Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

19 de diciembre de 2021

Lavalle: el teatro tiene mucho para generar

  •   Por Juan Burba
           

En los últimos días elencos, actores, actrices, directoras, musicalizadores y tantos oficios ligados al arte de la actuación se destacaron en y por nuestro departamento. Un denominador común que han tenido algunas de las obras destacadas tiene que ver con la temática rural, lo que acentúa lo lavallino de las presentaciones.

Dos gauchos, una vaca y un pajarito

Sabino y Nolasco, dos gauchos rudos que se disputan una vaca lechera, están condenados a un ritual, que ambos sostienen, y del que no pueden escapar, la construcción del mito del gaucho y su estampa de macho. Pero entre las grietas de esos enfrentamientos asoma también la fragilidad de sus existencias. El tercero en discordia es un pájaro, dueño de las alturas que ama y se sumerge en las complejidades que cada amor le depara, quien también es parte de la disputa por la lechera, de quien se enamora circunstancialmente.

Dirigida por uno de nuestros hijos pródigos, Pablo Díaz, «La Lechera», de Carlos Correa, cuenta con la actuación de un elenco bien lavallino: Moisés Moral, Marcos Reitter y el propio Díaz. Es muy destacable la musicalización en vivo de otros créditos locales: Paulo Amaya y Franco «Tucán» Galbani.

«La Lechera» se presentó en la Casa de la Historia y la Cultura de Villa Tulumaya y, según confesaron su hacedores, tienen pensado federalizar la obra por los distritos del Lavalle profundo. Tuvimos, como periódico, el honor de apoyar esta obra magistralmente llevada adelante por un elenco impecable.

 

Si no es la cata, es la cabra

Una niña y su abuela se van al Chirivití, una celebración del pueblo, y dejan a su catita al cuidado de la huerta, para que la cabra no entre a comerse a las plantas. La cabra no logra entrar a engullir la menta, su favorita, pero convence a la cata de irse juntas al pueblo en busca de diversión, y durante el viaje se encuentran con la viejona y la guáchara.

«Lo que me dijo la guáchara», que se presentó en el CIC de Jocolí, pertenece al elenco Títeres del Azulejo, es una obra de Laura Besio y Silvina Falco con la dirección de Gabriela Garro, el diseño sonoro de Nahuel Jofré y la música original del Nolo Tejón y Magda de Merolis.

Con un público de 40 personas (por protocolo covid), en su mayoría niños y niñas, los títeres protagonistas se llevaron todos los aplausos, «la obra estuvo re buena, me divertí un montón, y era intrigante a veces» dijo un jocolinerito del público, «estuvo muy divertida, me gustó porque estaban buenos los personajes, el mejor fue la cabra» dijo otra.

«Lo que me dijo la guáchara» tendrá más presentaciones el año que viene en nuestro departamento, con el acompañamiento de la Dirección de Cultura de la comuna y la UST Campesina y Territorial.

Yaly y un diablo bueno en los Altos Limpios

Yaly es la única hija de Juan y Jacinta, una familia campesina del secano lavallino, quien gusta de salir a pastar las cabras. Un día se pierde y es secuestrada por el diablo. Al darse cuenta de su ausencia Juan sale en su búsqueda por el pueblo, preguntando a amigos y conocidos, pero sin éxito. Jacinta le sugiere que puede haber caído en el pozo del diablo y Juan sale desesperado a procurar su encuentro. Mientras tanto las tres chamanas que se percatan de la situación, se transforman en diablitas para seducir al demonio en los médanos altos y rescatar a Yaly. El diablo solo quería que nadie le ensucie los médanos, y hace un pacto con las chamanas para que visitantes los respeten.

«Yaly y el pozo del diablo» fue llevada adelante por el Elenco Infanto Juvenil Concertado del Taller de Teatro de la Escuela Artística Vocacional «Ester Trozzo» de Villa Tulumaya. Fue dirigida por su profesora Ruth Reinoso y recibió 5 reconocimientos en la Gala de Distinciones «Experiencias Escénicas en Contexto» organizada por la Coordinación de Escuelas Artísticas Vocacionales de la Dirección General de Escuelas. En la Legislatura mendocina, donde tuvieron la oportunidad de presentar un fragmento de la obra, les entregaron los siguientes reconocimientos: dirección general, musicalización, vestuario, puesta en escena y adaptación dramatúrgica. Contaron con la colaboración del vestuarista Mauro Winckler y el elenco estuvo conformado por: Victoria Acosta, Guadalupe Alberti, Matías Burba, Luciano Morales, Uma Montón, Flor Lacoume y Guadalupe Burba.

Hoy suena, mañana actúa

El Despertador junto a Radio Tierra Campesina, con la intención de federalizar la cultura y las actuaciones de nuestros y nuestras artistas en el interior profundo de nuestro departamento, llevamos adelante a lo largo de 2020 las actuaciones virtuales de varios músicos y músicas, ciclo que se denominó «Hoy Suena». En marzo de este año pudimos cristalizar una instancia presencial del Hoy Suena, en el icónico puente de Alto del Olvido, con 14 artistas, la mayoría de quienes fueron parte del ciclo virtual. En base a las grabaciones en vivo de una treintena de canciones nació un disco doble que esta semana vio la luz, se trata del «Hoy Suena Alto del Olvido 2021». El disco doble se puede conseguir en el Almacén Posta Campesina (San Martín 206 de Villa Tulumaya, frente al ex vacunatorio).

Queremos repetir la proeza musical con los mismos y nuevos artistas para el 2022, pero además algo parecido estamos pergeñando con nuestros y nuestras colegas radialistas, pero que va para el lado del teatro… el año que viene traerá sorpresas…

 


  • Comentarios

    Relacionadas