Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

10 octubre, 2021

Dos mil trabajadores vitvinícolas lavallinos se quedaron sin ley

  •   Por Franco D´Amelio
           

Cerca de 2.000 personas vinculadas al trabajo vitivinícola se quedaron sin régimen jubilatorio en Lavalle por un acto de irresponsabilidad de algunos legisladores nacionales de Mendoza entre otros.

Así se refirió un representante del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA), en referencia a los diputados nacionales mendocinos que no bajaron a dar quórum para tratar la jubilación anticipada de los trabajadores del rubro.

El pasado martes 5 de octubre, la Cámara de Diputados de la Nación se convocó para tratar la legislación que le permitiría a muchos trabajadores vitivinícolas (incluyendo contratistas) jubilarse a la edad de 57 años. Pero Juntos por el Cambio decidió no presentarse y en el caso de Mendoza sólo los diputados Federico Zamarbide y Claudia Najul mientras que Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Omar De Marchi y Luis Petri no asistieron, siendo parte del bloque que no permitió la cantidad mínima de legisladores presentes para llevar a cabo la sesión.

Fabián Quinteros es Secretario Adjunto de SOEVA en la seccional que abarca Guaymallén, Las Heras y Lavalle. Entre esos tres departamentos estiman que hay entre 2500 y 2800 trabajadores de la vid en esas poblaciones, pero la mayoría de ellos, unos 1800, se concentran en territorio lavallino.

Sobre lo ocurrido el martes opinó: «Es lamentable…Juan Carlos Aguirre, que es secretario gremial a nivel nacional, estuvo en el Congreso el martes y decía que era una vergüenza. Cornejo dijo que llegó tarde porque se le retrasó el vuelo, el único que se paró y habló con Aguirre fue De Marchi, pero no había explicaciones concretas, algo seguro de por qué no habían bajado.

Después ves a Cornejo y a su comitiva golpeándose el pecho y diciendo que representan a Mendoza, pero en realidad por ellos no nos sentimos representados. Imagináte a los compañeros de viña, a los contratistas, no se sienten representados porque no dieron el quórum y fue algo desastroso porque lamentablemente jugaron con las ilusiones de los compañeros trabajadores que estaban esperando la jubilación».

El sindicalista agregó: «Lo que tienen que hacer ellos es apoyar al trabajador…una forma de hacerlo es aprobar esta jubilación, para que los trabajadores puedan disfrutar a sus nietos, no que se jubilan y mueren al año por todo el sufrimiento y el desgaste que han pasado…Que dejen de golpearse el pecho y decir que representan a Mendoza, con lo que hicieron no representan a Mendoza ni a los trabajadores».

Dirigentes de este sindicato interpelaron al gobernador Rodolfo Suárez por este desaire de los legisladores el pasado jueves previo a participar de un acto en Tunuyán. Si bien el mandatario provincial expresó su apoyo a la causa de los viñateros, el secretario adjunto declaró: » (Suárez) nos presentó a una señora y nos dijo ‘por ella va a salir la ley, ella es la que viene peleando’, y la miramos a la señora porque esta ley la venimos peleando desde hace 20 años y ahora todos se la quieren apropiar, hasta el Frente de Izquierda dice que es de ellos…».

ED: ¿Por qué ustedes no entraron dentro del régimen jubilatorio especial que tienen otros trabajadores rurales siendo que las tareas son similares?
FQ: «Porque lamentablemente los compañeros que estaban en ese entonces no luchaban verdaderamente por los afiliados y también porque por ahí hay altibajos porque es otro sindicato, ‘no me acerco, no dialogo’. Sin embargo, la relación que hoy hay con UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y SOEVA o con el sindicato de contratistas es muy buena, trabajamos en conjunto y es muy útil para los afiliados…»

ED: Hay muchos lectores que no conocen lo que implican las tareas vitivinícolas, ¿podría graficarnos cuál es el desgaste que sufre el trabajador para justificar la jubilación anticipada?
FQ: «El desgaste principalmente es la columna, por ejemplo, a los tractoristas. Los que hacen otras tareas tienden a tener lesiones en la cintura, por las tareas de poda o por llevar la mochila para rociar pesticida. También por las inclemencias climáticas, el sol, viento, calor, frío, lluvia…

Hay muchos compañeros a los que les ha dado artritis o reuma, en Jocolí tenemos un compañero que por usar tanto las botas le ha dado flebitis, se le han puesto moradas las pantorrillas, las canillas también».

Frente al estupor incluso dentro de la misma fuerza, distintos dirigentes de Juntos por el Cambio se comprometieron a que la semana del 12 de octubre se realice el debate y varios de ellos adelantaron que votarán favorablemente.

De ser así, sería un momento histórico para los trabajadores vitivinícolas, el eslabón más débil y postergado de la cadena productiva que destaca a Mendoza.

 


  • Comentarios

    Relacionadas