Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 de octubre de 2021

Un fin de semana turístico como hace mucho tiempo no se veía

  •   Por Franco D´Amelio
           

El turismo en Argentina y en Mendoza fueron lo que hacía mucho no se veía. Carreteras llenas de vehículos y enormes cantidades de gente desplazándose por el territorio.
En Lavalle también se hizo sentir, aunque las estadísticas no existan.

El feriado turístico incorporado el 8 de octubre sumado al del 11 por el día del Respeto a la Diversidad Cultural generó un récord histórico de viajantes en el país. En concreto, 4 millones de turistas se movilizaron por la Argentina arrojando un consumo de $17.700 millones de pesos.

En Mendoza hubo aproximadamente unos 70 mil visitantes que dejaron en nuestras tierras unos $1.400 millones de pesos según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este organismo destaca que en comparación con la misma semana de 2019 hubo un incremento del 334,5%, aunque vale aclarar que en esa ocasión fueron tres y no cuatro días no laborables.

El consumo diario promedio per cápita fue de $2.700 según la agencia Télam.

 

No voy en tren, ni en avión…

Si bien hubo 371 vuelos de todas las compañías aéreas entre el jueves y el viernes, y sólo Aerolíneas Argentinas tuvo una venta de 54 000 pasajes para viajes que se concretaron entre el jueves y el sábado; este no fue el principal medio de traslado.

El transporte más utilizado por los turistas en el feriado fue el vehículo propio (lo que tiene que ver con las medidas de prevención sanitarias y con la mayor libertad de exploración en el lugar de destino), con el 43 % del total, seguido del ómnibus de larga distancia, el 31 %; el avión, el 17 %, y el 2,5 % se movilizó en tren según la CAME.

A su vez, la Cámara señala que el 41 % prefirió hotel, el 33 % ocupó un inmueble de su propiedad y el 17 % alquiló un departamento, casa o cabaña.

Un dato interesante es que, pese al gran movimiento turístico, (de hecho, el más alto en diez años para esta fecha de octubre), sólo el 61,6 % hizo reservas previas.

Esto último se condice con las palabras de Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, quien ante los reclamos de algunos turistas por falta de lugar para hospedarse dijo: «…nos habíamos desacostumbrado a hacer reservas previas, porque siempre llegábamos a un destino y había lugar. Y eso fue lo que pasó ahora, el turista deberá retomar esa práctica».

Es que, de hecho, Mendoza fue una de las 9 provincias con ocupación plena durante el finde XXL junto con Neuquén, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones. Lavalle, ¿sin números?

La citada ministra comentó a un medio mendocino: «La provincia ha sido altamente elegida, no sólo en los destinos más tradicionales, como el Valle de Uco, sino que la particularidad es que se ha completado todo el alojamiento en la provincia».

Esto nos permite presumir que en Lavalle también hubo unas buenas jornadas. Consultados algunos operadores turísticos nos dieron buena performances personales, pero lamentablemente no podemos ofrecer estadísticas precisas debido a que desde la Dirección de Turismo local estaban demasiado ocupados para concretar una breve entrevista (seguramente a partir del arduo trabajo generado por el excepcional movimiento de visitantes), aunque se espera que los datos sean provistos en los próximos días.


  • Comentarios

    Relacionadas