Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 de octubre de 2021

Suarez en el sur admitió que la OSEP está «quebrada» aunque le echó la culpa a la pandemia

  •   Por El Despertador
           

Sostuvo que el gobierno provincial emitió una letra de $2.500 millones de pesos para saldar las deudas con proveedores de la Obra Social entre otras cosas.


Cuando el gobernador Rodolfo Suarez iba analizando y ponderando las “bondades” de su modelo de economía de “austeridad, transparencia, con el buen orden del Estado”, la pregunta de Juan José Martínez, periodista de Diario del Sur le produjo un escozor por la espalda cuando tuvo que admitir que la situación de la Osep en San Rafael es tan profunda como en el resto de la provincia. La situación dijo Suarez, “es la misma que en toda la provincia, resulta obvio decir que durante la pandemia, los recursos del Estado fueron todos a salud. Osep atendió una parte muy importante de los enfermos de coronavirus, con muchísimos costos, así que esto ha venido a alterar obviamente las finanzas del a Obra Social, nosotros es un tema que lo tenemos absolutamente en carpeta, prioridad, trabajando en eso para salir de esa situación porque también pasan todo, en el sistema de inversión, mayores demandas, menores recursos, eso no pasa solamente en Mendoza, o en Argentina, pasa en el mundo, no obstante ello, nosotros hemos mantenido ese equilibrio entre la salud, la economía, la educación y la libertad, las consecuencias están”. Si bien el periodista quiso auscultar el por qué de la situación dispar entre San Rafael y la provincia, para conocer si no había discrecionalidad en los recursos, la sorpresa fue mayor porque la admisión fue contundente. Suarez sostuvo lo que en otro momento ninguno se hubiera animado a reconocer “es un problema estructural en toda la provincia y una deuda con los proveedores, ustedes recuerdan que al comienzo de la pandemia un barbijo costaba $65, hubo que incorporar mucha gente en la OSEP, hubo más empleo en la OSEP, y bueno todo esto tiene que ir acomodándose con el tiempo, pero lo importante es lo que le quiero decir a todos los vecinos y vecinas del sur y de la provincia que nosotros lo tenemos en agenda, estamos trabajando, ya emitimos una letra para pagar parte de la deuda, cerca de $2.500 millones de pesos que teníamos con los proveedores, así que pronto vamos a salir de esta situación”.

Lo pusimos literal, para que se noten las contradicciones de la situación: una provincia que prioriza la salud, pero que hace 7 meses que no paga a los proveedores de toda la provincia. Una provincia que prioriza la economía, pero tuvo que emitir letras para pagar a proveedores, una provincia, que no solo tiene desfinanciada la Obra Social más importante de mendocinos y mendocinas, sino que ahora tampoco tuvo en cuenta a los agentes sanitarios, que cobran $10.000 por mes.

La cuestión no quedó ahí, y en Mendoza a su regreso tuvo que seguir hablando del tema. Ahí se sintió un poco más cómodo, los medios amigos siempre le tiran un centro.

Pero esa es otra historia.


  • Comentarios

    Relacionadas