Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 de diciembre de 2021

¿Quién hace las multas de tránsito en Lavalle?

  •   Por Juan Burba
           

Cada vez queda más claro, que Lavalle ya no es ese pueblo tranquilo que disfrutaba de las calles desiertas de autos y niños jugando en la misma. Por el contrario, el casco urbano de la Villa Tulumaya ha crecido de tal magnitud, que hoy cuesta encontrar estacionamiento en algunos lugares y a determinadas horas. Como nunca hubieron líneas amarillas ni verdes, lo que primaba era la costumbre. Y esa costumbre choca hoy día con esa nueva fisonomía que va presentando el departamento, para bien o para mal.

En ese sentido, esta semana una lectora de El Despertador, quien prefirió mantener el anonimato, nos contó una situación vivida a partir de cometer una infracción de tránsito: «me estacioné sobre un cordón amarillo en la zona del polideportivo, como lo hago siempre y cuando vuelvo de colocarme la segunda dosis de la vacuna me encuentro con un policía haciéndome la multa, cuando le explico que las puertas del polideportivo están cerradas, por eso he estacionado de esa manera, el policía me responde que el descargo debo hacerlo en el municipio, pero cuando vas a averiguar cómo hacer el trámite, en el municipio nadie sabe responderte». Supimos de otras personas que vivieron situaciones similares en las cercanías del polideportivo por similares problemas.

Lavalle no adhirió (y además judicializó el tema) a la Ley provincial 9024 de Seguridad Vial sancionada en el 2017, y por lo tanto no tiene una estructura para realizar controles ni infracciones de tránsito (inspectores, jueces, playa de secuestro, etc). Consultamos sobre el tema a David Fiore, Director de Innovación Pública de la comuna, quien tiene bajo su órbita cuestiones vinculadas a la seguridad. Sobre el relato de nuestro entrevistado anónimo Fiore expresó que «puede haber sido un error de interpretación de algún policía por desconocimiento quizás» y aclaró que «no estamos adheridos a la ley 9024».

La Ley estableció que los municipios tienen que crear sus propios tribunales viales, pero no contempló presupuesto para el desarrollo, que deben asumir los propios gobiernos locales, en base lo recaudado. Es por eso, que en ese momento la comuna presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia provincial para que sea declarado inconstitucional, proceso judicial que todavía no se resuelve.

«Se pretende que con lo recaudado por multas se sostenga el sistema y no es sostenible para un departamento como el nuestro, con 40 mil habitantes y un parque automotor muy inferior al de los municipios del Gran Mendoza» expresó Fiore «y es por eso que hicimos las presentaciones judiciales, porque entendemos que atenta contra la autonomía municipal». Y aclara «nuestra intención no es corrernos del tema, ni decir que no estamos dispuestos a prestar ese servicio para cuidar la vida de las personas, hay que pensar en cosas que tengan una viabilidad en el tiempo, con fondos que se tienen que invertir para prestar esos servicios» y se quejó «estamos arreglando rutas y calles, haciendo obras de agua, que son obras que le corresponden a la provincia»

El funcionario municipal explica, en base a las confusiones relatadas al principio de esta nota: «no tenemos policía municipal que ande levantando mutas viales, y por lo tanto el descargo de las multas, debe hacerse ante el organismo correspondiente», es decir la Justicia Vial de la provincia. Y aclara: «si un lavallino comete una infracción y viene un policía y le saca una multa, está perfecto, porque está haciendo su trabajo bien».

Además explica que para el 2022 están trabajando junto a la Jefatura de Ordenamiento Territorial «en el reordenamiento del estacionamiento, el pintado de los cordones, todo un planteo general de los núcleos urbanos del departamento, para mandar al ejecutivo provincial para que nos autorice y luego sacarlo por el Concejo Deliberante».

Consultamos sobre el tema a la máxima autoridad de la policía en Lavalle, el Comisario Inspector Carlos Arrigo, quien abonó la explicación de Fiore: «las actas de infracción vial que elabora la Policía de Mendoza tienen que ir a hacer el descargo al Juez que figura en la misma acta, porque en Lavalle no hay un juez vial como en otros departamentos».

Arrigo informó que a nuestro departamento le corresponde el Juez Vial de la Zona Norte y que a partir de la pandemia se habilitó un correo electrónico para realizar los descargos.

Sobre quienes hacen las multas en Lavalle el Comisario de la 17 manifestó que «la Policía de Mendoza tiene competencia a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, la Policía Vial tiene competencia especifica, pero la Policía de Seguridad, como las comisarias y los destacamentos también, incluso la Policía Rural».

Según la gravedad de la falta es el proceso que se inicia, ante una falta vial sencilla (mal estacionamiento por ejemplo), se hace un acta vial que tiene su descargo por mail o en los juzgados de tránsito, pero ante una contravención (como conducir alcoholizado) interviene el Juez de Faltas, o en el caso de Lavalle el Juzgado de Paz, lo que implica un procedimiento judicial más complejo donde debe darse un proceso e intervenir abogados.

Sobre la confusión que desencadenó la queja de nuestros lectores Arrigo expresó: «habría que ver cuál es la falta y dónde, no creo que le hayan informado eso» pero reconoció que «puede haber una confusión por interpretación de lo que le haya informado el policía, lo que no quita que le haya dicho algo parecido y que se interpretara así».

De todas formas el propio Comisario pidió que publiquemos su número de teléfono para que «cualquier persona que tenga dudas, se pueden comunicar conmigo, me mandan una foto del acta vial y yo les puedo averiguar quién interviene para que presenten el descargo». Es el 2634338215.

Consultado sobre un incremento en los controles de tránsito Arrigo explicó que «después de las restricciones de la pandemia se han ido normalizando los servicios y desde el gobierno provincial está el objetivo de reducir la cantidad de accidentes, para lo cual se controla la conducta vial permanentemente».

Información útil

Para Descargos Simples con o sin Retención de la Licencia de Conducir, se debe enviar un mail a la Unidad de Resoluciones Viales (URV) que corresponda, en el caso de Lavalle URV Gran Mendoza Norte, al mail: [email protected] con la siguiente información: Nota de descargo, foto o escaneo del DNI, foto o escaneo del Acta de Infracción, foto o escaneo de cédula de identificación del rodado (tarjeta verde), foto o escaneo del comprobante de pago del seguro al día y foto o escaneo del Código X-NET 179 (que se paga en la Bolsa de Comercio o Banco Nación).

El infractor tiene 5 (cinco) días hábiles para presentar el descargo que se cuentan a partir del día que se confeccionó el acta. Y desde el momento de la presentación el plazo es de 30 (treinta) días hábiles para la resolución definitiva del descargo.


  • Comentarios

    Relacionadas