Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

24 de noviembre de 2021

La Ministra de las Mujeres estuvo en Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta brindó, ayer martes por la tarde, una capacitación en perspectiva de género y diversidad, violencia de género y el rol de las promotoras territoriales. La actividad, que se realizó en la Casa de la Cultura de Villa Tulumaya, fue organizada por la cartera que conduce Gómez Alcorta junto a la Organización Barrial “Tupac Amaru”.

Más de 150 mujeres del departamento, integrantes de organizaciones como Azurduy, la UST Campesina y Territorial, Irrompibles, el Comité por la Liberación de Milagro Sala, el Movimiento de Mujeres Evita, Las Suculentas y, por supuesto, la propia Tupac, compartieron durante más de 3 horas un intercambio con la Ministra y otras funcionarias de esa repartición nacional.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la referente tupaquera Nélida Rojas, y el pedido por la libertad de Milagro Sala, presa política del gobierno de Morales en Jujuy, fue una de las principales consignas que atravesó el encuentro.

Durante el encuentro se hizo un recorrido teórico con perspectiva feminista sobre cómo el sistema patriarcal consolida las desigualdades estructurales que ha puesto, históricamente, en lugares de desventaja y con menos derechos a mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+. También, se hizo un repaso de la normativa argentina y se compartieron herramientas para la promoción de derechos y acompañamiento a las personas en situaciones de violencia. Para trabajar, las presentes se dividieron en mesas de justicia, educación y salud, para compartir experiencias y vivencias en torno a cada uno de esos temas.

En diálogo con la 89.1 Gómez Alcorta expresó, sobre las políticas para mujeres rurales: “se presentó hace poco un programa que se llama Sembrar Igualdad que busca trabajar en la capacitación de organismos estatales como (los Ministerios de) Agricultura y Producción para incluir la perspectiva de género”, y continuó “muchas veces vemos que los créditos son de difícil acceso para las mujeres, y queremos trabajar en ese sentido: poder hacer accesible maquinaria y prestamos”. También explicó que se va a retomar un viejo programa, junto a los Ministerios de Desarrollo Social y Obras Públicas: “habilitar guarderías o espacios de cuidado infantil en zonas rurales, porque pensar en espacios de cuidados cercanos a los lugares en los que se produce es clave porque genera posibilidad de acceso de derechos por parte de las mujeres”.

En el cierre de la jornada, la Ministra expresó: tenemos el desafío de continuar implementando las políticas de género y diversidad en todo el territorio, para erradicar las violencias y construir una sociedad igualitaria donde se respeten los derechos de todas, todes y todos.

Durante la mañana, las funcionarias del Ministerio se reunieron con representantes del colectivo Ni Una Menos y luego mantuvieron reuniones con concejalas, legisladoras y representantes de organizaciones sociales y políticas de Mendoza nucleadas en el Frente de Todos, con quienes se compartieron miradas sobre las demandas actuales y los desafíos para garantizar el acceso a derechos para todas las personas.


  • Comentarios

    Relacionadas