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2 diciembre, 2021

Calendario escolar 2022: más días de clase, pero menos presupuesto

  •   Por El Despertador
           
En una conferencia de prensa realizada en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, el equipo educativo dio a conocer las fechas para la organización escolar de la provincia. Allí oficializó el calendario 2022, que tiene como aspecto sobresaliente el comienzo de clases el día 21 de febrero hasta el 16 de diciembre, con la idea de cumplir 195 días de clase.

Año tras año, el anuncio de más días de clase se presenta, por parte del gobierno, como un avance educativo y como la «varita mágica» que resuelve las desigualdades, deserción y los problemas de calidad en las escuelas. Año tras año, se demuestra también la falsedad de esto. Así fue el comunicado del SUTE en relación al calendario que ayer el gobierno provincial entregó a los medios de comunicación.

Por otra parte, José Thomas explicó que el Calendario Escolar 2022 tiende a cumplir con 190 días de clases, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación y en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases.

“Desde hace seis años que Mendoza viene fuertemente trabajando en lograr el encuentro entre docentes y estudiantes y acompañarlos en las trayectorias escolares garantizando la adquisición de los conocimientos. Debemos pensar en los estudiantes más vulnerables o con las trayectorias educativas más débiles, por eso la escuela es el mejor lugar para encontrarse”, dijo el director general de Escuelas.

¿Qué sentido tienen más días de clase en edificios con falta de espacio, con problemas de servicios mínimos insatisfechos, sin recursos pedagógicos? ¿Qué sentido más días de clase si no se atacan los problemas de fondo como la desigualdad social que viven los estudiantes y que están en el núcleo del problema de la calidad educativa? Se preguntó el SUTE en su comunicado contestando las palabras del director general de escuelas.

“Presentamos un calendario robusto pensando en hacer esfuerzos para mejorar la educación, teniendo en cuenta que venimos de dos años educativos muy difíciles debido a la pandemia. Nuestro calendario cumple con las normativas garantizando el derecho a la educación y apuntamos a que los chicos que más necesitan cuenten con las escuelas y con la mayor cantidad de días de clases”, observó Thomas, en el mismo comunicado justificando la medida.

Así las cosas, por más calendario que alarguen, no habrá mejora en la calidad educativa, ni solución para los miles de estudiantes que quedan en el camino. Necesitamos menos demagogia y #MásParaEducación. Más hechos y menos discursos «para la tribuna». Señaló finalmente el secretariado contestando a las palabras expuestas por el José Thomas.

Así las cosas, nada más diferente entre una apreciación y la otra. Para terminar, lo que falta del calendario escolar, o por lo menos lo más sobresaliente.

Por medio de la Resolución 4182, las actividades educativas se organizan de la siguiente manera:

-2/2/2022: Acto de presentación por parte del director general de Escuelas y su gabinete de las principales líneas de acciones educativas.

-3 y 4/2/2022: Jornadas de supervisores y directivos.

-7/2/2022: Reincorporación de los docentes de todos los niveles y modalidades.

-10/2/2022: Comienza el período para estudiantes que tienen espacios curriculares en proceso.

-21/2/2022: Inicio de clases para todo el territorio provincial en sus distintos niveles y modalidades.

-11 al 22/6/2022: Receso invernal.

– 16/12/2022: Finalización de cursado de clases.

– 23/12/2022: Finalización de la actividad educativa.

Esto significa que alumnos con trayectorias débiles volverán a las escuelas el 10 de febrero y que las vacaciones de invierno se adelantarán al mes de junio. Docentes y directores estarán hasta el 23 de diciembre.

 

 

 


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