede en la nada?
CA:»Totalmente, pase mi teléfono a la gente por si alguien quiere denunciar de forma anónima…de ahí en más me comprometo a darle seguimiento dentro de la parte policial, de ahí está la parte de la Justicia…la gente que da información quiere ver resultados. Antes, con el viejo sistema, en la forma en la que estaba el circuito el policía rápidamente podía hacer algo, ahora no. Ahora depende de la oficina fiscal, que tiene su tiempo para hacer las cosas, no digo que está bien ni que esté mal. Lo que tenemos que ver es cómo mejoramos los tiempos, eso se logra dialogando entre instituciones, con la ciudadanía, con indicadores objetivos…por eso insisto en que nos gustaría tener la participación de las instituciones todas y de la gente para armar el plan de seguridad ciudadana».

Cerramos la nota compartiendo nuevamente el número de celular del comisario Carlos Arrigo (2613872535).


  • Comentarios

    Relacionadas