Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

29 de noviembre de 2021

Asociación «Santa Bernardita»: las castraciones de mascotas son insuficientes

  •   Por Juan Burba
           

Desamores perros

¿Cuántos perros y perras hay en Lavalle? No existe un censo que permita determinar un número exacto, pero algunas personas arriesgan que son más que lavallinos y lavallinas. «Basta con recorrer un poco los barrios para darse cuenta de que en cada barrio hay muchos perros en la calle, que salen a correr a las motos o las bicis y parece que no son de nadie, perras preñadas vemos a diario en cualquier barrio y después no sabemos que pasa con ellas y sus crías» afirmó Marcela Pérez, una de las principales referentes de la Asociación Protectora Animal «Santa Bernardita».

«Algunos van a parar al campo como es el caso de los que aparecen en la ruta muertos porque los pisan los vehículos, otras veces los tiran cerca del refugio para que nosotras ‘hagamos algo’, mucha gente tiene la idea errónea de que porque somos proteccionistas nos tenemos que hacer cargo de los animales callejeros, siendo que de algún lado salieron» aclara Pérez.

Se refiere al refugio que la Asociación tiene y donde viven más de 100 perros y perras, y que, por cuestiones de infraestructura y de sostenimiento económico, no pueden recibir más. «La ayuda que se recibe, no vamos a decir que es nula, pero es muy poca» nos explica Marcela, y continúa: «el gasto aproximado por día es de 2 bolsas de 20 kilos diarios que está alrededor de $ 1800 a precio de amigo en el corralón que nos da una mano». Esta cuenta da $3600 por día, lo que multiplicado por 30, da un gasto de casi 110 mil pesos al mes.

Así se explica la vehemencia que «Santa Bernardita» le pone a la necesidad de castración.

A castrar, a castrar

Hace 2 meses que el móvil de castración de la comuna no funciona, «no sabemos por qué, por suerte la semana que viene vuelve» manifestó Pérez, y afirmó que «estamos luchando a diario para conseguir más castraciones, el reclamo que hacemos (al municipio) es que aumenten la cantidad de castraciones, porque están haciéndolo 2 veces a la semana y nos parece que es muy poco, porque son 40 perros (se dan 20 turnos por día), y para que el móvil vuelva a un distrito pasan 6 o 7 meses y ya se vuelven a alzar la perras, quedan muchos cachorros abandonados, necesitamos que aumenten la cantidad de días o que se instalen una semana entera en un distrito y castren a todos» proponen desde la Asociación, y completa Marcela: «ya les hemos planteado a la municipalidad que los distritos grandes tienen que estar más tiempo, así como se hace ahora es una curita en una herida que está sangrando a chorros». Reconoce que «siempre se agradece mucho la disposición y el buen diálogo, pero así no es del todo efectivo»

Sobre la conciencia que tiene la población lavallina sobre esta problemática, la referenta explica que «la gente tiene intención de castrar a sus animales, pero si no hay un apoyo más profundo es complicado, porque nosotros insistimos con que la gente castre, pero muchos no pueden pagar el costo de hacerlo de manera particular».

El Despertador averiguó en algunas veterinarias privadas de nuestro departamento el costo de la operación, y dependiendo del tamaño, raza y sexo del animal, cuesta entre 3000 y 4800 pesos.

Antes de la pandemia, además del móvil municipal, también se podía castrar de manera gratuita en el hospital veterinario que la Universidad Maza tiene en La Pega. Existía un convenio con la Municipalidad. Y así, quienes pudieran trasladarse hasta allí con sus animales, podían aprovechar ese servicio. «Por el Covid no se habilitó el funcionamiento del mismo» nos informó Alberto Castillo, Director de Secano, Ganadería y Zoonosis de la comuna, «pero creemos que el año entrante y con el convenio vigente, se seguirán los operativos en dicho lugar». Sobre el funcionamiento del móvil y el vínculo con «Santa Bernardita» manifestó que «siempre está el apoyo mutuo con la Asociación, el móvil solo ha estado parado un mes y medio por la búsqueda de personal para el mismo».

El móvil estará el próximo lunes en el B° El Palmeral de Villa Tulumaya. La última vez que trabajó fue el 27 de setiembre en el B° Aconcagua de Tres de Mayo. «Nos bombardean con mensajitos creyendo que el móvil lo manejamos nosotras, y a veces ni siquiera manejamos las fechas, porque en el mismo día nos enteramos que están en tal lado, si no hay buena difusión la gente tampoco se entera» se quejó Pérez.

Comentarios en el Facebook de la Municipalidad de Lavalle, donde se informa sobre la castración del próximo lunes, atestiguan la necesidad e intención de la ciudadanía de castrar a sus mascotas. La usuaria Yani Valdéz comenta «a 3 de Mayo por favor!!», por su parte Yesii Moliina pide: «y a La Palmera cuando vienen? Acá la gente necesita urgente castraciones para sus mascotas … ha aumentado mucho el abandono de perros».

La cibernauta Milena Gomez dice «uh! con 20 turnos no alcanza y al barrio Tupac cuando van?». Laura Rodriguez se quejó en su comentario: «la última vez que intente castrar fui a las seis de la mañana y habían entregado los turnos a las cinco», quien luego agregó «se necesitan más de 20 castraciones dos veces al año, por favor». También llegaron las demandas desde el sur, de Callapa Maribel: «al Paramillo cuando vienen ?».

Y así: Brenda Flores: «En Villa cuando van a estar?», y Laura Molina: «es muy poco 20 números, por favor si aumentaran 20 más por lo menos se vería un cambio real, cuando vayan saquen fotos y verán la cantidad de gente que se junta».

A pintar, para concientizar

Por otro lado, Marcela nos comentó que «Santa Bernardita» realizará un mural en Villa Tulumaya para la concientización: «la idea es fomentar las castraciones y decirle no al maltrato o al abandono». Por gestiones con el nuevo Jefe de Deportes del municipio, Fabián González, se consiguieron las paredes que están en el frente de Polideportivo, al lado del portón principal de entrada.

Es por esto que la asociación está buscando donaciones de pinturas y pinceles, y sobre todo de algún o alguna muralista que pueda asesorarlas y donar su trabajo para pintar e mural. Quienes quieran colaborar puede ponerse en contacto a través de las redes sociales de la Asociación «Santa Bernardita»: Facebook (Asociación Protectora Animal Santa Bernardita) e Instagram (refugio_santabernardita)

Un caso especial e invisible

El tema de los gatos callejeros y su problemática no es tan conocida: «los gatos por lo general se vuelven salvajes y andan por los techos, buscan su alimento y son más independientes, no buscan cariño humano, no los vemos vagar por las calles y por eso son un poco menos visibles» nos explica nuestra entrevistada. Y aclara «a diario recibimos noticias de alguna gata que tiene cría en lugares inaccesibles y son difíciles de atrapar para castrar, también son atacados por perros».

El refugio «Santa Bernardita» no recibe gatos, sólo hay población canina que, como decíamos anteriormente, está acotada a lo que pueden atender. «El de los gatos no es un tema menor, se deben castrar gatos machos y hembras para evitar los problemas que acarrean los gatos callejeros, que suelen andar de noche y son más difíciles de controlar».


  • Comentarios

    Relacionadas