Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región hace escuela
Titulos

7 de octubre de 2021

¿Quejas sobre el accionar de la justicia? Hablamos con Alejandro Gullé, procurador de Mendoza

  •   Por Franco D´Amelio
           

El jueves pasado tuvimos una entrevista exclusiva con el Dr. Alejandro Gullé, procurador de la Provincia, quien nos recibió amablemente en su despacho y respondió algunos temas sensibles para la población local. También aprovechamos para hacer preguntas generales que nos hemos hecho a lo largo de este tiempo tratando de no usar eufemismos a la hora de preguntar.

Mucho se ha especulado en los medios si, al haber sido el procurador propuesto por Alfredo Cornejo en su momento, este funcionario judicial responde al gobierno persiguiendo a opositores y minimizando causas incómodas al radicalismo.

En ese contexto se le preguntó a Gullé sobre aparentes diferencias en la forma de abordar el caso de Nélida Rojas por la Tupac Amaru, donde habrían intervenido cerca de un centenar de efectivos siendo que los denunciados no se habían dado a la fuga, mientras que el caso que salpicó con corrupción a Oscar Sandes, ex titular de Vialidad Provincial, no habría tenido tanta magnitud.

Sobre esto, el supervisor de los fiscales dijo: «yo no puedo dar detalles de las causas porque no lo conozco, pero sí estoy al tanto. En la causa de la Tupac, la fiscal que la inició está enferma desde hace más de un año y no ha regresado, advertimos muchos errores en la investigación, la tiene otro fiscal ahora».

«Desconozco por qué participaron cien policías, es la primera vez que me mencionan esto, me parece una exageración para este tipo de procedimiento, pero se han reconducido las causas…»

En cuanto a la causa de Sandes, él fue el denunciante y las pericias indican que aparentemente era como él decía, ¡¿entonces de qué desapercibido hablamos?! Lo dicen las pericias, no yo.

 

ED: Entiendo que no depende directamente de Ud., pero en su opinión, ¿no hubo un sesgo ideológico?

AG: «En absoluto, hay especulaciones así siempre, pero ¿por qué no hicieron esas especulaciones cuando a dos meses de haber empezado el gobierno de Cornejo renunció su ministro de Salud por una causa que le iniciamos?…No pueden decir que investigamos a un solo color de partido…la gente cree que el procurador hace operaciones…Cornejo jamás se ha metido en ese sentido…aparte es desconocer cómo funciona el sistema, acá hay fiscales de todas las ideologías políticas…si alguien puede pensar que a mí Cornejo me va a decir a quién tengo que imputar está equivocado porque no conoce la idiosincrasia judicial…a mí la ley expresamente me prohíbe intervenir en una causa en particular, sino emitir resoluciones que se aplican a todas las causas por igual»

Otro tema que compete a Lavalle es lo relativo a los criterios que se utilizan para asignar recursos a las oficinas fiscales de departamentos rurales. Sobre esto, Andrea Chaves, coordinadora del Ministerio Público Fiscal que en ese momento acompañaba a Gullé para la nota, comentó que «no es el único, pero uno de los criterios principales para asignar recursos es la cantidad de hechos denunciados en cada jurisdicción…»

ED: Recientemente entrevistamos al jefe de policía de Lavalle y dijo que a nivel mundial sólo se denuncia el 40% de los delitos. Entonces, ¿qué tan reales son esas estadísticas y más en poblaciones como en Lavalle donde hay vecinos que ven en vano denunciar?

AG: «No sé de dónde sacó esas estadísticas, pero el porcentaje de denuncia es mucho mayor, de igual manera hay ciertos recursos que se asignan por igual a todas las oficinas fiscales…»
Con respecto a la violencia de género, la legislación vigente establece que las oficinas fiscales deben disponer de un espacio específico destinado a tal fin para resguardar la integridad del denunciante, pero esto no ocurriría en la ubicada en Villa Tulumaya.
«Cuando suceden abusos sexuales o de violencia de género se activan protocolos de protección, es más en la oficina fiscal de Lavalle hay un multiespacio y un tabique que divide con otra oficina. Generalmente cuando son casos así, se lleva a la persona a la oficina alejada de los demás auxiliares», dijo Chaves, y solicitó que si eso no había ocurrido en algún caso que se le notifique a fin de hacer las averiguaciones pertinentes y, si es necesario, sancionar al ayudante de fiscal.

Alejandro Gulle Y Andrea Chaves / El Despertador

No obstante, Alejandro Gullé agregó: «hay que recordar que, para agilizar el proceso, las oficinas fiscales están alojadas en espacios que conceden las comisarías, pero no son estructuras nuestras que podríamos haber pedido con determinadas características…no obstante estamos licitando tres reestructuraciones para oficinas fiscales, lo hacemos con el poco presupuesto que tenemos para obras, pero de a poco se van haciendo y con toda seguridad van a llegar a Lavalle».

Como hemos anticipado en ediciones anteriores, existe una sensación de fastidio en algunos vecinos con respecto al accionar de la Justicia, ya sea porque no ven avances u ocurre a destiempo.

Se le expuso el caso de María Lucero, quien en 2017 aportó datos sobre un hurto domiciliario y la orden de allanamiento llegó 20 días después.

