Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

17 febrero, 2022

Los jugos en polvo son más riesgosos para tu salud de lo que imaginás

  •   Por El Despertador
           

Los jugos en polvo son muy populares en Argentina y con el comienzo del verano y la necesidad de bebidas frescas, como el tereré, aumenta el consumo de este tipo de jugos. Fácil de comprar, diluir y beber, frecuentemente se ha publicitado los beneficios que aportan. Sin embargo, organizaciones como la Fundación Argentina de Diabetes dan cuenta de los ingredientes que poseen y los potenciales riesgos para nuestra salud ante un alto consumo de estas bebidas.

En un principio solo había un único sabor más general que era naranja, con el paso de los años se incorporaron nuevos sabores y por supuesto, otras marcas se sumaron a la competencia.

Leer más ► Vitamina D: 30 alimentos que te van a ayudar a incorporarla

Durante largo tiempo muchas personas creyeron que su consumo era inofensivo, dada toda la publicidad y los beneficios que presentan las vitaminas que -supuestamente- estos jugos poseen, sobre todo la C.

Al leer el reverso de los sobres de algunas marcas, se puede apreciar estos nombres, como así también ciertas aclaraciones que llaman un poco la atención y que muchas veces no solemos leerlas, por ejemplo:

TARTRAZINA

Es un colorante artificial que está presente en gran cantidad de alimentos y bebidas. Si bien su uso está permitido en muchos países, está prohibido en Noruega y estuvo prohibido en Austria y en Alemania.

Algunas personas son sensibles a la tartrazina y pueden presentar reacciones alérgicas, principalmente en aquellas que presentan hipersensibilidad a la aspirina y no está recomendada para personas asmáticas, ya que actúa como liberador de histamina.

Leer más ► Reducí el estrés con 5 alimentos para tu cuerpo

La tartrazina, es un químico que puede causar alergias que se presentan en diversas formas en el cuerpo, tales como el asma, la urticaria, etc. Además, generalmente en los más chicos genera híper actividad, u otros trastornos como somnolencia, que es un estado parecido al que la persona siente cuando se levanta de dormir, es decir estar desorientado, sin fuerzas y otros síntomas. En el humano adulto también se presenta pero en menor medida.

ASPARTAMO

Este edulcorante está presente en la gran mayoría de alimentos lights y está compuesto por tres elementos: Aspártico (40%), Fenilalanina (50%) y Metanol (10%), siendo este último el que puede resultar dañino para el organismo si su consumo es excesivo, aunque para darse una idea y no resultar alarmista, según la Comisión Europea, la cantidad máxima de Aspartamo que un ser humano puede llegar consumir para que pueda afectar su salud es de 21,3 mg/kg de peso corporal por día. Y según informes realizados el consumo ronda entre 2,8 y 7,5 mg/kg de peso corporal por día, lo que equivale al 10% limite diario.

Leer más ► Cómo armar una picada saludable

El aspartamo en cambio es mas diferente, este químico produce alteraciones cerebrales, sensación de dolor abdominal, nauseas, vómitos y espasmos. La diferencia con el anterior es que alguien, para tener algún síntoma que genera este componente, debe ingerir al menos 40 miligramos. Si hacemos cuentas, una persona consume 3 mg promedio. Es decir tiene un amplio niveles seguro, antes de que la droga cause algún daño , pero igual el peligro está presente y no todas las persona reaccionan de la misma manera.

Sin embargo, diversos estudios hablan de la incidencia del endulzante artificial Aspartamo en el riesgo de contraer cáncer arrojó por resultado que una sola bebida «light» por día puede aumentar seriamente las posibilidades de contraer leucemia, mieloma múltiple y linfoma no-Hodgkin.

¿CUÁLES ALTERNATIVAS EXISTEN?

Sin lugar a dudas el agua potable es el líquido fundamental para consumo y se recomienda consumir dos litros diarios para prevenir diversas enfermedades y dolencias. Sin embargo, si eres de las personas que no pueden llegar a esa cantidad solo consumiendo agua, estas son otras bebidas que podemos recomendarte:

  • Jugo de Naranja exprimido: favorece la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Ten en cuenta que un vaso de jugo de naranja contiene 22 gramos de azúcar y 122 calorías.
  • Jugo de arándanos: puede evitar las enfermedades de las encías y del tracto urinario. Este jugo ofrece el 39 % del valor diario de Vitamina C., pero su consumo abundante puede contrarrestar estos efectos benéficos.
  • Té verde: es uno de los mejores antioxidantes para el organismo, disminuye el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Se recomienda no consumirlo luego de las comidas ni abusar del mismo, ya que puede tener efectos contrarios si se consume en demasía. Por supuesto no hay que beberlo con azúcar, miel, edulcorante o cualquier otro endulzante no natural.
  • Té negro: cuenta con cinco propiedades fundamentales. Estas son la de ser antioxidante, astringente, diurético, reconfortante y, además, estimulante. Se recomienda no consumirlo luego de las comidas ni abusar del mismo ya que puede provocar nerviosismo (debido a la cafeína) y/o problemas gástricos.

Por supuesto no hay que beberlos con azúcar, miel, edulcorante o cualquier otro endulzante no natural.

Fuente: Aire digital


  • Comentarios

    Relacionadas