Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de octubre de 2021

El gobierno lanzó Más Cultura, una política desarrollada para garantizar el acceso a la cultura a las y los jóvenes de la Argentina

  •   Por El Despertador
           

Más Cultura otorga créditos y beneficios, a través de una aplicación virtual, a más de un millón y medio de jóvenes de todo el país para ser utilizados en entradas de cine, recitales, teatro, comprar libros y/o abonar talleres y cursos, entre otras propuestas. Se fortalece así al sector de las industrias culturales con la incorporación de nuevos públicos. Una política de inclusión que trabaja para la reactivación.

El Ministro de Cultura, Tristán Bauer y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta anunciaron en Casa Rosada Más Cultura, una política pública diseñada para favorecer el acceso a prácticas, bienes y servicios culturales y fortalecer la reactivación económica.

Luego de mantener una reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, realizaron el anuncio de esta política destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años de todo el país, que sean titulares dentro PROGRESAR, de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y de Pensiones no Contributivas por Invalidez.

La inscripción se realizará a partir del martes 19 de octubre en https://mas.cultura.gob.ar/

La nueva medida del gobierno, desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con el Banco de la Nación Argentina y la ANSES, propone reducir desigualdades sociales, económicas, geográficas y generacionales de acceso de los y las jóvenes a la cultura e incentivar el acceso a distintas expresiones culturales a través de un un beneficio económico de cinco mil pesos semestrales no reembolsables con el que podrán adquirir bienes y servicios culturales. Se accede a través de la aplicación virtual del Banco Nación, BNA+

Esta propuesta busca promover la diversidad en el acceso a contenidos, ya que a través de Más Cultura se posibilita el acceso a diferentes consumos como libros, entradas para ir al teatro, cine o recitales con sus familiares y amigos o para abonar cursos y talleres artísticos.

Por otra parte, a través de esta política se busca acompañar al fortalecimiento económico de las industrias culturales, ya que se destinarán más de cinco mil millones de pesos en esta primera convocatoria, exclusivamente para ser utilizadas en prácticas culturales de distintas características.

Esta política cumple un doble objetivo: garantizar un mayor acceso a bienes y servicios culturales por parte de millones de personas, al mismo tiempo que fortalecer la reactivación de uno de los sectores de las industrias culturales.

“Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el de las industrias culturales. Por eso, desde un primer momento el Ministerio de Cultura desarrolló políticas y medidas para acompañarlo con inversiones de gran envergadura. Ahora estamos en una nueva etapa de reactivación, pensando en ella y tomando ejemplos implementados en otros países, hemos desarrollado esta aplicación. Volver al cine, al teatro, a la posibilidad de comprar libros. Es un impulso a todas estas industrias y una oportunidad para incluir a jóvenes que de otra manera no pueden acceder a algunas de estas prácticas culturales. Todos sabemos la maravilla que es disfrutar de una película, de un cuento, de una obra de teatro, de un recital. Todos tenemos derecho a hacerlo”, afirmó el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Por su lado, Fernanda Raverta, directora Ejecutiva de Anses, sostuvo que “estamos felices de acompañar esta iniciativa que ofrece, una vez más, políticas públicas que, desde el Estado Nacional, con definición del gobierno nacional, buscan impulsar la idea recuperar el tiempo perdido en la pandemia para un sector productivo muy afectado pero también para los chicos y las chicas han perdido de alguna manera ese tiempo de compartir y de encontrarse con otros y otras, a partir de ser parte y de apreciar actividades culturales y artísticas. Es un universo muy importante porque son miles de argentinos y argentinas los que tendrán la posibilidad de acceder a prácticas y bienes culturales con esta política pública”.

Las y los beneficiarios de Más Cultura utilizarán la aplicación BNA+ perteneciente al Banco de la Nación Argentina. No es necesario tener una cuenta previa en el banco, y se dará de alta automáticamente en la aplicación, sin costo y sin la realización de ninguna gestión específica.

En el caso de que la persona beneficiaria no posea un dispositivo celular o no pueda utilizar la aplicación del banco, será posible optar por una tarjeta física que se retirará en la sucursal más cercana.

Para más información es posible acceder a https://mas.cultura.gob.ar/

Más Cultura, una oportunidad para reafirmar la presencia de un Estado comprometido en la inclusión cultural, la producción y el trabajo.

 


  • Comentarios

    Relacionadas