Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

14 de diciembre de 2021

*Piden explicaciones sobre la situación de los aspirantes del ciclo lectivo 2022 de escuelas del Nivel Secundario de Lavalle*

  •   Por El Despertador
           

Decenas de reclamos de familias que no pudieron inscribir a sus hijos en la secundaria, motivaron la intervención del diputado Edgardo Gonzalez.

Edgardo González, diputado del Frente de Todos, realizó un pedido de informe a la Dirección General de Escuelas sobre la situación de los aspirantes del ciclo lectivo 2022 de Escuelas de Nivel Secundario del departamento de Lavalle. La propuesta se refiere principalmente en relación a las vacantes de la escuelas nº 4-041 Alicia Moreau De Justo de Tulumaya y de la escuela nº 4-159 Cesar Milstein de El Vergel, de Lavalle.

De acuerdo al proyecto, el principal problema es la cantidad de vacantes disponibles en las mencionadas escuelas de nivel secundario. Los alumnos al egresar de nivel primario, no tienen un banco disponible a fin de poder continuar con sus estudios, ya que los escasos lugares disponibles se cubren en primer lugar con los postulantes abanderados o escoltas, a continuación, el saldo se les asigna a los que tienen hermanos en el colegio y por último al resto de los demás postulantes.

“Según nos informaron los padres, todos los años los cupos disponibles se completan solo con la inscripción de hermanos, quedando los demás postulantes sin posibilidades de poder inscribirse”, explicó el legislador.

Para González es de suma importancia que un departamento de la envergadura y con el crecimiento, como el de Lavalle, cuente con una planificación en materia de educación, que aborde y aporte las soluciones necesarias para que el derecho a la educación se garantice sin la necesidad de que las familias deban padecer la incertidumbre que sufren hoy, ya que son varios los estudiantes que todavía no tienen garantizado la matriculación para el próximo ciclo lectivo, debido a que los establecimiento que quedan con algunas vacantes se encuentran muy retirado de sus domicilios.

El proyecto solicita conocer cuáles son las vacantes para primer año del ciclo lectivo 2022 en las escuelas Alicia Moreau de Justo y César Milstein. Si las mismas se encuentran cubiertas y para el caso afirmativo si las mismas se cubrieron con la inscripción de los hermanos que asisten a dichas escuelas.

Indicar la cantidad de alumnos que no pueden inscribirse por falta de vacantes en los establecimientos mencionados ut supra. “Informe detalladamente cual es la planificación en materia de educación, que aborde y aporte las soluciones necesarias para que el derecho a la educación se garantice a todos los estudiantes. Además, indique que medidas adoptara a fin de garantizar la matriculación para el próximo ciclo lectivo”, reza fragmento del pedido.

Asimismo, se requiere informe si se han incluido en el presupuesto para el año 2022 la creación de más aulas en dichas escuelas para que puedan ingresar los aspirantes que quedaron sin banco. En caso afirmativo, indicar la cantidad de aulas a crear, el tiempo de ejecución del mismo y la cantidad de vacantes que se crearían.

Finalmente se pide información si se han incluido en el presupuesto para el año 2022 la creación de un nuevo Establecimiento Educativo de Nivel Secundario para el Departamento de Lavalle, para que puedan ingresar los aspirantes que quedaron sin banco. En caso afirmativo, el tiempo de ejecución del mismo y la cantidad de vacantes que se crearían.

 


  • Comentarios

    Relacionadas