Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 diciembre, 2021

Lavalle: Después del granizo, ¿qué?

  •   Por El Despertador
           

En artículos anteriores fuimos haciendo un recorrido por la situación que vivió el departamento post tormenta. En ese sentido, hubo un par de informes de situación sobre la asistencia a los sectores afectados.

En ese sentido, destacamos el trabajo que desde la Dirección de Desarrollo Humano se realizó con la Dirección de Integración que hoy conduce las delegaciones en Lavalle.

Los reportes fueron elocuentes. En Villa Tulumaya alrededor de 1000 familias fueron asistidas, mientras que en las delegaciones fuero alrededor de 1500.

Fueron cerca de 4000 colchones los entregados a familias por parte de ambas direcciones. Osvaldo Sarmiento, director de Desarrollo Humano sostuvo que «cuando se piensa en asistir, no es solo nylon, ya que cuando comenzó la lluvia partes enteras de las casa se llovieron, lo que significó una asistencia mayor».

Sarmiento también se refirió a las donaciones que gentilmente gente fue haciendo o quería hacer, «decidimos que las donaciones particulares no pasaran por la municipalidad, sino por otras entidades como Cáritas, para evitar malos entendidos».

Todavía no hay definición para la bendición de los frutos

Cuando se produjo la tormenta de la semana pasada, solo dos vendimias se habían realizado: Tres de Mayo y Jocolí. Ese mismo fin de semana se suspendieron todas las restantes. Cinco que se realizarían ese fin de semana, Alto del Olvido, Gustavo André, El Vergel, Las Violetas y la Pega, y semanas después, El Chilcal y Costa de Araujo. De esta manera, solo dos representantes vendimiales pudieron anotarse para suceder a Oriana Nadalini y Giuliana Heras como reina y virreina respectivamente.

En principio, el calendario indicaba, que la fiesta departamental se realizaría el 22 de enero, lo que supondría que la bendición de los frutos sería entre el 18 y 19 de enero. Si bien hay distritos que están pensando en hacer algo austero, lo cierto es que todavía restan varias definiciones sobre candidatas y fecha final.

¿Cuánto cuesta la fiesta departamental y cuánto podría ir destinado a productores

El cálculo de la fiesta departamental oscila entre los 15 y los 18 millones de pesos, de los cuales alrededor de 5 millones estaban relacionados a escenario, sonido, pantallas y luces. Ese dinero es el que el municipio pondrá para las y los productores del departamento desde las arcas municipales.

No es el único dinero, ya que la asistencia a damnificados por la tormenta ha supuesto hasta el momento una erogación superior a los 15.000.000 millones de pesos por parte de la comuna.

¿Qué hacemos con los y las artistas?

Mientras la directora de Cultura, Natalia Tomelín se encontraba en Buenos Aires, gestionando recursos para el departamento, artistas de Lavalle participaron de un evento solidario el miércoles junto a diversos credos religiosos.

Sin embargo, los y las artistas se quedaron sin ingresos por Vendimia, que en algunos casos eran importantes en momentos en los cuales la actividad artística ha sido tan golpeada por la pandemia.

En ese sentido, el intendente Righi se comprometió a generar una alternativa para estos trabajadores que en Lavalle y por suerte, cada vez son más.

Habrá que esperar algunas respuestas, pero fundamentalmente sería interesante que artistas de diversos rubros se organicen para realizar distintas movidas culturales que implique llevar el arte a los distritos, haciendo federal la cultura, siendo acompañados por la comuna.


  • Comentarios

    Relacionadas