Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 noviembre, 2021

Debate ambiental en Lavalle con algunas ausencias: «casi se enciende la campaña, pero no alcanzó»

  •   Por Juan Burba
           

El próximo 14 de noviembre se vota. Entre otras cosas se votan concejales, para renovar 5 de las 10 bancas del Concejo Deliberante de nuestro departamento. Y la semana que pasó, candidatos y candidatas la tuvieron movida, en el marco de una campaña que, si bien no está ausente, la verdad le falta picante. Pero en Radio Tierra Campesina y la Escuela Milstein se sazonó un poco la cosa. Y es que ambas organizaron debates con los candidatos y candidatas, donde se vieran cara a cara y pudieran decirse algunas cosas y plantear sus ideas y propuestas.

Un antecedente ocurrió hace 15 días cuando las carreras superiores del Instituto “Nuestra Señora del Rosario” organizaron una actividad denominada “Democracia Activa”, donde además de candidatos departamentales, también participaron algunos provinciales.

En Lavalle, para la categoría concejales, la contienda será entre 6 frentes: el Frente de Todos, Cambia Mendoza, Compromiso Federal, el Frente de Izquierda (FIT), Vamos Mendocinos y el Partido Verde. A nivel provincial se encontrarán otras boletas en el cuarto oscuro: la del Partido Federal (PF) y la del Partido de los Jubilados. Esto tiene que ver con el resultado de las PASO en la provincia y el departamento, ya que en Lavalle, el PF no alcanzó el 3% necesario para llegar a las generales y el Partido de los Jubilados no presentó candidatos locales.

En los debates de esta semana algunas fuerzas políticas se pegaron el faltazo. En el debate ambiental y alimentario que propuso Radio Tierra Campesina faltaron Cambia Mendoza, Compromiso Federal y el Partido Verde. “Nos cuesta entender que de 8 candidatos que tiene cada lista (5 titulares y 3 suplentes), avisados con 20 días de anticipación, no pudieran mandar si quiera a una persona, es una lástima, empobrece el debate y se pierden la oportunidad de contar sus ideas al pueblo de Lavalle, también nos hacen dudar sobre qué consideración tienen para con los medios locales” nos decían los y las organizadores del debate. La excusa generalizada fue que la agenda de campaña no se los permitía. ¿Tan tupida es la agenda de campaña?. ¿Será que no se le animaron? ¿O no manejaban los temas propuestos?

Lo ambiental en la agenda pero hasta ahí, lo alimentario poco y nada

La invitación de la 89.1 fue en el marco del programa “La Huella de Carbono”, que tiene una temática específica en cuestiones ambientales y alimentarias, y así fue que el temario  del debate se centró en estos 5 tópicos: educación ambiental, residuos, modelos sostenibles de consumo, promoción de una alimentación saludable y modelos de producción de alimentos.

Micaela Blanco Minoli, del FIT, actual concejala y candidata a renovar su banca, fue la encargada de representar a esa fuerza política. Acompañada de Cecilia Soria, ex diputada y actual candidata a la cámara baja de la Legislatura provincial, Blanco Minoli fue la más prolija en la preparación de los temas. Munida de su celular con los “machetes” de cada eje planteado, cada vez que le tocó una intervención fue fiel al discurso clásico del FIT. Sobre Lavalle en concreto pocas propuestas. Criticó la política de educación ambiental del actual gobierno y planteó la importancia de capacitar funcionarios y funcionarias en esas temáticas. Habló del negocio de la basura, aunque aclaró que en Lavalle el servicio no está tercerizado. En cuanto al consumo planteó acerca de producir sólo lo necesario para vivir y en cuanto a la producción de alimentos y los modelos para ello, afirmo que apoyan a la agroecología sobre el agronegocio y, en ese sentido, expuso como modelo a la empresa recuperada La Terre.

Pablo Frigerio, candidato en primer término por Vamos Mendocinos fue sólo. Este arquitecto cordobés adoptado por Lavalle hace más de 20 años, demostró conocer mucho de su especialidad, la construcción, pero de otros temas, sobre todo lo alimentario, confesó ser poco conocedor. Criticó el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, que se estaba debatiendo en el Congreso en el mismo momento del programa radial, y que luego en horas de la noche fue aprobado, y dijo que en ese sentido “es mejor la legislación europea”, que en lugar de los octógonos negros propone una suerte de semáforos que matiza entre los componentes nocivos de los “sanos” en alimentos ultraprocesados, hay que dejar “libertad de marketing” afirmó. En la parte ambiental contrastó la defensa de la Ley 7722 con un “no hay que ser hipócritas, porque no dejamos de usar celulares, que usan litio, que contamina”. Férreo defensor de las “libertades individuales”, afirmó que no hay que meterse con los bolsillos de nadie (en referencia a impuestos para los que más tienen), Frigerio podría rotularse como una suerte de Milei lavallino.

