Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

14 de diciembre de 2021

Elecciones del SUTE en Lavalle: El FURS y un sindicato independiente, democrático, solidarios y sin privilegios

  •   Por Jorge Abalo
           

Marina Quiroga es profesora y delegada de la Escuela Alberto Chalar en Costa de Araujo. Es la referente del FURS, lista marrón y bordó, en Lavalle. Junto a Katya Rivero Vaz, María Lorena Quiroga, José Elías Dominguez, Nancy Carabaca Videla y Verónica Cháves conforman la lista de esa agrupación para conducir el SUTE en el departamento.

Mariana Quiroga: Nosotros somos la conducción actual del provincial del SUTE y nos parece que hemos conseguido grandes logros con tan solo estar en 6 departamentos en la provincia. Algunos de ellos son que conseguimos la cláusula gatillo en el 2018 y 2019, el protocolo sobre violencia de género que es todo un ejemplo porque en el resto de los sindicatos no existe y hoy en día necesitamos herramientas para terminar con la violencia hacías las mujeres. También haberle parado la mano al gobierno con la nueva ley de educación que quería desvincular celadores, preceptores, del servicio de orientación secundaria y además atacar la educación pública para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Logros más sindicales, como movimientos en secundarias después de 9 años sin hacerse. Más del 70% en las escuelas tiene zona, la equiparación salarial entre suplentes y titulares. La continuidad de los suplentes y en celadores revertimos la baja de cientos de celadores que se hicieron este año, los refuerzos en la igualdad de licencias entre docentes suplentes y celadores, traslados de celadores que ahora son todos los años, la titularización de los mismos y el convenio para terminar los estudios. Cobro de ayuda de útiles. Todo eso creemos que lo hemos conseguido en estos años, nos parece muy valioso y queremos seguir logrado cosas.

Nos parece que con eso hemos logrado marcar una diferencia de un sindicato y también creemos que si podemos ganar en los departamentos en los que no estamos, podemos hacer una diferencia. También vemos que en el departamento de Lavalle hay pocos delegados, menos de 20 y más de 70 escuelas. Nos parece que esa es la manera de construir una comunicación permanente con el sindicato, que hayan delegados, asambleas, que se discutan nuestras situaciones gremiales, etc. esta es la manera de construir una unidad y una fortaleza ante un gobierno que no para de ajustarnos.

ED: Como se hace para enfrentar a un gobierno que no escucha a los trabajadores de la educación estando tan divididos?

MQ: Creo que el gobierno sabe cuál es nuestro modelo de sindicato. Un sindicato desde las bases, con asambleas, con delegados permanentes en todas las escuela y me acuerdo cuando fue el enfrentamiento y que ganamos ante la imposición de la nueva ley de educación. El gobierno dijo claramente que iba a esperar a que cambiara de dirección el sindicato porque quería seguir imponiendo la ley de educación. Lo dice porque sabe que el FURS no se vende y es capaz de armar las escuelas y que tiene otro modelo diferente, nada que ver con el sindicalismo de privilegios, de enriquecimiento, que responde a los gobiernos de turnos porque nosotros somos independientes y siempre estamos dispuestos a tener las puertas abiertas y estar en las calles.
Nosotros queremos hacer un sindicato diferente, independiente, democrático, solidario y sin privilegios.
Creemos que esa es la mejor forma de enfrentar a un gobierno, con independencia política.

ED: Hay una crítica que sostiene, que a ustedes no les preocupa la cuestión social para los afiliados por ejemplo el tema de los campings. ¿A qué se debe esa crítica? ¿Cuál es el estado de los campings?

MQ: esa crítica que anda dando vueltas sobre los campings es una campaña sucia que se hace en contra de la conducción. El resto de las listas por ahí lo aprovechan. La realidad es que sí nos interesan los campings y sí nos interesan los afiliados. Del día 1 en el que asumimos y los encontramos en estado deplorable. Era un desaprovechamiento de recursos, canchas de fútbol llenas de pozos, piletas agrietadas, los enchufes en mal estado. Quinchos de paja, que ya no van con la seguridad y la higiene, terrenos desnivelados y con inundaciones en algunos casos, o completamente secos en otros, por nombrar algunas situaciones. Durante estos últimos años, nos ha tomado muchísimo trabajo ponerlos de pie, levantarlos, de seguridad e higiene, para que afiliadas y afiliados vayan sin tener que preocuparse por correr algún tipo de peligro. Hoy tenemos escuelas de verano con toda la seguridad de que está todo bajo reglamento. Nos ha llevado muchísimos millones de pesos, levantarnos, pero ahora podemos darnos el lujo de decir que los campings están en perfectas condiciones y que son sitios completamente seguros.

ED: finalmente, ¿cómo creen que va a ser la participación para ir a votar este miércoles?

MQ: Estamos pidiendo fervientemente que vayan a votar el 15 de diciembre. Se presentan dos modelos de sindicatos, uno independiente, democrático y que se quiere construir sobre las bases en la escuela y el otro es el tradicional, burocrático que conocemos y que muchas veces nos lleva al desgano, a la no participación y que estamos cansados y cansados y queremos cambiar eso. Los y las esperamos el 15, esperamos que nos apoyen y vamos a estar atentos y atentas a los resultados ese día. Mando un saludo a todos los compañeros y compañeras de las escuelas, celadores, profesores, maestras, maestros, directivos, administrativos, a todos y a todas.

 


  • Comentarios

    Relacionadas