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2 de enero de 2022

Buscan soluciones para alumnos que quedaron sin banco en las escuelas secundarias de Lavalle

  •   Por Coordinacion de Comunicacion Publica
           

Un grupo de padres y madres junto a supervisores escolares, directivos de educación secundaria y primaria y funcionarias municipales plantearon la situación de la falta de vacantes para el ingreso al nivel secundario a las autoridades de Educación Secundaria de la Dirección General de Escuelas.

El crecimiento exponencial de la población departamental y la falta de edificios escolares secundarios repercute en la situación que las escuelas han venido viviendo desde hace un par de años respecto a una demanda de bancos para los estudiantes del primer año de la secundaria que ha superado la capacidad de las instituciones existentes.

La reunión fue en la escuela Alicia Moreau de Justo hasta donde se acercaron Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE junto a su equipo técnico, las directoras municipales de Educación y Familia, Ana Menconi y de Hábitat y Desarrollo Territorial, Joana Deluret; María del Carmen Ojeda, Beatriz Fernández, Rafael Barroso supervisores escolares de nivel primario de Lavalle, Mariela Correa, supervisora de escuelas secundarias orientadas del Departamento; Sonia Julián directora de la escuela Alicia M. de Justo y Andrés Larpín, director de primaria, entre otras autoridades, padres y madres de Villa Tulumaya que se acercaron espontáneamente al enterarse de dicho encuentro.

Las familias y autoridadades escolares explicaron las situaciones de cada zona y las dificultades relacionadas a los criterios y metodología de inscripciones que suelen ser determinantes al momento de obtener un banco que asegure la continuidad en el próximo nivel, que por cierto se presenta como una trayectoria obligatoria tanto para los padres como para el Estado.

Entre las propuestas expuestas se presentó la posibilidad de darle continuidad al núcleo anexo de la escuela Alicia M. de Justo en la zona del barrio Jarilleros, abriendo un primero y un segundo año. Cabe aclarar que el Director de Educación Secundaria Emilio Moreno se comprometió en la transformación paulatina de esas aulas anexas en una nueva escuela secundaria. Para el 2022 estableció la creación de más horas y cargos para la gestión adecuada de esas aulas. Por otro lado quedó abierta la posibilidad de gestionar la apertura de una sección más de primer año para la escuela César Milstein. Por último se acordó conformar un equipo de trabajo con la Supervisión Escolar de Secundaria n° 8 y directivos de primaria y secundaria para ubicar por cercanía a los alumnos sin banco y también aquellos que se les asignó una escuela alejada a sus domicilios. Esta instancia de revisión quedó acordada para la primer semana de febrero.

Desde el municipio, Ana Menconi expresó la predisposición para gestionar un espacio de la comunidad en el barrio Jarilleros para las aulas anexas de la Escuela Alicia Moreau de Justo. También recordó que hay terrenos municipales disponibles para la construcción de escuelas en los lugares donde sea necesario.

A la vez se dio a conocer a las autoridades provinciales la presentación de proyectos del municipio a nivel nacional para el financiamiento de edificios escolares.

Desde el trabajo articulado entre Municipio y directores de escuelas primarias y secundarias, se viene solicitando a la DGE la creación de una escuela secundaria en la zona de Jocolí Viejo, la construcción de los edificios de las escuelas Dr. Appugliese y de Alto del Olvido y dado el crecimiento poblacional que se viene realizando hacia el sector Este de Villa Tulumaya, surge la necesidad de contar con una escuela secundaria más para esa zona. Además de la creación de un Jardín Exclusivo y escuela primaria planteadas también oportunamente al Director General de Escuelas en el inicio de la presente gestión.

Por último queremos dar tranquilidad a las familias y desde la Dirección de Educación quedamos a disposición para que se realicen las consultas, reclamos y gestiones que se consideren pertinentes.

Sin dudas el trabajo y gestiones coordinadas entre los Estados es fundamental para responder a una demanda social como es asegurar a los y las adolescentes el derecho al acceso a la educación en el lugar más cercano a su residencia.


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