Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

18 de octubre de 2021

El museo de Lavalle celebró un nuevo aniversario

  •   Por Coordinacion de Comunicacion Publica
           

El espacio que conserva las raíces, la historia de todo un pueblo, cumplió 44 años y lo festejó el sábado con una gran velada.

El Museo Histórico y Natural de Lavalle tiene el propósito de la conservación, la investigación y la difusión del Patrimonio que conforma la memoria colectiva de la comunidad lavallina, para reconocer las raíces del pasado, construir el presente y proyectarse a un futuro respetando tradiciones.

Fue en 1977 que un grupo de docentes y alumnos de la escuela Juan Galo Lavalle soñó con este espacio que desde el 2001 se sitúa en la antigua casona de la familia Montenegro.

Juan Jaime, director de Desarrollo Económico y Turismo destacó, «es muy importante poder reencontrarnos en este lugar que rescata la historia y rememora lo que fuimos». También puso en valor el rescate de material fotográfico en un fotolibro que podrá consultarse al visitar el museo. Un trabajo que significó la recolección, clasificación y digitalización de más de 1000 fotos.

Jaime, señaló las mejoras edilicias y tecnológicas que hacen de este lugar un espacio confortable para disfrutarlo.

La directora de Cultura, Natalia Tomelin expresó, «este es un lugar mágico que atesora lo que somos como lavallinos. Es un lugar de tod@s y lo hacemos propio cada vez que lo visitamos, por lo que les invitamos a ser parte de cada experiencia que propone el Museo».

Por su importante rol, no dejó pasar la fecha de su nuevo aniversario y el sábado abrió sus puertas para que los vecin@s de Lavalle y público que visita el departamento disfrutara de un espectáculo artístico que incluyó danza y música.

El Ballet Arte y Tradición, dirigido por Carina Díaz y Luis Tejero, compartió con el público la puesta en escena “GUITARRERO”, una propuesta que combina la teatralidad, la música y la danza folclórica

Luego llegó el turno del cantautor lavallino Pablo Luján, un joven que ha forjado profesionalmente su presente, el que lo lleva a transitar un futuro prometedor. Hace muy poco lanzó un nuevo material discográfico con un impronta audiovisual para comenzar la gira que emprenderá hacia Bahía Blanca.

La jornada de Aniversario fue la excusa perfecta para homenajear a algunas personas que estuvieron y están colaborando para llevar adelante este sueño.

Una de las sorpresas de la noche fue el espacio Retratos de época, en el que los invitados pudieron tomarse fotografías con atuendo especial. El camión Chevrolet del año 1928 ubicado en el predio fue parte de la escenografía donde un fotógrafo se encargó de retratar cada momento y familia.

Tango por los caminos del vino

El viernes Lavalle fue testigo de otra actividad que amalgamó la cultura, la vitivinicultura y el turismo, el Festival Tango por los Caminos de Vino en la Bodega Marañon de Costa de Araujo.

La empresa familiar con más de 60 años de trayectoria en la elaboración de vinos finos para el mercado interno y externo, se sumó a esta propuesta organizada por la provincia y el municipio.

Los jardines de la Bodega fueron perfectos para disfrutar de la actuación de Gustavo Ángel, el quinteto electrónico Piazzollazo y la pareja de tango Luis Campos y Daniela Ábrego.

Además del excelente repertorio se pudo degustar vinos artesanales lavallinos y de la bodega anfitriona. Las artesanías del colectivo Manos del Arenal aportaron la calidez de sus piezas. A finalizar a través de una dinámica se obsequiaron vinos y artesanías para el público.


  • Comentarios

    Relacionadas