Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

1 noviembre, 2021

Lavalle: El concurso de licores artesanales cumple su 10° aniversario con el acompañamiento de las empresas

  •   Por Jorge Abalo
           

Este 5 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, cuando las puertas del establecimiento educativo se abran para recibir a instituciones educativas agrotécnicas de toda la provincia, estaremos celebrando esta hermosa jornada que pondrá el acento en un concurso de enorme calidad.

Este 5 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, cuando las puertas del establecimiento educativo se abran para recibir a instituciones educativas agrotécnicas de toda la provincia, estaremos celebrando esta hermosa jornada que pondrá el acento en un concurso de enorme calidad y no menos tradicional en la cultura del distrito de Gustavo André: «El X Concurso Provincial de Licores Artesanales»

Quiénes participan de la propuesta

Ya más de diez escuelas agrotécnicas de toda la provincia que elaboran licores, han confirmado la asistencia al concurso.

Cabe mencionar que participan jóvenes de 6° año que elaboran licores artesanales y compiten en 4 categorías: macerados tradicionales, macerados no tradicionales, no macerados tradicionales, no macerados no tradicionales.

Es de destacar, que la evaluación está dada por tres paneles conformados por estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uncuyo y de la Facultad Don Bosco de Ciencias de la Alimentación, que realizan un análisis sensorial de las muestras.

Del departamento de Lavalle, participan las 3 escuelas agrotécnicas: Juan B. Alberdi, Tito Francia y la organizadora José Miguel Graneros.

Este es el único concurso de licores que se desarrolla en Mendoza, y uno de los pocos que se desarrolla en la Argentina, por lo que adquiere gran significación a la hora de mensurarlo.

Las instituciones que acompañan el evento son la Municipalidad de Lavalle, La Dirección de Educación Técnica y Trabajo, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Filosofía y Letras, La Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad Don Bosco, el IES 9-024 de Lavalle.

Este año se incorporaron empresas que auspiciaron el evento

Una excelente noticia para este décimo aniversario, es que empresas de Lavalle, tanto privadas como cooperativas acompañan el concurso auspiciándolo, lo que muestra la importancia de la inserción de las empresas departamentales en las innovaciones y educación de Lavalle.

Este año, las empresas que auspician el concurso son: Cooperativa Altas Cumbres, Cooperativa Las Cortaderas, Agroglobal, Cooperativa Lacofrut, Rodrigo Días de Vivar, Salto de las Rosas, Bodega Marañón, Esblan Tomate triturado, Ferretería de Luis Peñafort, Estación de servicio Lavalle, Taller de GNC RM, y LJW Wines.

Desde el punto de vista institucional, el concurso contará con el auspicio de la Municipalidad de Lavalle y del IES 9-024.

Y en el aniversario también contará con el acompañamiento del Periódico El Despertador.

La liga del licor

Desde hace 3 años funciona lo que se denomina la liga del licor. ¿Qué significa esto? Un grupo de jóvenes del colegio Miguel Graneros, junto con los estudiantes de las 3 altas casas de estudio, Tecnológica, Ciencias Agrarias y Don Bosco establecen parámetros de análisis de los licores, lo que permite al panel de cata que va a trabajar en el concurso establezca parámetro de intersubjetividad para evaluar.

Esta experiencia es una actividad cultural y formativa que la escuela ha desarrollado a lo largo de los años trascendiendo gestiones, y tiene como fin en éste y en los próximos años, generar un movimiento de intercambio productivo y cultural que aporte identidad a la localidad de Gustavo André y prestigie al Departamento de Lavalle.


  • Comentarios

    Relacionadas