Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

12 de octubre de 2021

¿Qué sucede con los bañados del Tulumaya?

  •   Por El Despertador
           

El bloque de concejales jusiticialistas del departamento le hizo un pedido de informes a Irrigación por algunas situaciones vinculadas al caudal necesario para los bañados del Tulumaya.

El día 05 de octubre de 2021, durante la Sesión Ordinaria N° XIV, el Concejo Deliberante dio por aprobado el Pedido de Informe N° 7507/2021CD – ML, proveniente del proyecto presentado por el Concejal Raimundo Laugero, acompañado de Claudia Carina Segovia, Nélida Masi, Julián Gallardo y Maximiliano Rivera.
Dicha norma tiene por objeto solicitar al Departamento General de Irrigación que informe:

a) Si tiene destinado un caudal ecológico para el mantenimiento del «Humedal Bañados del Tulumaya;

b) Si se realizan tareas en el cauce del arroyo Tulumaya, de manera que el caudal de agua pueda llegar hasta los «bañados del Tulumaya», que incluyan: remoción de tapones, mantenimiento del cauce y control de especies invasivas.

Los recursos naturales básicos y los ecosistemas se deben gestionar de manera sostenible a fin de satisfacer la demanda alimentaria de la población y otras necesidades ambientales, sociales, y económicas.
El cambio climático, la creciente escasez de agua y los conflictos por el acceso a los recursos son elementos que plantean desafíos a la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria.

Dentro del humedal Lagunas de Huanacache, Desaguadero y del Bebedero que son de relevancia internacional, se encuentran los «bañados del Tulumaya», que tienen una gran importancia vinculada a la biodiversidad, entre ellas: la conservación de Aves, el paisaje del lugar, la actividad económica ganadera extensiva de las comunidades Huarpes de San José, Lagunas del Rosario y una gran cantidad de familias criollas también dedicadas a la ganadería bovina, caprina y ovina.

Existen diversas denuncias y acciones legales desde varias instituciones solicitando la eliminación de tapones y obras hidráulicas sobre el arroyo Tulumaya que impiden que el paso «aguas abajo».

Por otro lado, el curso del arroyo se encuentra «borrado» en diferentes tramos impidiendo que el agua llegue hasta los bañados del Tulumaya.
Resulta necesario, por parte de las autoridades correspondientes, realizar un seguimiento continuo y sistemático para garantizar el caudal ecológico.


  • Comentarios

    Relacionadas