Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

25 de octubre de 2021

Proponen simplificar la inscripción en el padrón de extranjeros

  •   Por Juan Burba
           

Es para que extranjeros y extranjeras no deban inscribirse todos los años.

En nuestra provincia los ciudadanos y las ciudadanas extranjeras tiene que inscribirse cada año, y previamente a cada elección, para poder elegir a autoridades departamentales, según lo dispone la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 1079). Es decir, tiene derecho a elegir intendentes y concejales, pero si no se inscriben previamente, no podrán hacerlo. Hasta el momento la Ley no les permite elegir autoridades provinciales o nacionales.

Por iniciativa del Centro de Desarrollo Intercultural Mendoza (CDIM), con el acompañamiento del diputado lavallino Edgardo González, se propone la modificación del Artículo 20 de la mencionada Ley, para que la inscripción (cumpliendo con algunos requisitos) pueda hacerse por única vez y de manera permanente, es decir, una vez inscripta la persona, ya no tiene que volver a hacerlo, al menos que se mude de departamento. Los requisitos son ser mayor de 18 años y tener al menos 2 años de residencia en el departamento en el que se inscriban.

El pasado viernes se realizó, en la Casa de la Cultura de Villa Tulumaya, una presentación de la idea, con la presencia de integrantes de comunidades de migrantes, fundamentalmente la comunidad boliviana, de muchos departamentos de Mendoza: Maipú, Luján, San Carlos, Tupungato, Las Heras, Guaymallén y, obviamente, Lavalle. En Mendoza residen más de 300 mil bolivianos y bolivianas.

«Es un reclamo histórico de la comunidad boliviana y el CDIM lo tomó para llevarlo adelante junto al diputado González» afirmó a El Despertador Nelson Mareño, presidente de esa institución, quien introdujo el tema y presentó un panorama de la legislación vigente con respecto a la personas migrantes en nuestro país y la provincia. «Hay una clara limitación para el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales» afirmó Mareño en su exposición, «no hay acceso a la información, la cual es confusa que termina excluyendo al migrante en el momento de la inscripción en el padrón».

El referente de la comunidad boliviana manifestó que «la metodología para la inscripción en muchos de los casos responde a los interés o a la percepción de cada político de turno» y que «la exclusión que en muchos casos roza la discriminación, no permite un proyecto de vida, la construcción plena del ciudadano y genera la marginalidad en la construcción social y política de la comunidad migrante en la provincia».

Por su parte, el diputado González expresó: «conocemos en Lavalle familias bolivianas que hace décadas que están en el departamento, y así como comenzaron a labrar la tierra, hoy consiguieron sus propias tierras, tiene su casa, nacieron sus hijos, nietos y bisnietos, pudieron estudiar en nuestras escuelas» argumentando de esta manera la importancia de este proyecto.

También participó Cinthya Vicente, Cónsul de Bolivia en Mendoza, quien expresó que «la comunidad boliviana esta muy agradecida con la República Argentina porque tiene una normativa amplia para con los extranjeros». Vicente informó que está en contacto con muchas familias bolivianas que habitan nuestra provincia, muchas que llevan «más de 50 años, es por eso que la mitad de nuestro corazón está en Bolivia, y la otra mitad acá». Sobre el proyecto de Ley la Cónsul explicó que «en esta oportunidad estamos pidiendo que se nos respete el derecho a elegir a nuestros representantes, siempre pensando un futuro mejor para neutros hijos y nietos».

El intendente municipal Roberto Righi participó de la presentación: «este proyecto significa ganar derechos, estamos trabajando en conjunto, y desde abajo hacia arriba, como tiene que ser … la organización es fundamental, estar todos juntos logra cosas con al fuerza del conjunto», y no escatimó halagos para la Cónsul boliviana «felicito a Cinthya, es muy trabajadora y está siempre presente, no se hace la distraída con las necesidades de la comunidad».

El proyecto de Ley, según informó González, se encuentra en este momento en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados de la provincia para obtener dictamen favorable e ingresar al recinto para su tratamiento. Sobre la posibilidad de que migrantes de nuestra provincia puedan votar a autoridades provinciales, como ya ocurre en Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es necesario una modificación en la Constitución de la Provincia, aunque nuestros interlocutores afirmaron que «es al paso siguiente en este camino de profundización de derechos».

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas