El distrito elegido para la reunión fue Costa de Araujo, en una finca propiedad de Víctor Fera, dueño de un grupo económico muy importante de la Argentina, y que hoy por hoy se encuentra atendiendo los negocios productivos en la mismísima Lavalle, ya que acá se encuentran importantes fincas del grupo, como Santa María y Santa Bárbara. Esta última fue precisamente la elegida para realizar una reunión de la que participaron cerca de 30 productores de las zonas de Gustavo André, Costa de Araujo, El Carmen, El Plumero, La Bajada y también California.
Fera, el anfitrión ya había anticipado la reunión, días antes, cuando fue víctima por enésima vez de robos en dichas fincas, lo que ha significado pérdidas cercanas a los150 millones de pesos en estos últimos tiempos. Sin embargo, la reunión versó en qué hacer frente a la situación que atraviesan los productores de Lavalle en particular, en materia de seguridad.-Nada nuevo, sostuvieron al unísono-, mientras pensaban qué medida tomar ante la indefección que padecen por parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad.
Es cierto que hubo opiniones para todos los gustos, desde aquellos que sostenían que la culpa era de algunos policías que teniendo camionetas para trabajar no lo hacían, hasta los que decían que no había recursos para actuar como corresponde.
Don José, productor de la zona de El Carmen sostuvo a El Despertador «los robos no son nuevos, venimos de hace años con esta situación, pero ahora hay más que antes, y ese es el problema». Ante la pregunta de cuántas veces le habían robado sostuvo, ya me han robado varias veces, desde implementos hasta fertilizante»
La opinión que se pensaba iba a generar más consenso fue la que tiró a la mesa un productor de la zona de Costa de Araujo, que dijo que de ser así «había que pensar en estar armados para resolver el problema», ante lo que se escuchó un «noo» por parte de los presentes que sostuvieron casi en forma unánime, que es la policía la encargada de andar armada y proteger a la gente.
De la reunión participó Roberto Righi, no solo como intendente, sino como productor. En ese sentido fue muy crítico con la gestión en seguridad al afirmar «uno los llama y no vienen nunca, no se hacen cargo de la situación».
Entretanto, también se le preguntó al comisario por la falta de personal y movilidades para hacer un seguimiento adecuado en el departamento.
El comisario escuchó atentamente los reclamos, y aunque ensayó una defensa de lo que se viene realizando en materia de seguridad con los elementos que tiene, lo cierto es que quedó bastante claro en el ambiente, que la situación está lejos de resolverse.
De esta manera, los productores escribieron una nota dirigida al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, en la que sostienen que «…en los últimos tiempos están poniendo en riesgo el funcionamiento de emprendimientos productivos, puestos laborales, la producción de alimentos, servicios públicos destinados a la producción y a nuestros vecinos, y lo más grave es que ya no podemos garantizar la seguridad de las personas y familias que trabajan en las diferente fincas y empresas locales».
La nota también agregó «por estos motivos y porque creemos que los sectores rurales son fundamentales para generar arraigo, trabajo, alimentos y desarrollo, debemos ser tenidos en cuenta por los gobiernos y especialmente por las políticas de seguridad que desde su gestión implementan. En la actualidad nos sentimos desprotegidos, vemos buenas intenciones pero vemos inversión de recursos públicos para estas problemáticas». La misiva termina con «le solicitamos:
Mayor cantidad de personal.
Mayor cantidad de móviles.
Inversión en tecnología para nuestros policías
Mejorar la infraestructura en seguridad.
Mejorar la coordinación de las tareas entre el Ministerio de Seguridad y la Justicia.
¿Y la justicia?
Desde hace años en Lavalle se vienen realizando reuniones cada tanto, en el Concejo Deliberante con comerciantes, policía departamental, a veces autoridades del ministerio de seguridad, concejales y vecinos de la zona. Sin embargo, la pata ausente siempre ha sido la justicia.
A comienzos de año, el procurador de la provincia, Alejandro Gullé participó de una reunión con productores y autoridades municipales en General Alvear, ante problemas similares e incluso un hecho más grave aún.
El mes pasado, Franco D´Amelio, periodista de El Despertador tuvo una entrevista con Gullé en la que le preguntó al jefe de los fiscales en Mendoza, si estaba dispuesto a participar de una reunión en Lavalle, a lo que el procurador sostuvo que cuando la comunidad lo pidiera él vendría.
Este sería un buen momento para que la justicia, que en algunos de sus mecanismos y procederes es bastante elitista entienda que también debe brindarse al pueblo que trabaja.
Este es un buen momento para ello.
Lo del ministerio de seguridad es diferente, pero no tanto. La tirantez política, y el concepto que se tiene de que en Lavalle nunca «pasa nada», es el gran error en el cual vienen cayendo las autoridades de seguridad, una tras otra, con un agravante, este año hay menos presupuesto, lo que redunda en un pésimo servicio.
La pregunta que quedó flotando en la reunión es muy pesada y la cuestión puede escalar a mayores: ¿hasta cuándo? La respuesta ahora parece estar del otro lado del mostrador.
Habrá que ver…
Lavalle celebra el mes de la primavera con muchas propuestas
La empresa E&M, y una importante aclaración sobre la estafa realizada por Victor Coria
El Estrés o Ansiedad por las nuevas tecnologías. Un tema actual en la salud mental
El documental sobre Johana y Soledad recibirá un reconocimiento
Lavalle rumbo a los juegos Sanmartitianos
El Congreso de Educación en Lavalle va por su 13° Edición