Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

28 diciembre, 2021

Lavalle: roban animales en Lagunas y los matan a garrotazos

  •   Por Juan Burba
           

El fin de semana pasado un grupo de individuos en un automóvil, robaron cabras y chivatos a familias productoras de Lagunas del Rosario. Las familias se percataron en la noche del sábado, cuando al grupo de Whatsapp de la comunidad llegaron algunas fotos de los animales ya muertos. La Policía Rural dio con ellos cuando ya estaban huyendo, en la intersección del Camino de Los Huarpes y la Ruta Nacional 40. Al no reconocer el vehículo como un auto de alguna familia de la zona, los efectivos comenzaron a pedir la documentación cuando descubrieron, en el baúl del auto, 5 animales que habían sido muertos a garrotazos.

Muchas de las cabras de la zona realizan su pastaje en los campos comunitarios, donde, con un recorrido más o menos establecido, se van alimentando del forraje disponible. «Muchas veces no vuelven todas, o se quedan alguna noche en el campo y vuelven al día siguiente, eso es común» nos explicó una productora lagunera. Es por eso que a veces no se detecta, en el momento, la falta de algún animal, o no genera preocupación inmediata.

Esta es la circunstancia que los delincuentes aprovecharon y al parecer comenzaron a dar vueltas con el vehículo y cuando se «cruzó» la majada por alguno de los caminos internos atacaron a los animales hasta darles muerte a palazos y cargarlos en el auto.

Una vez detenidas estas personas, los agentes de la Policía Rural intentaron, con los vecinos más cercanos, identificar a los animales, para ver que se pudiera denunciar el robo. Así fue que algunos se acercaron y descubrieron que no eran sus animales, pero por la señal (muesca en la oreja característica de cada dueño/dueña) pudieron reconocer la propiedad de vecinos más alejados. Uno de los animales aún estaba orejano (sin señal) pero se pudo identificar gracias a su pelaje.

Al enterarse a través de las fotos las familias productoras se acercaron a la comisaría a denunciar el hecho. Los ladrones ya habían sido liberados porque faltaban las pruebas, pero con la denuncia, según explicó la policía, y sus antecedentes, podrían ser nuevamente detenidos y puestos a disposición de la justicia.

En esta oportunidad se pudo pescar in fraganti el hecho, pero muchas otras veces esto ocurre pasando desapercibido o sin posibilidades de denunciarlo, y las familias de la zona poco a poco van perdiendo su medio de subsistencia. La información que nos llegó es que los ladrones son del departamento.

Pérdida de animales en El Cavadito

Se estuvieron muriendo animales en 3 puestos al norte del Cavadito

Las familias no estaban con los papeles para el traslado: vacunas, el padrón de marcas y señales al día.

Según el jefe de zonas no irrigadas, Alberto Castillo, «tomamos conocimiento a través de un video de la pérdida de animales en la zona norte de El Cavadito, concurrimos desde la Dirección y constatamos que había animales muertos, por la falta de pasturas en esta época»

«Hay que poner en consideración que hay una situación general buena, que no habla de una sequía generalizada, ni una pérdida masiva de ganado, de hecho este diciembre ha sido muy lluvioso en la zona»

«Pudimos acercar forraje, pasturas e insumos veterinarios para dar solución a estas familias»


  • Comentarios

    Relacionadas