Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 febrero, 2022

Ampros y el director de OSEP se cruzaron por la situación del hospital El Carmen

  •   Por El Despertador
           

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS aseguró luego de visitar en dos oportunidades el Hospital El Camen que: “La situación es insostenible, es un verdadero colapso que mezcla falta de recurso humano, deficiencias muy graves a nivel edilicio y falta de insumos y camas». AMProS redactará una denuncia a Fiscalía de Estado y la Subsecretaría de Trabajo. El director de la Obra Social, Carlos Funes le contestó y dijo que la situación está muy lejos del panorama planteado.

 

Así comenzó el comunicado emitido por Ampros en el que se analiza la situación atravesada por dicho nosocomio en la mirada de médicos de esa institución.

 

Por su parte, el director general de OSEP, Carlos Funes, aclaró que existen momentos de saturación pero se está muy lejos del panorama planteado por el gremio.

 

La palabra colapso por definición se encuentra directamente asociada con la imposibilidad de brindar respuestas o servicios. En relación con este término, Carlos Funes manifestó que “es preocupante que algunos dirigentes sindicales, aseguren esta situación porque, generan confusión, caos y tensión a nuestros afiliados, cuando no es verdad.

Ejemplo, durante el mes de enero se atendieron a más de 4.000 pacientes en El Carmen, brindando respuesta a cada caso y todos los días seguimos con la atención a nuestros afiliados”.

 

“No voy a desconocer que hemos tenido problemas durante estos dos años de pandemia. Los hubo, los hay y los tendremos, porque hay momentos, en la que la demanda para recibir atención es mayor o porque se puede demorar un alta para tener una cama disponible ya que tenemos un hospital que se encuentra con una internación al 100%, tanto en las salas comunes como en el área de cuidados críticos. Sumado a una Guardia que también se encuentra llena pero siempre con el trabajo de nuestro personal de salud al 100% para dar respuesta a todos los que necesitan asistencia médica”, aseguró el funcionario.

 

“Reconocemos que al tener muchos años el hospital, la Guardia tiene una antigüedad edilicia que nos exige mejorarla y en ello estamos trabajando. La pandemia no nos dio el respiro para hacerlo posible porque cuando uno asume una obra asume que habrá dificultades en la atención porque se debe sectorizar la atención para avanzar en las reformas”.

 

“Entonces, hablar tan livianamente de colapso sin medir el daño que se puede hacer, incluso en una época en la que con la ministra de Salud, Ana María Nadal, hemos decidido que el personal merece un descanso y armamos cronogramas para otorgar las licencias anuales reglamentarias que corresponden; lo que me molesta es que bajo ese título no se tiene en cuenta el esfuerzo de muchas personas como enfermeros, psicólogos, administrativos, médicos que trabajan con toda la vocación y encontrando respuestas para el afiliado. No lo digo yo, lo dicen los números”, sostuvo.

 

También subrayó que “otro ítem que marca el trabajo de nuestros recursos humanos, puntualmente en este caso en el Hospital El Carmen, es que en ningún momento hemos superado las medias y los indicadores de mortalidad y eso es producto de los resultados, de las respuestas que como Institución brindamos a nuestros afiliados”.

 

Con respecto a la presencia de pacientes intubados en el Servicio de Guardia, aseguró que es una situación normal ya que “previo a la pandemia el hospital contaba con tan solo 16 camas de cuidados críticos. Luego, durante el pico de la ola anterior, llegamos a tener 42 camas preparadas. Hoy tenemos 34 camas, dos de las cuales están ubicadas en un sector de la Guardia. Se trata de un espacio con dos camas con sus respiradores. Este panorama lo enfrentan muchos hospitales de alta complejidad porque hay pacientes que por su cuadro deben ser intubados en forma urgente en la misma Guardia y su traslado a Terapia Intensiva ha debido esperar una, dos y hasta 12 horas y lo que no se dice es que ese respirador salvó vidas. Entonces, denunciar que ese paciente esté intubado sin explicar por qué, también hace mucho daño”, manifestó.

 

“Estas aclaraciones surgen porque hay momentos del día en que se satura la Guardia, en una de esas ocasiones llegó la Secretaria de AMPROS, Claudia Iturbe, e ingresó al Servicio para realizar una reunión con las personas que allí había. Además se sumó que había ambulancias que estaban demoradas para dejar pacientes. Todo esto agregó más dificultad a la situación, pero hay que puntualizar que siempre, en forma permanente, trabajamos para brindar soluciones”, destacó.

 

“Seguramente nos seguirán faltando cosas para brindar una atención al 100%, pero los afiliados pueden contar con la tranquilidad de que nos estamos ocupándonos durante las 24 horas para atender cada demanda y brindar cada solución. Somos la única obra social del país que cuenta con efector propio. Este Hospital posee 166 camas, sin contar la Maternidad Virgen de la Misericordia, incluyendo camas comunes y críticas.

Hoy, el 100% de las camas de Clínica Médica y el 95% de Terapia Intensiva están ocupadas y debo reconocer que trabajamos junto con el Ministerio de Salud para contar con la posibilidad de derivar pacientes al sistema provincial además del sector privado”.

 

“Quiero destacar también que hoy tenemos 500 internados, en toda la provincia, en distintas prácticas que se están realizando. No solamente el COVID es la causa de las internaciones. Además en las instituciones privadas se están atendiendo pacientes no COVID, en su gran mayoría”.

 

Luego de las denuncias recibidas de parte de los profesionales de la salud que prestan sus servicios en el Hospital El Carmen, la secretaria general de AMProS, Claudia Iturbe, realizó dos visitas a las instalaciones del centro asistencial que atiende a los afiliados a OSEP y advirtiendo un deterioro alarmante en las instalaciones, falta de insumos, hacinamiento, colapso de la guardia y una preocupante situación de falta de camas. La alarmante situación hizo que de inmediato se comiencen a redactar las denuncias pertinentes, tanto a la Subsecretaría de Trabajo como a Fiscalía de Estado con el objetivo de que el Gobierno brinde una solución urgente a los pacientes y trabajadores de la institución.

El panorama dentro del Hospital El Carmen es desolador, hay pacientes intubados dentro del Servicio de Guardia, otros pacientes con asistencia de oxígeno esperan hasta 12 horas en las ambulancias, ambientes sin ventilación, desperfectos en el aire acondicionado y lo peor: No hay camas disponibles.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS aseguró luego de visitar en dos oportunidades el Hospital: “La situación es insostenible, es un verdadero colapso que mezcla falta de recurso humano, deficiencias muy graves a nivel edilicio y falta de insumos y camas. Advertimos pacientes con oxígeno en los pasillos, en las ambulancias y en la Guardia. Mientras tanto los profesionales intentan dar respuesta a la enorme demanda con el alto riesgo de incurrir en una mala praxis debido a las deficiencias enumeradas. La preocupación es enorme”.

El departamento legal de AMProS ya comenzó a redactar las denuncias que serán elevadas a la Subsecretaría de Trabajo y a Fiscalía de Estado, debido a la gravedad de la situación que padecen tanto pacientes como los mismos trabajadores.


  • Comentarios

    Relacionadas