Al preguntarle a Gullé sobre este tema explicó: «hay que ver cuándo le llegó la información de la unidad investigativa a la fiscalía. La unidad investiga son policías que investigan, ni el fiscal ni el ayudante de fiscal son sabuesos que puedan investigar de forma directa, para eso está la policía que trabaja en el territorio. Para pedir una orden de allanamiento la policía se la tiene que elevar al fiscal justificando, pero tiene que tener argumentos, porque si no el juez no se lo autoriza al fiscal…»

«Esto no quiere decir que en algunos casos los fiscales no se hayan demorado ellos…Pero tenemos siete fiscales de robos y hurtos que reciben miles de denuncias mensuales y 25 policías para investigarlas, pero además no están los 25 juntos porque la policía tiene un régimen de 24 por 48 horas, o sea tres grupos con unos ocho policías para investigar todos estos casos, entonces sí, se demoran…yo entiendo a la gente y tiene razón…pero a veces al fiscal le puede haber llegado tarde la argumentación policial, o puede ser responsabilidad del juez que dijo que no era suficiente».

Asimismo, se comprometió a que si se le facilitaban los expedientes de casusas concretas donde la gente percibe demoras excesivas, él puede investigar qué sucedió.

La coordinadora del Ministerio Público Fiscal Andrea Chaves, colaboradora de Gullé, explicó que se han hecho reorganizaciones internas para que se puedan tomar más denuncias y se está mejorando el sistema de denuncias virtual para categorizar mejor los ingresos a fin de acelerar los tiempos.

Damelio y Gullé / El Despertador / Imágenes: Alberto Perez

ED: Considerando lo que ya hablamos, ¿hace falta más personal?

AG: «Yo te diría que tenemos urgencias y que las estamos resolviendo en el tiempo, como por ejemplo psicólogos. Tenemos un éxodo masivo de psicólogos porque en la calle ganan el triple…nos han autorizado incorporar 14 psicólogos; después, nos están faltando médicos. Recién acabamos de incorporar un ginecólogo que no teníamos…de a poco vamos incorporando.
Cuando sea posible aumentar la planta de personas, no estoy pidiendo empleados sino fiscales y ayudantes de fiscal…nos acaban de dar cuatro fiscales…a medida que me van dando, vamos progresando, recién hemos podido formar una unidad fiscal de violencia de género en San Martín, que no teníamos…»

ED: ¿Hay independencia de poderes considerando que 4 de los 7 miembros de la Corte Suprema mendocina responderían a Suárez?

AG: «Pensar que los votos de la Corte son absolutamente políticos es ignorar lo que implica una sentencia, porque una sentencia es impugnable. Entonces nadie se va a arriesgar, tenga la ideología que tenga, a dejar plasmada en una sentencia una injusticia que después puede ser revista y expuesta a nivel nacional de forma grosera.

Aunque hayan tenido una militancia política…yo no creo que los fallos se puedan resolver con una cuestión ideológica y son muy fáciles de revertir…

Hay jueces que son más estrictos o que tienden a dar más garantías que consideran el resto, pero eso no implica que eso les dé una afinidad política a un partido. Todos tienen ideas políticas, pero no resuelven en términos políticos (partidarios).

Gullé asegura que Cornejo jamás se involucró pidiéndole su intervención en una u otra causa, sino que sólo «incentivó el más rápido accionar en casos de inseguridad polémicos, la inseguridad es su obsesión», y aclaró: «si mañana viene un gobierno peronista, tendré que estar trabajando codo a codo con su política de seguridad».

ED: ¿Hay parámetros objetivos para medir la eficiencia de la Justicia?

AG: «Tenemos inspectores por circunscripción que van y verifican. En la Justicia pasa lo mismo que con cualquier dependencia pública, con el tiempo se van estancando. Entonces los inspectores van y abren armarios, verifican en las computadoras…hacemos estadísticas de todo comparando lo que ingresa y lo que se resuelve…
En recursos, en cuanto al laboratorio de genética somos de los más avanzados…no hay provincia en el país que tengan ni cerca lo que tenemos nosotros. Tenemos ya casi 57 mil perfiles genéticos almacenados, la provincia que nos sigue tiene 3 mil. Chile tiene 70 mil y tiene 20 millones de habitantes…tenemos la tecnología de punta…»

Alejandro Gullé / Imágenes: Alberto Pérez

ED: ¿Cuál sería el tiempo óptimo entre que ingresa una denuncia, se da la instrucción y se resuelve una imputación (en caso de haber pruebas para ello)?
AG: «Si tenemos identificado al autor y que no hay prueba compleja, en un par de meses debería estar en juicio. Si no tenemos identificado al autor se complica y mucho.
Si lo tenemos, pero hay que esperar pericias como las contables, que son compleja, se estira mucho porque tenemos tres contadores para hacer las pericias de toda la Provincia».
Ahora, incluso teniendo al criminal identificado, si vos tenés cien causas para investigar, es probable que en dos meses no pueda elevar las cien causas a juicios, algunas quedarán relegadas y se irán haciendo de a poco. Es un fiscal no una máquina.

Además, ahora los jueces se han mudado al Polo Judicial…algunos jueces quieren que los fiscales estén presencialmente allá, entonces un fiscal no puede tomarse un remis e ir volando hasta allá y luego volver para ir con otro juez por otra causa…no tengo una remisería… pero algunos jueces no lo entienden…»

Sin embargo, Gullé insistió en que dentro de lo posible se están haciendo las mejoras para optimizar el sistema dentro de lo que a él le compete. Además, incentivo a que se le haga llegar a través de nuestro medio periodísticos los números de expediente de aquellas causas donde la población considere que no se está trabajando adecuadamente.

ED: Se lo ha visto en reuniones con vecinos por temas de seguridad en Gral. Alvear, ¿podemos comprometerlo a visitar también nuestro departamento cuando se den estas reuniones?

AG: «Con mucho gusto, yo creo que es mi deber, no tengo ningún problema de ninguna naturaleza».


  • Comentarios

    Relacionadas