Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

18 de octubre de 2021

Día de la Diversidad Cultural: reflexiones desde las comunidades

  •   Por Juan Burba
           

Esta semana que pasó se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y el programa radial “La Chiva Mensajera” que se emite los jueves a las 15 por Radio Tierra Campesina (FM 89.1) de Jocolí y Radio Comunitaria Campesina (FM 99.9) de El Encón en la vecina provincia de San Juan, lo abordó desde una perspectiva local y de género: entrevistaron a dos mujeres indígenas.

Nadia Gómez es integrante de la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum en San Juan, y es representante del Pueblo Huarpe de esa provincia en el Consejo de Participación Indígena (CPI) a nivel nacional.

“El 12 de octubre lo conmemoramos como un día de luto, para los pueblos indígenas fue el inicio de la destrucción de muchas de nuestras naciones, nuestra espiritualidad nuestras culturas, tenemos que tener en cuenta que hubo una invasión colonial, por la ambición desmedida” comenzó Nadia su diálogo con La Chiva Mensajera. “Se saqueó nuestro territorio, las riquezas de nuestras tierras se fueron para las grandes capitales del poder” mencionó, en referencia a la expoliación del oro y la plata, y a las capitales monárquicas europeas de la época. Y sobre la situación actual “hoy podemos ver que eso no ha terminado, nuestros territorios siguen siendo avasallados, por industrias destructivas”.

En 1994 la Constitución Argentina se modificó, incorporando el reconocimiento de la preexistencia de los Pueblos Originarios, la recuperación territorial, el derecho de consulta si se va a intervenir en territorio indígena, el respeto a la gobernanza, la educación intercultural bilingüe, entre otros derechos olvidados desde la constitución de Argentina como Estado Nación. En referencia a esto, Nadia expresó que “hace más de 25 años de la reforma de la Constitución, pero hemos visto pocos avances, en Argentina hay más de 40 pueblos naciones con sus idiomas, su espiritualidad y sus culturas, y falta mucho para hablar de un respeto hacia esa diversidad”.

La referenta huarpe sanjuanina explicó que “muchos pueblos realizan conmemoraciones el 11 de octubre como el último día de libertad de los pueblos originarios” y que “vemos que desde los ámbitos escolares o estatales se realizan actividades que le quitan un poco el sentido que tiene, se organizan ferias, eventos, se convocan a colectividades, y hay que nombrar las cosas como son, en esta avanzada de derechos que esta teniendo nuestro país, en los ámbitos de la cultura se organizan eventos con mucho brillo que no tiene nada que ver con lo que nosotros reivindicamos”.

“En la escuela nos enseñaron que los Huarpes habían desaparecido hace 250 años, pero nuestras abuelas resistieron ese olvido, esta idea de que los argentinos venimos de los barcos tiene que ver con eso, siempre se nos enseñó a no querer lo nuestro, en buscar afuera” reflexionó Nadia Gómez, y manifestó sobre la actualidad de los pueblos originarios: “hay que reflexionar sobre las comunidades que seguimos habitando el territorio, muchas veces, en la actualidad, se vulneran derechos como el acceso al agua, es fundamental que los jóvenes reflexiones sobre estos temas”. Concluyó la conversa con La Chiva Mensajera con una frase contundente: “hay poco que festejar”.

Nancy González es presidenta de la Comunidad Huarpe “Juan Manuel Villegas” de San José, en el secano lavallino, y también compartió su reflexiones con el programa radial. “Nosotros como Pueblo Huarpe no tenemos nada que festejar, igual que muchos pueblos originarios del país, es más bien una fecha para el olvido aunque es muy difícil de olvidar, es una triste página en la historia”.

Nancy también compartió el concepto que muchos pueblos originarios del continente sostienen: “hemos empezado a tomarle más valor al 11 de octubre, como último día de libertad de los pueblos originarios”. Sobre el proceso histórico afirmó: “siempre está la posibilidad de reponerse y de seguir luchando, producto de ese amor tan grande que los pueblos originarios le tenemos a la tierra, esa resistencia en silencio que fue también guardar, para transmitirlo a las próximas generaciones, por eso los Huarpes pudimos conservar nuestra cultura”.

La referenta huarpe mendocina lamentó la pérdida del idioma en ese proceso de opresión: “lamentablemente se fue perdiendo la lengua huarpe, el Millcayac, que hablábamos en Mendoza” pero rescató otras tradiciones: “otras cosas no se perdieron y fruto de esa lucha ha habido muchos logros, no hemos desaparecido, acá estamos, y el objetivo que tenemos es seguir transmitiendo a nuestras generaciones venideras, para valorar el sacrificio, el sufrimiento y al avasallamiento que tuvieron que sufrir nuestro antepasados, tenemos que seguir haciendo respetar nuestro derechos, pensando en un futuro más justo y más digno”.


  • Comentarios

    Relacionadas