Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

28 diciembre, 2021

Lavalle: Cómo afectará al Plan de Obras la asistencia por las tormentas

  •   Por Franco D´Amelio
           

Las inclemencias que hace poco más de una semana azotaron fuertemente a Lavalle causaron pérdidas cuantiosas en la producción tanto vegetal como avícola y ganadera, deterioro en una gran cantidad de viviendas y lamentablemente la pérdida de una vida humana.

Ante esto el Municipio junto volcó de forma inmediata recursos para brindar asistencia a las víctimas.

La pregunta que surge ahora es cómo afectaron esos gastos imprevistos a los presupuestos con los que ya contaban distintas reparticiones municipales y sobre todo Obras Públicas. Por eso, entrevistamos a Rolando Romera, subsecretario a cargo de esta área sensible para los lavallinos.

ED: ¿Cómo ha afectado las partidas presupuestarias la ayuda a los damnificados por la tormenta, especialmente en lo que hace a obras públicas?

RR: “Los daños han sido muchos, hemos estado recurriendo las calles y las zonas productivas, el daño fue muy serio…Yo estimo que han sido unos 15 millones de pesos (la asistencia) que han salido de distintas partidas…entre ellas lo destinado a obras públicas y a ayuda social.
Frente a esto, se le consultó a Romera cuánto de esos 15 millones habían salido de la partida de Obras Públicas y cómo influía esto en la concreción del plan de obras.
Sobre este punto el funcionario expresó: “prácticamente unos 10 millones de pesos que estaban destinados a terminar obras municipales son los que se destinaron para la contingencia”.

ED: ¿Esto implica que haya algunas obras que vayan a tardar más en concretarse? De ser así, cuáles.

RR: “Esto que digo en realidad es una cuestión contable…hay que esperar unos días más hasta el inicio del nuevo año donde se pueda aplicar el nuevo presupuesto y reasignar partidas”.
El entrevistado dio a entender que, si bien esto dejaría en pausa unos días algunas obras como “cuneta, asfalto, luz”, ratificó que en sí “no va a haber un atraso del plan de obras, lo que estoy diciendo es más una cuestión de ingeniería financiera”.

ED: El intendente decidió suspender el acto central de la Fiesta de la Vendimia para destinar esos fondos a la ayuda a damnificados, ¿sabe cuánto es ese dinero y cómo será usado?

RR: “Volviendo a lo que decía de reestructuración financiera, yo estimo que los entre 15 y 20 millones que se han usado en asistencia son lo que estaban apartados para la Vendimia.
Es decir, si bien el dinero salió de las partidas de obras y asistencia social, eso es una cuestión contable, se recupera ese monto traspasando lo que estaba destinado a la fiesta. O sea, básicamente el dinero de la Vendimia es el de la ayuda, sólo que por una cuestión contable sale de las partidas que antes mencionaba”.

En conclusión, más allá de tener que esperar unos días por cuestiones administrativas, los montos designados a obras y servicios públicos siguen estando.

¿Felices fiestas?

Aunque la charla con Romera fue, como suele ser, concreta y resolutiva, aun quedan algunas incógnitas por resolver.

La primera es cuántos productores fueron los seriamente afectados por las recientes inclemencias. Esta duda surge porque pese a conocerse que se tratarían de unas 10 mil hectáreas productivas las destrozadas, en esa totalidad hay productores pequeños, medianos y grandes, y a fin de cuentas la cantidad de familias vinculadas a estos emprendimientos agrícolas es lo que más debería importar.

Vinculado a esto surge la segunda incógnita: cuáles serán los requisitos para recibir la asistencia y en qué consistirá la misma.

Con respecto a los requisitos la mayor preocupación está focalizada en los contratistas “de palabra”. Es decir, aquellos que no cuentan con un contrato formalizado en su relación con la tierra que trabajan.

Intentamos en varias ocasiones de la semana intentar dialogar con el director de Desarrollo Económico del Municipio, Juan Jaime, pero lamentablemente “nos clavó el visto”. Tal vez una información tan crucial para los productores como esta pueda esperar a que pase la fiebre navideña que a tantos los tiene desenfocados…

El presupuesto a febrero

Precisamente por este drama, el ejecutivo municipal pidió al HCD la posibilidad de mandar el presupuesto 2022 para su tratamiento durante el mes de febrero.


  • Comentarios

    Relacionadas