Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

22 diciembre, 2021

El intendente Righi denunció que no hubo lucha antigranizo

  •   Por El Despertador
           

El intendente Righi sostuvo a medios mendocinos que hubo «negligencia» por quienes tienen la responsabilidad de operar el sistema de aviones para mitigar las tormentas graniceras.

«Esa negligencia, esa falta de combate a la tormenta nos costó una vida, una persona herida y las 10 mil hectáreas productivas perdidas por la piedra», sostuvo Righi a Mendoza Post.

Righi agregó en dicha charla que se acababa de enterar de un episodio donde le detallaron que un informante de la repartición de la Lucha Antigranizo -depende de la Dirección de Contingencia Climáticas-, admitió ante algunos referentes del departamento de San Martín (también afectado por la granizada) que solo había un avión disponible para volar. Y que de todos modos la aeronave no estaba equipada con los cartuchos para «sembrar» las nubes graniceras con nitrato de plata y así lograr reducir el tamaño de las piedras y bajar el impacto de daño en la caída del tormenta».

La contestación desde el gobierno provincial

Ahora el turno para contestar fue del titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Julio Eluani, quien explicó al mismo medio provincial que en realidad lo que ocurrioó en Lavalle el jueves pasado «fue un huracán» y fue imposible desactivar su poder de daño con cualquier tipo de lucha activa.

Eluani explicó que el día de la tormenta se concretaron 11 vuelos de los aviones antigranizo y que están registrados en el aeropuesto El Plumerillo.

También señaló que la formación de la tormenta fue rápida y no hubo tiempo de hacer la siembra preventiva de las nubes en la formación de la lluvia con viento.

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas