Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo

1 de noviembre de 2021

En Noruega se venderá el último coche de gasolina o diesel a principios del próximo año

  •   Por El Despertador
           

Los análisis estiman que el último coche nuevo de gasolina o diésel que se venda en Noruega llegará en abril de 2022, tres años antes del objetivo del gobierno. Según los datos mensuales de ventas de coches nuevos publicados.

Los análisis estiman que el último coche nuevo de gasolina o diésel que se venda en Noruega llegará en abril de 2022, tres años antes del objetivo del gobierno.

Según los datos mensuales de ventas de coches nuevos publicados por el Consejo de Información del Tráfico por Carretera (OVF) de Noruega, el último vehículo con motor de combustión interna saldrá de los concesionarios el próximo mes de abril, casi tres años antes del objetivo fijado por el gobierno noruego para 2025 de eliminar por completo las ventas de coches nuevos de gasolina y diésel.

En los primeros ocho meses de 2021, los vehículos sin ningún tipo de electrificación – vehículo eléctrico de batería, híbrido enchufable, híbrido – representaron menos del 10% (9,66%) de las ventas de coches nuevos.

De un total de 110.864 matriculaciones de coches nuevos, los de gasolina representaron el 4,93% y los diésel sólo el 4,73%.

Esta cifra es inferior al 21% del año anterior y a más del 50% en 2017, cuando en los primeros ocho meses, los coches de gasolina y diésel representaron más del 25% cada uno de un total de 102.873 matriculaciones.

Como advertencia, las cifras y proyecciones del OVF incluyen los híbridos convencionales -como los fabricados por Toyota- así como los híbridos enchufables. Pero las cifras son estadísticamente pequeñas, ya que los híbridos convencionales representan menos del 10% de las ventas de coches nuevos en Noruega.

Según el representante del gobierno noruego en la NAF, Thor Egil Braadland, estas cifras apuntan a una pronta tumba para los coches convencionales con motor de combustión interna.

Las ventas de coches nuevos de gasolina y diésel se están extinguiendo en Noruega. Si se mantiene la tendencia de los últimos cuatro años, las ventas se acabarán durante el primer semestre de 2022. Es mucho antes de lo que incluso los más optimistas entusiastas de los coches eléctricos creían posible.

Egil Braadland

La lista de los coches más vendidos en Noruega en 2021 ofrece una lectura interesante, ya que 14 de los 15 más vendidos son vehículos eléctricos de batería completa. Sólo el Toyota RAV4 híbrido enchufable rompe el monopolio de los VE.

El vehículo convencional con motor de combustión interna más vendido en Noruega este año es el Volkswagen Tiguan, en el puesto 38.

 

Estudios muestran que es mejor para el clima conducir un auto eléctrico que uno a gasolina.

 

Pero no todo es pesimismo para los vehículos con motor de combustión interna, según Erik Andresen, director general del máximo organismo de la industria noruega, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (BIL).

No creo que las ventas de coches de gasolina y diésel puros lleguen a cero del todo, porque siempre hay algunos con necesidades que sólo cubren esos coches.

Pero los coches pequeños de gasolina se sustituirán primero. Cuanto más grande y potente sea el coche, mayor será la posibilidad de que haya clientes que necesiten uno de estos que se entregan constantemente con un motor de gasolina o diésel.

Erik Andresen.

Es un sentimiento compartido por Braadland.

Seguirá siendo posible conseguir un coche de gasolina o diésel durante muchos años. Y habrá un buen mercado de segunda mano para estos coches durante muchos años.

Egil Braadland

Este último punto está respaldado por los datos: siete de cada ocho coches comprados y vendidos en Noruega son de segunda mano. Las cifras de la NAF muestran que de los 357.176 cambios de registro de propiedad en lo que va de 2021, los vehículos eléctricos sólo representaron el 12%.

La mayoría de la gente sigue teniendo un coche usado de gasolina o diésel. Alrededor del 85% de los coches que circulan por las carreteras noruegas siguen teniendo un motor de gasolina o diésel. Pero las ventas de coches nuevos demuestran que vemos el principio del fin del coche con motor fósil.

Egil Braadland

En Noruega, según la NAF, aunque los incentivos fiscales iniciaron el cambio hacia los vehículos eléctricos, ahora son los fabricantes los que impulsan el aumento.

Fuente: Sunef

 


  • Comentarios

    Relacionadas