Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
La región hace escuela

30 de septiembre de 2021

Lavalle: Una hermosa revista declarada de interés departamental

  •   Por El Despertador
           

El día 21 de septiembre de 2021, durante la Sesión Ordinaria N° XIII, el Concejo Deliberante dio por aprobada la Declaración N° /2021CD – ML, proveniente del proyecto presentado por la Concejala Nélida Masi, acompañada de Claudia Carina Segovia, Raimundo Laugero, Julián Gallardo y Maximiliano Rivera.

Dicha norma tiene por objeto declarar de Interés Departamental la revista «Nuestro Futuro», realizada por docentes y alumnos del CENS N° 3-507 «Sin nombre», que posee su aula núcleo en El Puerto y sus aulas anexas en los distritos de Lagunas del Rosario, Asunción, Colonia Italia y Andacollo, del Departamento de Lavalle.

En los años 2012 y 2013, la institución educativa realizó una edición de la revista llamada «El Medanero», que se imprimía en formato papel y cada joven trabajaba desde su entorno.

Los profesionales de la educación no querían abandonar este proyecto que resulto muy favorable en sus asignaturas, es por eso que se pensó en retomar la idea, pero desde otro formato y utilizando los medios digitales disponibles.

La creación de una nueva revista, permitió utilizar los medios tecnológicos, ya que durante la pandemia la pandemia, la normalidad de las clases se modificó, y se implementó el método de clases virtuales, momento en el que el medio de comunicación comenzó a tomar forma.

Cada nota publicada es investigada y trabajada con los profesores con la intención de poder visualizar lo cotidiano o vivencia de sus estudiantes en cada uno de sus lugares de origen.

La primera edición de la revista virtual, comprendería a todas las aulas del CENS, la cual los y las estudiantes decidieron de forma democrática cambiar el nombre de la misma a «Nuestro Futuro», expresando que se sentían identificados porque sus sueños y expectativas era poder transformar su futuro.

Los artículos que se publican en cada edición son propios de cada estudiante, en los cuales se refleja la cultura local, sus tradiciones, investigaciones, recetas y juegos, son libres de la elección de cada artículo e imagen que deseen plasmar.

Este año para una mejor organización de los recursos y del personal docente, se pensó emitir una edición por mes desde cada una de las aulas y así brindar tiempo a la planificación y formulación de los contenidos.

Resulta importante destacar la labor que se realiza en las escuelas del Departamento, poder reconocer el trabajo docente que en ocasiones es desacreditado por algunos sectores de la sociedad y destacar que los jóvenes adultos que asisten al CENS, buscan mejorar y cambiar la realidad que les toca.


Revista Nuestro Futuro – El Puerto – Lavalle – Mendoza


 


  • Comentarios

    Relacionadas