Por el Frente de Todos asistieron Luis Mangione y Sabrina Baeza, candidatos en 3° y 4° término correspondientemente. Saliendo un poco del “reglamento” pautado para el debate, pidieron autorización para ir alternando su participación en los bloques, solicitud a la que los organizadores accedieron, bajo el espíritu de que cualquier integrante de la lista es representativo, pero con la salvedad de que no podía intervenir los 2 en el mismo bloque. Su fuerte fue lo ambiental, con base fundamental en las acciones que está llevando adelante el ejecutivo hoy, desde la renovada Dirección de Ambiente, que está profundizando políticas de educación ambiental, de separación y reciclado de basura, y las acciones y obras que la comuna lleva adelante con energías renovables. En lo alimentario, también tomando la gestión del ejecutivo, tomaron los planes de apoyo a emprendedores y al control de precios. Sobre alimentación saludable y modelos productivos de producción de alimentos se dijo poco, salvo que “en la Municipalidad de ha implementado cambiar el desayuno de una tortita por una fruta”.

Al final de cada bloque, la metodología del debate, planteaba la posibilidad de realzar una serie de preguntas cruzadas entre los candidatos y candidatas, en esto de ponerle un poco más de fragor a la batalla. Nadie aprovechó la oportunidad si no hasta el final, en el que Blanco Minoli pidió su oportunidad para preguntarle al peronsimo: “si dicen defender a los pequeños productores y la agricultura familiar, ¿por qué llevan como candidato en sus listas a Mauricio Guzmán, abogado de Ruggeri, que es el empresario que se quiere quedar con la empresa recuperada La Terre?”. Guzmán es candidato a diputado provincial por la primera sección del Frente de Todos y apoderado del partido Protectora.

Ante la pregunta, y un breve silencio Sabrina Baeza ensayó una respuesta: “el Frente es un bloque de unidad, donde confluyen distintos sectores, y son acuerdos que se han hecho, pero nosotros te podemos hablar desde el departamento de Lavalle”, más tímido Luis Mangione fue un poco más sincero y realista: “estamos muy lejos del armado de las listas”.

Luego del cierre del programa todo concluyó, en un ambiente muy cordial, con un pequeño ágape a cargo de la Posta Campesina donde candidatos, candidatas y el equipo técnico y periodístico de la emisora pudieron probar un rico, fresco y reparador (hubo altas temperaturas ese martes) néctar de pera con una deliciosa pastafrola de harina integral.

La totalidad del programa, dividido en bloques, se puede ver en formato video en la página de Facebook de la emisora (https://www.facebook.com/radiotierracampesina) donde fue transmitido en vivo.

El Vergel: el picante lo pusieron los y las estudiantes

En el caso del debate en la escuela vergelina, las ausencias fueron menos, ya que sólo faltaron Compromiso Federal y el Partido Verde. El temario fue propuesto por el equipo de la Radio Escolar “La César”: educación, obras públicas, trabajo y juventud y política ambiental. Docentes de diferentes materias relacionadas a estos ejes trabajaron en las aulas con sus estudiantes y surgieron algunas preguntas que “el público” conformado por estudiantes de los años superiores de la escuela (4° y 5°, jóvenes mayores de 16 años que ya pueden votar en forma voluntaria) fue realizando luego de la exposición.

Las 4 fuerzas políticas que asistieron enviaron a sus candidatos en primer término: Maximiliano Rivera por el Frente de Todos, Micaela Blanco Minoli por el Frente de Izquierda, Pablo Frigerio por Vamos Mendocinos y Herman Mercado por Cambia Mendoza. Cada candidato y candidata expuso sus ideas y propuestas en cada eje. Al final de todas las ponencias, el “público” pudo hacer sus preguntas. Y lo hicieron sin concesiones.

Reclamaron propuestas sobre transporte público en el distrito. Candidatos y candidatas coincidieron con la necesidad de mejorarlo. Mercado desde la provincia, Rivera pidiendo la municipalización del servicio y Blanco Minoli desde el reclamo. Frigerio sin definiciones muy claras.

Pidieron proyectos articulados entre el municipio y las escuelas para trabajar la Educación Sexual Integral (ESI). Candidatos y candidatas coincidieron en la importancia de la ESI en las escuelas. Pero no pasó de lo discursivo. Mercado tuvo a mano las acciones provinciales en el departamento y comentó sobre un acompañamiento en las escuelas.

Los y las jóvenes pidieron saber sobre los funciones de los concejales, proyecto sobre el asfaltado de calles, sobre las posibilidades de la llegada de gas natural al distrito, pidieron políticas de trabajo para la juventud, y sobre reciclaje de residuos. La conectividad y el acceso de dispositivos electrónicos fue otro de los reclamos más fuertes.


  • Comentarios

    Relacionadas