Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

13 de enero de 2022

El Plan Argentina Hace avanza con 3.131 obras y proyectos en todo el país

  •   Por El Despertador
           

El Ministerio de Obras Públicas destina una inversión de $91.314 millones para la ejecución de nueva infraestructura que genere empleo local en todos los municipios de la Argentina. 

 

El Ministerio de Obras Públicas avanza con 3.131 obras y proyectos del Plan Argentina Hace que, desde su lanzamiento en enero de 2020, ya está presente en 1.442 municipios de 23 provincias del país, a través de una inversión de $91.314,2 millones y la generación de 68.134 empleos. 

 

El Plan Argentina Hace es una iniciativa que promueve e impulsa el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, la participación comunitaria, la paridad de género, el desarrollo con inclusión social y la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina.  

 

El mismo, se ejecuta a partir de un criterio federal que tiene en cuenta la cantidad de población de cada localidad y el porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas, por lo que la distribución resulta equitativa en términos de inversión. 

 

Actualmente, ya se finalizaron 434 obras, 1.192 están en ejecución y 1.505 son proyectos en circuito. En ese sentido, ya se alcanzó la totalidad de los municipios de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que, a nivel general, se logró la cobertura del 63% del total de la meta.  

 

Las obras y proyectos son presentados y ejecutados por las provincias y/o municipios, que, además, convocan a trabajadoras y trabajadores locales de PyMEs y cooperativas de trabajo o provisión de bienes y servicios, y cuentan con el seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). 

 

Los proyectos incluyen obras de consolidación barrial como agua, saneamiento, conectividad urbana y pavimentación; equipamiento social como jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de salud; infraestructura productiva como rutas, vías de acceso y señalización y fortalecimiento de las centralidades urbanas, que incluye renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas. 

 

Asimismo, además de impulsar la reactivación de las economías locales, el Plan Argentina Hace ha servido como mecanismo para la gestión de proyectos requeridos por municipios de todo el país en contextos de emergencia. 

 

En ese sentido, se ejecutaron 46 intervenciones de menor escala, enmarcadas en la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Santa Fe, para fortalecer la infraestructura existente; y 14 obras y proyectos de mejoramiento urbano que se gestionaron en 6 municipios de la Comarca Andina de Chubut afectados por incendios forestales en marzo de 2021. 


  • Comentarios

    Relacionadas