Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de noviembre de 2021

Preocupa el alto déficit de escuelas en Lavalle

  •   Por Franco D´Amelio
           

En el año 2013 se creó la última escuela en el departamento de Lavalle. En ese lapso, el crecimiento de los barrios del este de Tulumaya ha sido de tal naturaleza que asombra a propios y extraños y amenaza con volverse una bomba de tiempo si no se llevan servicios a esas comunidades. El drama de la falta de escuelas. ¿Qué piensan quienes acaban de asumir en su rol de concejales?

El crecimiento poblacional y urbanístico de Lavalle se ha hecho notar en los últimos años, pero junto con los nuevos polos surgen las demandas de más servicios, entre ellos el ya deficitario de la educación pública primaria y secundaria.

Si el lector avanza por la avenida Belgrano hacia el Este, pasando el hospital Sicoli y continúa unos dos kilómetros más encontrará el barrio Belgrano, contiguo al mismo el de la Asociación Tupac Amaru. En las cercanías, pero en la margen opuesta, está otro conglomerado de viviendas de la misma organización social que se está licitando para continuarse; siguiendo en dirección Este encontrará el barrio Palmeral I y II, unos lotes privados y el Palmeral III.

Además, tal como algunos funcionarios municipales confirmaron, se están proyectando otros loteos en esta zona que, si bien está cercana a la parte céntrica de Villa Tulumaya, por las características territoriales, al mismo tiempo presenta complicaciones a la hora de la escolarización de los menores.

El tema no es menor, porque si ya existen dificultades para los vecinos de la zona en términos educativos, es evidente que esto tenderá a agravarse si no hay medidas suficientes dado en que en unos pocos años se prevé que en ese sector residan unas 800 familias. Es decir más de 4000 personas en proyección.

Sobre este tema consultamos a Ana Menconi, directora de la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de Lavalle.

La directora explicó: “Villa Tulumaya necesita una escuela primaria, nosotros la venimos pidiendo formalmente desde hace unos ocho años. La pedimos cuando estuvo Cornejo, a través de los foros, de notas que realizan los supervisores con cada gobierno de estos últimos tiempos, viene siendo un pedido de larga data.

También necesitamos una escuela secundaria en Jocolí Viejo, lo hemos planteado, se necesitan edificios (remodelaciones) y escuelas nuevas…Generalmente al inicio de cada nueva gestión nosotros hacemos una presentación formal desde el Municipio…Se ha pedido una escuela en el barrio Tupac…también se pidió un jardín maternal en ese barrio y no se consiguió, pero sí movilidad.

Entendemos que hay una población que se está trasladando y que es mucho lo que implica el riesgo del traslado…Es un largo pedido desde hace años…”

Si bien para la realización de esta nota se iniciaron las gestiones para hablar con algún decisor dentro de la Dirección General de Escuelas, esto hasta el momento no se ha concretado, aunque se espera que ocurra en los próximos días.

Sin embargo, sabiendo que los comicios de noviembre dejaron nuevos concejales que asumirán su cargo en abril, quisimos desde ya consultarles sobre su posible intervención en esta temática.
Por Cambia Mendoza el primero en dialogar con El Despertador fue Herman Mercado.

ED: ¿Estaría dispuesto a plantarse frente al gobierno provincial para pedir más escuelas?
HM: “En realidad, lo que deberíamos hacer es ver el desarrollo del Departamento. Plantearnos con las fuerzas políticas y los demás entes que intervienen en Lavalle cómo es el desarrollo que queremos y en eso entra la educación.
Analizar qué capacidad tienen las escuelas actualmente, qué lejanía tienen con los barrios más poblados. Sería importante sentarnos entre todos para luchar por esto, todo lo que sea innovación acompañaremos también en esa lucha…si se determina que se necesita una escuela ahí, estaremos en esa lucha con los acuerdos que sean necesarios entre todos los actores”.

En tanto, su compañera de militancia Laura Baldes también opinó al respecto: “…yo creo que sí, que se puede trabajar junto con la Provincia para aumentar la capacidad educativa…creo que es algo que se charla en bloque, pero de mi parte -considerando que es una inversión muy grande y siendo realistas de que no se va a concretar en seis meses- yo creo que es algo que hay que charlar. Pero la voluntad política está, todo lo que sea bueno para el Departamento lo vamos a apoyar”.

Por su parte, en representación del Frente de Todos, compartió su perspectiva Luis Maggione: “…desde hace más de seis años que no se hace una escuela en Lavalle, la última creo que fue la del barrio Solares y ya está funcionando con edificio compartido primaria y secundaria, es obvia la falta de escuelas que hay en el Departamento…Villa se ha agrandado muchísimo y esa zona (cercana a la Tupac) está creciendo mucho, hay varios barrios proyectados ahí, hay cooperativas que ya tienen loteos aprobados…así que sí, vamos a acompañar el pedido de la Municipalidad y reforzar con estrategias para ver cómo lograrlo.

Con respecto a por qué hasta el momento no habrían sido oídos los pedidos de más escuelas desde el gobierno provincial, el concejal electo opinó: “…habría que analizar cuántas escuelas se hicieron en la gestión de Cornejo y en la de Suárez, creo que no hay un interés profundo en la inversión en educación. Es más, siempre se ha ajustado presupuesto tras presupuesto el de educación, creo que tiene que ver con una política de Juntos por el Cambio en la Provincia; o quizás, las escuelas las han hecho en los departamentos donde son gobierno, habría que analizarlo con datos…”

Sin embargo, Maggione dijo que en esta lucha por la educación estarán: “…tratando de sumar también a los concejales de ellos, como lo hicimos con transporte en su momento cuando se intentó aprobar una licitación idéntica a la diez años atrás y se logró frenar…hay que tratar de hacer un trabajo articulado con los concejales de Cambia Mendoza porque esto no es un tema político, nadie puede negar la falta de escuelas en Lavalle…”.

 


  • Comentarios

    Relacionadas