Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 enero, 2022

Indignación por acuerdo entre la Osep y concesionaria: “Menos 0km y más gestión”

  •   Por El Despertador
           

La senadora provincial Cecilia Juri, del bloque Frente de Todos, disparó contra la Obra Social de Empleados Públicos por prestarse para negocios de la industria automotriz cuando sus afiliados no reciben prestaciones básicas.

La Obra Social de Empleados Públicos no ha parado de generar noticias negativas en los últimos meses. Desde afiliados que no consiguen una atención digna hasta una deuda impresionante que el Gobierno de Mendoza intenta minimizar, pero no logra controlar. Con este desolador panorama, una publicación causó indignación de cientos de mendocinos, en general, entre los que la senadora provincial Cecilia Juri no fue la excepción: “Menos 0km y más gestión”, disparó.

Es que en una publicación que se viralizó en las redes sociales puede verse una “oferta” de una automotriz para los afiliados de Osep. La concesionaria Surfrance publicita la primera cuota a $0 para aquellos afiliados a la obra social que compren uno de sus vehículos. Así, los casi 400.000 mendocinos y mendocinas afiliados pueden conseguir un descuento para cambiar el auto, pero no un médico que los atienda porque Osep no les paga hace meses.

“Lo cierto es que mientras el Gobierno provincial utiliza la pandemia para no asumir las responsabilidades por la crisis de OSEP, negando sistemáticamente la pésima gestión financiera que vienen realizando hace años, los afiliados continúan sufriendo numerosos problemas a la hora de intentar acceder a algo tan básico como el derecho a la salud. Ni hablar de los peregrinajes de aquellos que, obligados por la inoperancia de unos pocos, tienen que deambular por centros médicos en busca de respuestas que nunca llegan”, destacó Juri.

La economía de la Osep está lejos de sus mejores épocas. El Gobierno anunció en las últimas horas un salvataje por nada menos que $400 millones que saldrán de las arcas públicas para sanear sólo una parte de los pasivos generados por malas administraciones. La deuda total admitida por el Ejecutivo y las autoridades de la obra social asciende a 31 millones de dólares y el número, lejos de disminuir, está en constante aumento.

Párrafo aparte merecen los constantes aumentos de los coseguros que sufrieron un incremento del 60 por ciento en abril del 2021, extendiéndose a prestaciones con “coseguro cero”. Es decir, que todas las prestaciones bajo la modalidad de gestión personal de turnos, ahora lo tienen, ya sean efectores propios de la Osep o prestadores.

“Sin embargo lo más indignante y, a la vez, denigrante para todos los afiliados y afiliadas que sufren el abandono de su obra social, radica en que, en lugar de buscar soluciones urgentes, las autoridades de OSEP prefieren tomarle el pelo a la gente avanzando con convenios con concesionarias de auto para acceder a un 0 km sin pagar la primera cuota. Ni en Macondo podría suceder algo así”, agregó la legisladora del Frente de Todos.

Las autoridades de la Obra Social no han brindado información sobre los motivos por los que gastan tiempo y recursos en realizar “promociones” para quienes desean cambiar el auto en lugar de gestionar para solucionar algunos de los muchos problemas que afrontan los afiliados.

“Mi deseo, como el de miles de mendocinas y mendocinas, es que el 2022 de OSEP sea muchísimo más eficiente que el 2021, donde las promociones en concesionarias no sean prioridad y si, la salud de la gente. Los afiliados necesitan prestaciones médicas y medicamentos, no cambiar el auto”, finalizó Juri.


  • Comentarios

    Relacionadas