Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

26 de enero de 2022

El Director de la Policía de Mendoza Roberto Munives fue echado por irregularidades

  •   Por El Despertador
           

Está claro que Roberto Munives fue un tipo como mínimo polémico, por no decir algo  más fuerte. A las patadas que les pegó a los manifestantes en el año 2019, cuando se manifestaban pacíficamente por la situación que se vivía en Chile, le siguió la impunidad con la que se manejaba su hijo también policía, que fue acusado de usar caballos de la fuerza policial a la que pertenecía en su momento, y una multitudinaria fiesta clandestina en plena pandemia.

No fueron las únicas polémicas que sacudieron a este mesiánico policía. En el año 2020, cuando se produjo el asesinato de Florencia Romano, en plena conferencia de prensa, responsabilizó a los padres de ésta, de no cuidarla, en vez de hacer hincapié en el asesino. En ese momento lo hacía para cubrir la mala gestión del 911. Mala gestión que volvería a repetirse en el fallecimiento de turistas venezolanos la semana anterior.

Sin embargo, esta última fue la vencida. El pase sanitario que no tenía su pareja para poder ingresar al Parque Aconcagua, fue la gota que rebalsó el vaso y quedó tan en evidencia que el gobierno le bajó el pulgar y le pidió la renuncia.

Pero a no descuidarse, es tanta la impunidad que gozan ciertos funcionarios del gobierno provincial, que solo el quiebre entre los medios hegemónicos viene posibilitando que no quede más remedio que echarlo. En anteriores ocasiones, estas cosas se sabían, pero entonces ¿qué cambió? Cambió la interna en Cambia Mendoza, y los alineamientos por la sucesión de Suárez.

Munives, un cornejista de la primera hora debió irse, pero el exgobernador colocó a otro delfín: Marcelo Calipo, que será el nuevo Director de la Policía de Mendoza quien en su foja de servicio ya acumula 3 sanciones.

Una gestión de mal en peor

Munives pretendió todo este tiempo pasar por santo a la vez que usaba una especie de sentido común ultra conservador para maquillar sus fantasías punitivistas. La lección que quiso darles a los padres de Florencia en el año 2020 fue tan humillante para sí mismo que poco se aseguró de pensar en su propio hijo a la hora de repartir culpas y relicarios.

Por otra parte, el propio Suarez tuvo que admitir a regañadientes el año pasado, que el delito en Mendoza había aumentado, siempre siguiendo los números que le entregaba la policía. Por supuesto que el gobernador le echó la culpa a la pobreza, a la inflación y a todo lo que ya sabemos. Es decir, que tampoco fue tan efectivo en su lucha contra el delito. Los números indican eso y en la zona rural, la policía es casi inexistente, no por falta de voluntad sino más bien por falta de recursos.

Munives descontrolado

Pero no quedó ahí. Es tan elocuente el video que circuló, no por muchos lados, valga decir, de su represión a jóvenes manifestantes en la plaza Chile en el año 2019, que pareciera absurda la explicación que dio: “salí en defensa de los policías que estaban siendo atacados por delincuentes”. Las imágenes muestran a un Munives descontrolado, repartiendo patadas y piñas a diestra y siniestra, como si quisiera dar el ejemplo a sus subordinados de cómo había que tratar a los manifestantes, ante la mirada atónita de automovilistas que cargaban gasolina en la estación de servicio.

(Munives es el de traje negro que tira al ciclista)

Así y todo, Cornejo lo tuvo 4 años, y acompañó a Suárez todo este tiempo.

¿Quedará acá nomás la investigación?

Habrá que ver cómo sigue la investigación, ya que todo hace presumir, que, como publicó el portal Día del Sur, los integrantes de la expedición, entre los que se encontraba su pareja, “hicieron uso particular de la patrulla de rescate y de instrumentos que pertenecen a la provincia. También investigan un documento firmado por el subcomisario Ariel Astudillo en el que se le informa a la Dirección de Recursos Naturales Renovables que los cuatro integrantes de la delegación «presentan el esquema de vacunación completa con sus respectivos hisopados con resultado negativo». Estiman que esto podría haber sido una constante dentro de la fuerza”.

(Munives es el de traje negro que arrastra a un ciclista y luego arremete contra un joven que lo increpa)

El portal agrega que “Desde la Inspección General de Seguridad confirmaron que el documento forma parte del expediente que han abierto y que podrían sancionar por falsedad ideológica a las personas que mintieron en esa declaración jurada. Según consta en el registro Nomivac, Delsouc no se ha colocado ninguna dosis y uno de los auxiliares solo tendría una aplicación”.

El problema es, que sabiendo Suarez, Levrino, Majul, Cornejo cómo actuaba Munives, lo aguantaron tanto tiempo. Y la razón por la que lo hicieron es muy sencilla: piensan como él. Y es que hay un sentido común que cree que haciendo demagogia punitiva es mejor. Porque consideran que “así lo quiere la sociedad”.

Pero en realidad, lo que queda claro de todo este, es que Munives actuó con suma impunidad estos 6 años, y fue él un peligro para la sociedad y no a la inversa.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas