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24 enero, 2022

José Thomas en Lavalle: “La jornada extendida continuará para las trayectorias débiles”

  •   Por Jorge Abalo
           

El Director General de Escuelas estuvo por Lavalle para acompañar a la ministra de Cultura y al departamento en la Bendición de los Frutos. Aprovechamos para charlar con él y buscar obtener algunas definiciones en cuanto al próximo ciclo lectivo que se avecina.

ED: ¿Cuáles son las premisas para este año, año atravesado por la continuidad de la pandemia?

JT: La premisa principal es intentar volver a la normalidad de ir todos los días a la escuela. Los chicos y las familias se han desacostumbrado un poco de esto sarmientino que teníamos de ir todos los días a la escuela, sea como sea, es un tema importante que ver y otro de los temas importantes es tratar de recuperar sobre todo en los sectores más vulnerables o a quienes más les costó por distintas cosas estar conectados en tiempo de pandemia, debemos hacer un esfuerzo para ayudarlos más para poder recuperar el tiempo perdido y que no se amplíe esa diferencia.

ED: Si los chicos van a la escuela esa conectividad no pasaría hacer lo esencial sino la presencialidad efectiva…

José Thomas: que esa presencialidad sea efectiva, que ocupe ese lugar, pero también prestar más atención a aquellos que no han adquirido esos aprendizajes que deberían haber adquirido.

ED: En ese sentido de presencialidad, hubo un intento, una intención de dar más horas a través de una especie de jornada extendida. Este año va a haber jornada extendida, cuándo va a empezar, con la necesidad que hace falta esa presencialidad…

JT: este año va haber jornada extendida, no quiero dar la fecha, pero vamos a tratar de que sea temprano, que sea principio de principio de año, va a hacer muy focalizada en las trayectorias más débiles como hicimos el año pasado. El año pasado hicimos jornada extendida para treinta mil chicos y lo hicimos específicamente para aquellas trayectorias que habían sido más débiles durante la pandemia. El esquema que vamos a manejar va a hacer el mismo

ED: ¿en qué sentido?, ¿la misma cantidad y la misma forma?

JT: la misma forma, los niños que se van a quedar son los que han tenido más dificultades para adquirir los aprendizajes que tienen que adquirir, y estamos trabajando para que sean más.

ED: ¿pero la diferencia es una cuestión presupuestaria?, ¿y el concepto está relacionado a lo presupuestario?

JT: tiene que ver con lo presupuestario, tiene que ver con las instalaciones, no en todas las escuelas se puede porque tienen muchos chicos, también tiene que ver con logística…

ED: Te lo planteo porque en Lavalle la ruralidad pesa mucho, es muy importante, para la mayoría de las escuelas hasta antes de la pandemia era una forma de igualar…

JT: la jornada extendida antes de la pandemia era solo para los chicos de séptimo, sexto y séptimo en algunos lugares.

ED: Y en algunos lugares también cuarto y quinto…

JT: en algunos por eso, que tenían multigrado o pocos alumnos, que es el caso de Lavalle, la idea es extenderlo un poco, pero vuelvo siempre a lo mismo, priorizando quienes más lo necesitan.

ED: La última escuela que se construyó en Lavalle fue alrededor del año 2012, hoy en día hay una problemática en las escuelas secundarias a partir de este problema, que fue planteado por papás y mamás de chicos de escuelas secundarias del departamento. ¿Hay avances en ese sentido, hay alguna intención del gobierno provincial de avanzar con eso?

JT: tenemos alrededor de cuarenta proyectos en los que estamos trabajando y estamos definiendo los financiamientos, algunos nacionales y otros provinciales, de hecho algunos ya están saliendo, en El Pastal del lado de Las Heras…

ED: la información oficial había puesto El Pastal del lado de Lavalle…

JT: si, bueno, la infraestructura es una de las deudas que tiene la educación, no es de ahora, viene de hace tiempo y hay dos problemas. Uno son edificios nuevos y otros no, porque hay lugares en los cuales sobra edificio porque el movimiento demográfico ha cambiado en los últimos diez años, pero también el tema del mantenimiento es importante. Por eso estamos trabajando con los intendentes, de hecho con Roberto hemos tenido una reunión bastante interesante pensando en cómo mejoramos todo el mantenimiento de nuestras escuelas, pero no en los próximos veinte días, sino con un plan a futuro para no estar en estos momentos de emergencia siempre.

ED: Los docentes han sido una variable de ajuste, no es solo acá sino que ha pasado en todas las provincias de un lado y del otro por efecto de la pandemia, qué posibilidades hay ciertas, reales de que haya una negociación paritaria, que permita una recomposición salarial de acorde a las circunstancias…

JT: la paritaria salarial no la lleva adelante la DGE, las lleva adelante el ministerio de gobierno en conjunto con todos los otros gremios. Yo lo he reconocido desde antes de ser director general de escuelas que el sueldo de los docentes no es un buen sueldo, que hay que reconocer la tarea docente, que hay que pagarle más al docente, pero también siempre digo, que el estatuto del docente tampoco es bueno. Entonces nos deberemos comprometer en jerarquizar la carrera docente pagándole mejor, pero también pensando en un estatuto que tenga más que ver con nuevas de trabajo y de jerarquizar al docente.

ED: ¡muchas gracias!

JT: ¡gracias a ustedes!


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