Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

5 de octubre de 2021

Esquila eléctrica para aprovechar la lana en el secano

  •   Por Juan Burba
           

Esta semana que pasó se realizó en El Retamo un taller para el esquila de ovejas  mediante cortadoras eléctricas. La Comunidad Huarpe «Elías Guaquinchay» recibió financiamiento a través de un proyecto de la Ley Ovina (nacional) para el aprovechamiento y mejoramiento de la lana a través de cual pudieron comprar herramientas y maquinarias. El asesoramiento técnico se brindó desde la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena de la Nación (SAFCI).

«En esta zona hace mucho que no se esquilaba» expresó Luciana Quiroga, técnica de la SAFCI que trabaja en la comunidad y en nuestro departamento desde hace muchos años. Explicó que «la capacitación en esquila la dieron nuestros compañeros del equipo de la Secretaría en Malargüe». En el departamento sureño se viene trabajando desde hace mucho tiempo con esta tecnología, y la cantidad de ganado ovino por esas tierras es bastante superior a las ovejas lavallinas. Afortunadamente en nuestro departamento no se ha perdido la tradición de hilado y tejido de la lana, por lo que este tipo de iniciativas colabora con la disponibilidad de la materia prima.

Luis Jofré, productor ovino e integrante de la comunidad, manifestó que «es algo muy bueno, nunca habíamos esquilado con máquinas, a veces lo hemos hecho con tijeras «. Por su parte Marcela Caña, del puesto El Alto, donde se realizó el taller, expresó entre risas: «yo lo veo un poco complicado con el tema de la máquina, no quiere decir que no sirva, lo que pasa es que una esta acostumbrada a lo otro, y hay que acostumbrarse a lo nuevo». José Guaquinchay, Presidente de la Comunidad Huarpe «Elías Guaquinchay» valoró que la nueva técnica «es muy productiva, por que con la tijera demorás mucho más, o a veces la esquilás cada dos años para juntar la lana».

Con el financiamiento del mencionado proyecto se pudo adquirir para la comunidad la maquina de esquila con la que se realizó la capacitación, un generador para el funcionamiento en los lugares donde no hay tendido eléctrico, además, para el mejoramiento de las condiciones productivas de las majadas y rebaños, se logró realizar cierres para las pasturas y la implementación de bombas de agua con energía solar para el bombeo de los pozos balde.

En el siguiente link se puede ver un video con imágenes de las jornadas: https://www.facebook.com/watch/?v=4436021779768816


  • Comentarios

    Relacionadas