Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

8 de diciembre de 2021

“Recorriendo las escuelas de Lavalle te das cuenta de que se trabaja mucho, pero eso no está siendo valorado”

  •   Por El Despertador
           

Trabajadores de la educación van a las urnas este 15 de diciembre para elegir nuevas autoridades del Sindicato más importante que tiene la provincia en cuanto a cantidad de afiliados y afiliadas y también de estructura. En Mendoza el padrón indica que son más de 25.000 afiliados, el equivalente a la población de Santa Rosa y La Paz.

Gustavo Perera es director de un CENS que tiene 5 aulas satélites, es el candidato del Frente Azul Naranja que se presenta para las elecciones del SUTE. La Lista está integrada por María Fernanda Ochoa, Mariela Quiroga, Damián Valderrama, Daniel Coria y Analía Nacif.

Visitó la redacción del periódico y charlamos con él:

ED: ¿Qué tan similares son unas de otras?

Gustavo Perera: mirá, las propuestas de las otras agrupaciones no las he escuchado, he visto, pero no he leído propuestas concretas. Yo defiendo lo que nosotros mantenemos, el proyecto que nosotros presentamos, lo que queremos hacer nosotros, sabemos que se hacen campañas hablando de lo que se hizo, y lo que no se hizo, o en hablar del otro, pero nosotros nos hemos basado en toda la campaña, en propuestas concretas.

ED: Hablando de propuestas, cuáles son las que ustedes están diciendo serían importantes que estuvieran para los afiliados de Lavalle…

GP: Hay muchas cosas que me encantarían que se hicieran para los afiliados, me interesa mucho que se esté hablando del tema de la vivienda para los afiliados, es decir ayudar a que tengan su vivienda, su casa. Eso en temas como más generales, en lo más específico, en Lavalle cosas que nos hacen falta, y que gratamente en las escuelas que recorrimos, nos pedían era capacitación y formación. Y eso me da mucha esperanza, y con todo el maltrato que ha habido hacia los docentes en este tiempo, que pidamos eso, me parece muy bueno.

Por eso una de las propuestas nuestras es cambiar el sindicato de sede, alquilar un espacio más amplio para capacitación.

ED: Escuchando el debate en la Radio La Mosquitera, de candidatas a secretarias generales, se pudo percibir bastante consenso en la caracterización hacia el gobierno provincial, como un gobierno que no dialoga, bastante autoritario. ¿Cuál es el análisis que vos hacés del gobierno provincial?

GP: yo creo que el gobierno ha adquirido mucho poder y todo el trabajo lo ha hecho estratégicamente. Ha logrado consenso, ha sido elegido mayoritariamente, eso significa que toda la población, incluso el sector educativo está que tendremos que empezar a analizar. Yo creo que no está todo mal, hay cosas para rescatar como el GEM o la digitalización, es cierto que no acompañan con recursos y hay muchas cosas para mejorar, pero sí creo, ya desde Cornejo creo que ha habido como un desprestigio a la profesión, una desvalorización, el no entender lo que pasa en las escuelas, eso para mí es fundamental. Recorriendo las escuelas de Lavalle te das cuenta que se trabaja mucho más y eso no está siendo valorado.

ED: El gremio está muy dividido, fundamentalmente en 3 partes, más allá de que hay un sector que conduce a nivel provincial y pareciera por algunos personajes históricos, que esas diferencias no parecieran zanjarse. Hay posibilidades de que el gremio resista en esos términos sino hay articulación en conjunto.

GP: es bastante difícil resolver eso. Hay que dejar de pensar como individualidades, y pensar en conjunto, en lo colectivo. Yo si tengo la esperanza de que estamos trabajando en eso de que podamos trabajar en un consenso general. Desde ese lugar, y desde Lavalle intentamos de que sea extensivo a toda la provincia. En el departamento decidimos trabajar una campaña sin falta de respeto, porque sabemos que de ganar la conducción vamos a necesitar del otro, y en el caso de perder vamos a necesitar construir con el otro. Sí tenés como extremos, que esos extremos estuvieron conduciendo el sindicato durante cuatro años y no ha tenido resultado. Tuvieron la oportunidad y a la hora de sentarnos a hablar para construir a futuro, van a tener que hacer un análisis de los errores que tuvieron. Creo que es una cuestión de madurez. Acá en Lavalle tenemos que reconstruir también. Si cada departamento hace lo suyo, después las cosas van a salir solas, pero la realidad es que hay que construir desde cada departamento.

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas