Se acerca el 1° de enero, todo vuelve a comenzar, hay quienes desde hace meses ya tienen planificadas las fechas, pero ¿sus vehículos estarán listos para pasar la controvertida revisión? Una charla mano a mano con el senador Marcelo Romano sobre este tema.
“Salvá a tu auto del curro de la RTO”, así rezaban los afiches publicitarios del Partido Verde de cara a las últimas elecciones. A casi un mes de los comicios y a poco más de 15 días de comenzar la obligatoriedad en la Provincia, decidimos consultar cómo siguen las tratativas sobre la Revisión Técnica Obligatoria.
Se trata de “…una inspección mecánica y técnica que permite conocer el estado de vehículos y motovehículos, y determinar si cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad del conductor, la de los pasajeros del vehículo y también los usuarios de la vía pública. El Gobierno Nacional implementó el servicio RTO (Ley 24.449 y 26.363) de carácter obligatorio, para todo el parque automotor radicado en el territorio nacional…”, declara el sitio gubernamental de la Revisión.
Allí se agrega que “tiene por objeto prevenir y evitar los accidentes de tránsito causados por defectos del vehículo, y disminuir la contaminación ambiental”.
Pero justamente en el tema de la prevención de los accidentes, punto que el gobernador Suárez esgrimió como principal para defender esta medida, es donde Romano sale al cruce. “…Hicimos estudios muy fuertes con Mario (Vadillo) sobre este tema tomando información de centros relacionados al ámbito del seguro y establecen que el porcentaje de accidentes de tránsito (producidos por fallas mecánicas) es muy bajo, del 1,6%, mientras que casi el 90% son por fallas humanas y el 8,4% es por el mal estado de las rutas y calles…además venimos saliendo de una pandemia y que muchos mendocinos la están pasando mal, muchos utilizan el vehículo no sólo para trasladarse sino para trabajar…a eso hay que sumarle que no es tanto el costo de la RTO, sino el valor de los insumos y mano de obra para poder pasarla…”
Sobre este punto el portal Infobae noticiaba en noviembre poner a punto un auto de cara a las vacaciones (cambio de pastillas de freno, aceite, escobillas, aire acondicionado, etc.) sin contar cubiertas había crecido un 70% en relación con el 2020, con un costo promedio de $33.750 según estimaciones dentro del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
ED: ¿Han realizado algún tipo de acción a nivel institucional para alivianar esta situación?
MR: “Tanto el Dr. Vadillo en la Cámara de Diputados como yo en la de Senadores hemos pedido en reiteradas ocasiones la suspensión de la RTO, se han presentado proyectos formales, pero lamentablemente no hemos tenido los votos necesario para que el proyecto tenga éxito…”
ED: ¿Cuál cree que sea la razón por la cual no hay quórum político para postergar la RTO?
MR: “Eso habría que trasladárselo no sólo a los cornejistas que son mayoría en el Senado, sino también a los kirchneristas que apoyaron esto…entiendo que lo apoyaran los legisladores oficialistas, pero la verdad no sé cuál es el interés de los kirchneristas de apoyar esta medida que no tiene nada de popular…”
Sobre esto, el análisis discursivo es interesante, dado que pocas veces se había visto a Cambia Mendoza estar tan entusiasmada de hacer cumplir una ley nacional contando con el llamativo silencio del justicialismo provincial.
Además, Romano puso en el tapete un tema de fondo: adónde irán los vehículos que no pasen la RTO. “Ahí viene el otro gran negocio, adónde va a ir a para ese rodado…todos vemos lo que pasan en la playa San Agustín, que se roban los repuestos, se sabe que se roban las ruedas y todas las partes que puedan sacarles…aparece otro negocio más, el curro de los repuestos…no tenemos datos oficiales sobre el parque automotor de la Provincia, pero estoy seguro que más del 50% no pasa la RTO”.
El caso de Lavalle es más complejo que el del Gran Mendoza dada la dispersión geográfica y las grandes distancias entre poblados.
El auto no sólo se usa para unas pocas cuadras, sino para hacer trámites en Ciudad, por ejemplo, y en el contexto de un déficit de escuelas más un transporte público precario, el vehículo particular toma un rol fundamental.
A eso se le suma que no hay talleres habilitados por el Estado para realizar la tan mencionada revisión dentro del Departamento.
Ante esta realidad que afecta de forma semejante a la mayoría de los departamentos periféricos a los grandes polos urbanos, Romano comentó que ha estado analizando junto a Mario Vadillo “realizar algún tipo de amparo, si podemos probar que no están entrando cubiertas que son indispensables, tal vez la Justicia pueda dar lugar a eso…” y apuntó contra el Ejecutivo: “…no creo que el gobernador se eche para atrás…Suárez mintió…el martes antes de las elecciones tuvo una entrevista en MDZ Radio y él asegura que está analizando suspender la RTO, ¿por qué? porque al otro día estábamos con Mario organizando un caravanazo en contra…pasaron las elecciones y volvió sobre sus pasos como lo ha hecho antes, mintió a los mendocinos sin analizar aunque sea una excepción…”.
Sin embargo, el legislador por el Partido Verde descartó que esto se logre antes del 1° de enero próximo por la cantidad de elementos probatorios que necesitan presentar en la Justicia.
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