Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

30 diciembre, 2021

Lavalle: reunión de las autoridades con productores para avanzar en las ayudas necesarias

  •   Por Coordinacion de Comunicacion Publica
           
Este miércoles, en la Casa de Cultura, se desarrolló una reunión para brindar información sobre herramientas, programas y financiamiento a los damnificados por las contingencias climáticas que sufrió Lavalle.

El Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, organizó este encuentro para explicar a las y los productores los procesos para dejar constancia de los daños ocasionados y todas aquellas líneas de apoyo departamental, provincial y nacional.
Para dar inicio a la reunión se realizó una presentación en la que se brindaron detalles de las zonas afectadas, el recorrido y dimensión de la tormenta que provocó daños en más de 10 mil hectáreas productivas. Se conocieron datos de las denuncias recibidas hasta el momento siendo los cultivos de vid los más perjudicados.
El Intendente Roberto Righi estuvo junto al grupo de productores y resaltó que se ha trabajado intensamente en tratar de optimizar todos los recursos, asesorando en cada trámite. Recordó que la tormenta arrasó casi 10 mil hectáreas y al respecto dijo que cree necesario mejorar la Lucha Antigranizo y avanzar en la colocación de malla antigranizo, entre otros puntos.
Righi también mencionó la idea de reflotar la Cámara de [email protected], para tener una presencia más fuerte, coordinar acciones, reunirse, avanzar, planificar y presentar propuestas en el futuro.
La exposición realizada por Juan Jaime, Director de Desarrollo Económico, también reflejó la importancia de dejar constancia de los daños sufridos por lo que recordó que hasta el 3 de enero hay tiempo para efectuar las denuncias ante Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la Provincia para que un tasador determine los porcentajes de pérdidas y de esa manera acceder a los beneficios del seguro agrícola. Es importante destacar que para iniciar cualquier trámite es necesario estar inscriptos en el RUT.
Luego de la presentación tomó la palabra Carla Mercol, por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, que comentó sobre la Línea provincial destinada a productores afectados por el granizo, la documentación necesaria, los montos que otorga y destacó que las puertas están abiertas para asesorar a los productores interesados.
A continuación Gonzalo Navarro, responsable de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza, se refirió al Programa REPRO una asistencia indirecta a través de personal registrado y directo a monotributistas o trabajadores autónomos. Habló de futuras modificaciones en el programa y destacó el trabajo articulado con el Intendente de Lavalle para acompañar con políticas que beneficien a los productores de la zona, que tengan trabajadores registrados.
También fue parte de la reunión Mariana Díaz Valentín, por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que describió la ayuda que se brinda a través de insumos de producción a los miembros de la Agricultura Familiar que estén registrados en el ReNAF.
*Información importante*
Se recuerda que el productor tiene plazo para realizar la denuncia por daño climático hasta el 03/01/2022 (diez días hábiles después del siniestro) ya sea en forma presencial (Delegaciones Municipales o Dirección de Desarrollo Económico) u online en   https://www.mendoza.gov.ar/contingencias/
También cuenta hasta el 30/12/2021 por si decide adherir al Seguro Agrícola regularizando cuotas vencidas ingresando a: https://www.mendoza.gov.ar/contingencias/seguro-agricola/
Así mismo se informa la Asistencia municipal para productores damnificados se centra en Recepción de denuncias, determinación del total de productores y hectáreas afectadas y el 30/12 inicia la entrega de Oxicloruro para productores vitivinícolas.

  • Comentarios

    Relacionadas