Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

3 noviembre, 2021

Se abrieron los sobres para el agua de Jocolí

  •   Por El Despertador
           

Hoy se abrieron los sobres de la licitación para una obra muy esperada: la perforación para dar una solución definitiva al problema del agua en Jocolí. Se presentaron 4 empresas mendocinas del rubro y el proceso para la adjudicación llevará unos 15 días en los que se realiza las evaluaciones administrativa, legal y técnica. “Tenemos la expectativa de tener buenas ofertas y adjudicar pronto para poder comenzar rápido con la obra” manifestó Rolando Romera, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lavalle, en diálogo con Radio Tierra Campesina.

El proyecto, gestionado por la comuna, cuenta con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en el marco del programa Argentina Hace y cuenta con un presupuesto de más de 150 millones de pesos. Es por esto, que antes de de la adjudicación final, hay que elevar al documentación al ENOHSA y obtener la no objeción financiera.

Algunos datos técnicos

La perforación estará ubicada muy cerca de las vías, al oeste de la Ruta Nacional 40, «para los cual hemos solicitado terreno al ferrocarril” informó Romera, y estará a la altura de la calle Correa, mas conocida como Crocco, que divide Jocolí de Tres de Mayo.

 

 

 

Las vías del ferrocarril, en una zona cercana a donde será la perforación.           Foto: Guada Burba

Tendrá una profundidad de 150 metros que, según los estudios geológicos y otras perforaciones recientes en la zona, obtendrá agua de buena calidad. Desde la perforación bajará hasta la Ruta 40 una cañería de 250 mm de diámetro, que continuará, hacia el norte por la ruta, en el mismo diámetro, hasta empalmar con el sistema de distribución ya existente en Jocolí. Luego, se instalará una cañería hasta la zona conocida como La Estación (los alrededores de la estación de trenes), de 160 mm y, en ese mismo diámetro, se tenderá una cañería para abastecer al distrito de San Francisco.

El funcionario municipal informó, en la entrevista radial, que esta obra “es parte de un proyecto más grande que tiene pensado otra perforación a la misma altura en el ingreso a la ripiera (Tres de Mayo), y cuando se pueda hacer esa perforación se conectarían todos los circuitos”.

¿Quienes intervienen?

Cómo se mencionó previamente la obra se realizará con financiamiento nacional que ha sido gestionado por la comuna. Consultado por al empresa que presta el servicio en la zona Romera aclaró: “AySAM interviene en dos aspectos, al ser el operador de la zona para presentar el proyecto tuvieron que estar de acuerdo a través de una factibilidad y una validación técnica y al mejorar el sistema y la dotación, están en condiciones de regularizar las conexiones que tienen en toda la zona”. Vale aclarar que casi la mitad de las conexiones existentes en la actualidad en Jocolí son informales (mal llamadas clandestinas) ya que desde hace muchos años AySAM no las regulariza debido a que la dotación con el pozo actual no alcanza para abastecer a todo el sistema.

Romera aclaró que, debido a la gestión municipal de los fondos nacionales “se firmará un convenio con AySAM para el recupero de la obra en otros lugares”. También informó que “en el empalme con el sistema de San Francisco, AySAM van a absorber al pequeño operador que hoy tiene esa zona”.

El plazo de ejecución de la obra, dispuesto por el ENOHSA en función de las características del financiamiento, es de 6 meses desde la adjudicación. Las posibles demoras, según explicó el Secretario, pueden estar dadas por el trámite que hay que hacer en Edemsa para electrificar el pozo, y las autorizaciones y muestreos que hay que gestionar con el EPAS y la Dirección General de Irrigación, para los trámites administrativos que declararán apta a esa agua para consumo humano.

En ese sentido Romera aseguró que, una de las preocupaciones en nuestra zona, los índices de arsénicoen perforaciones similares de la zona dan no detectables o muy bajo, por debajo del límite de 0,01 miligramos por litro que dispone el Código Alimentario Argentino” y aclaró que “los demás valores están también en condiciones

Estamos muy contentos de haber logrado el financiamiento de una obra tan esperada, y también por la calidad del agua” concluyó el funcionario en la entrevista “Con los Pies en la Tierra” por la 89.1.


  • Comentarios

    Relacionadas