Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

8 de enero de 2022

*El Festival del Melón y la Sandía vivió su primera noche en Lavalle

  •   Por Coordinacion de Comunicacion Publica
           
*El departamento abrió sus puertas para recibir a locales y visitantes, quienes disfrutaron de un espectáculo que incluyó la presentación oficial de las representantes distritales, la actuación de ballets folclóricos y destacados músicos.*
Este viernes se desarrolló la primera luna festivalera de la 35° edición del Festival del Melón y la Sandía, un clásico en la agenda cultural de verano en el distrito de Costa de Araujo, organizado por la Comisión Permanente del Festival y apoyado por el Municipio de Lavalle.
Tres días de música, danza, un escenario que recibe a numerosos artistas brindando la posibilidad de mostrar talentos emergentes y de larga trayectoria además de un variado patio de comidas, stand de emprendedores, artesanos y uno institucional a cargo de las Direcciones de Cultura y de Desarrollo Económico  y Turismo, exponiendo el arte y las experiencias turísticas que ofrece Lavalle.
La jornada inaugural arrancó con la actuación de Sergio Romero y La Yunta Cuyana, músicos que rindieron  homenaje a los productores de los frutos típicos como el melón y la sandía, como así también a los viticultores que esperan ansiosos el momento de la vendimia.
Luego llegó la danza con la presentación de los Ballets Municipal Juvenil y de Adultos bajo la dirección de Maxi Tagua y Franco Agüero respectivamente, que despertaron el aplauso del público.
La danza, la música y la poesía del escritor local Brian Sanjurjo se conjugaron para llevar a cabo la primera presentación de las representantes distritales. Acompañadas y alentadas por sus familias, amig@s, grupos juveniles, recibieron una calurosa bienvenida a este tiempo de Vendimia.
Cada una de ellas y las Embajadoras Departamentales 2021 dejaron mensajes de fe y esperanza para este año que comienza al igual que las palabras de la Tesorera de la Comisión y de Juan Jaime, Director de Desarrollo Económico y Turismo que acercó el saludo del Intendente Municipal.
A continuación Tamara Arenas, Reina del Festival Provincial del Melón y la Sandía 2021 junto a la Reina y Virreina Departamental, coronaron a la nueva representante del Festival, Belén Agüero.
Es importante señalar que el Festival fue el primer evento masivo en el que el Municipio solicitó el pase sanitario para ingresar. El CIC de Costa de Araujo junto al Área Departamental de Salud, fueron los encargados de llevar adelante la medida que fue tomada con responsabilidad por los asistentes.
*Primera luna festivalera*
Durante la jornada se realizó la presentación oficial de las representantes distritales, ya que la mayoría de las jóvenes no contaron con la celebración Vendimial debido a las inclemencias del tiempo que azotaron al departamento durante diciembre.
Las representantes son:
Tres de Mayo: Aldana Videla
Jocolí: Celeste Cejas
Costa de Araujo: Melanie Vega
La Pega: Chantal Rodríguez
El Vergel: Aldana González
Las Violetas: Luciana Martín
Gustavo André: Sofía Villegas
Tulumaya: Johana Barrera
El Chilcal: Florencia Álvarez
Alto del Olvido: Antonella Barrera
Las reinas serán las encargadas de representar su distrito y dar a conocer las características particulares que fortalecen a cada punto del territorio.
*Un escenario a pleno*
La música fue la protagonista del escenario y el show continuó con la actuación de Mateo Villegas, un artista que pone en valor las tradiciones culturales marcadas en sus inicios por su padre y hoy lo potencian como un exponente de la música folclórica.
A continuación fue el turno de Jorge Moreira, un músico que surgió en tierras costinas y gracias a su talento y trayectoria el público disfrutó de su repertorio que contó con temas propios y versiones.
El grupo musical Marca Registrada desplegó su arte sobre el escenario con temas folclóricos llenos de fuerza y talento. Luego llegó el turno de Facu y Eze, dos jóvenes oriundos de Rivadavia que desplegaron todo su cuarteto.
Hacia el final de la noche pisó el escenario Natasha Didio, una joven de Junín dueña de una voz potente que supo ganarse el aplauso del público. El cierre de la jornada estuvo a cargo del reconocido cantante local Miguel Miranda que tuvo la oportunidad de presentar su nuevo material discográfico llamado “Demuéstrame”.
*Cronograma sábado y domingo*
El sábado 08/1 será la tradicional bendición de los frutos y el sorteo de los premios. Luego se iniciará la grilla de artistas que subirán al escenario: Los Nocheros, Simplemente los Cantores del Alba, Marcos Julián tributo a Marco Antonio Solis, Los Cumpas, Los Menducos, Amuray, Los Sanfra, Ecos del Valle, Dos para Cuyo, entre otros reconocidos artistas.
La fiesta continuará el domingo 09/1 y contará con una nutrida cartelera de artistas como Los Playeros, Los Sullivans, Cuartero del bueno y La Clave entre otros.
Entre los atractivos tradicionales de este festival está el amplio patio de  comidas típicas que se extiende en el predio ubicado en calle San Martín s/n de Costa de Araujo.
Para adquirir las entradas, los interesados deberán acercarse a la boletería del predio del festival (único punto de venta), los días del evento, desde las 18 hs. Para los días sábado y domingo tendrán un costo de $500, a partir de los 12 años de edad.

  • Comentarios

    Relacionadas