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15 de febrero de 2022

Lavalle: Te mostramos por donde irá la red de ciclovías que atravesará a Tulumaya

  •   Por El Despertador
           

Hace un mes atrás publicamos un artículo sobre la intención del municipio de avanzar en una red de ciclovías con una extensión de 24 kilómetros. También mencionaba el artículo que el primer tramo comenzaría en breve por la calle Dr. Moreno. Esto trajo aparejado algunas inquietudes de vecinos del departamento, que se preguntaron si dicha arteria no sería muy angosta para tal fin, teniendo en cuenta que es doble mano y de las dos manos se puede también estacionar.

Por ello decidimos preguntar a los artífices del proyecto y conseguir un excelente plano para sacar algunas dudas.

Como informó el municipio, la obra ya comenzó y se avanza en la construcción del primer tramo que se extiende por calle Dr. Moreno desde Fleming hasta Cándido Camargo. Esta primera etapa comprende cuatro kilómetros. Cabe aclarar que en la parte álgida, a la altura del supermercado grande, la ciclovía va por la vereda, como para aclarar esa duda.

En el plano que mostraremos a continuación aparece reflejada claramente las etapas del plan, que está dividida en dos.

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En ese sentido, Nancy Griffone, actualmente a cargo del Área de Ordenamiento Territorial sostuvo a El Despertador que «El proyecto incluye los 7 departamentos del Área Metropolitana de Mendoza, y la licitación es de todos los departamentos juntos. La funcionaria agregó en relación a los plazos que «según la licitación los plazos totales son de 18 meses para terminar la red de todos los municipios». «Estamos hablando de una primera etapa de 4km en el microcentro de Tulumaya, y la siguiente de 20 km más que unirán Tulumaya con otros puntos a través de las rutas 34 (al este hasta la zona industrial, y al oeste hasta la ruta 40), ruta 27 (al norte hasta el algarrobo histórico y al sur hasta la calle Yrigoyen) y por ruta 24 hasta calle Yrigoyen».

En relación al ancho de la ciclovía, Nancy Griffone sostuvo que «los anchos son variables dependiendo de los espacios disponibles (en algunos tramos será de 2.4m, doble vial), 2.1m en otros tramos, y donde son sendas simples de una mano de 1.2m». Cabe agregar que toda la red y dimensiones fueron elaboradas por el equipo técnico municipal en conjunto con los técnicos de Unicipio, consultores del BID, y técnicos de Vialidad provincial.

 

Otra de las cuestiones planteadas está relacionada al por qué la obra no abarca el espacio rural. En ese sentido, la jefa de Ordenamiento Territorial explicó que «las obras solo comprenden el distrito de Tulumaya, ya que UNICIPIO solo realiza proyectos destinados a áreas urbanas».

¿Qué es UNICIPIO?

Es un órgano interjurisdiccional destinado a abordar en forma conjunta, la problemática socio ambiental del Gran Mendoza. En este caso, la problemática transfronteriza en forma conjunta que integra a los departamentos de Luján, Maipú, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle.

En ese sentido, serán 110 los kilómetros que constituirán la cantidad total de ciclovía para el conjunto de los departamentos, de los cuales 24 son para Lavalle.

El financiamiento

La red de ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza se viene ejecutando en la provincia mediante el DAMI II Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para el municipio, «La intención de este proyecto es lograr una infraestructura en la que l@s ciclistas pueden desplazarse de forma rápida, segura, saludable y económica para movilizarse a lugares de trabajo o estudio, para practicar ciclismo o pasear. Además de los beneficios ambientales como la disminución de la circulación vehicular que implica una menor contaminación sonora y de gases nocivos».


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