Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

21 febrero, 2022

Crecen las tensiones por el regalo de 12 mil hectáreas a una empresa privada

  •   Por Franco D´Amelio
           

Imagen: Los socios del emprendimiento: Alejandro Spinello, Daniel Nofal y José Beccar Varela

La semana que se fue volvieron a agitarse las aguas entorno al proyecto del centro de ski El Azufre en Malargüe cuyas tierras fueron recientemente cedidas por el gobernador Suárez. El rol del PJ, nuevas dudas sobre un funcionario y los datos que huelen raro.

Lucas Ilardo, senador Jefe del bloque del Frente de Todos en la Honorable Cámara de Senadores provincial, echó kilos de leña al fuego con un video que se viralizó en el que denuncia la participación de Cambia Mendoza detrás del negocio tramado en el sur.

En el audiovisual empieza diciendo: «La privatización de la Cordillera de Los Andes por el gobernador Suárez huele cada vez peor…”

Allí destaca que el plano de mensura realizado para el decreto que emitió el Ejecutivo el 23 de diciembre fue firmado por Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, algo que hasta ahora no se conocía que hiciese.

Afirmó también que el trámite fue “exprés” y que no contó con la aprobación del Ministerio de Ambiente ni de Asesoría de Gobierno.

Señaló que estos incumplimientos legales contrastan con la realidad de los puesteros de la zona, quienes “deberían tomarse años para acceder a este tipo de beneficios».

El legislador exigió: “que el gobernador derogue el decreto y envíe una ley a la Legislatura como corresponde, que inmediatamente se haga el estudio de impacto ambiental y que se arregle con los puesteros del lugar la entrega que les corresponde de sus tierras”.

«Para ser aún más precisos, el actual diputado nacional, Nieri, firmó el pedido de mensura (algo muy poco frecuente, de lo que no hay antecedentes en las últimas dos gestiones) con lo que saltea pasos formales, pero además designa para hacer la mensura -sin concurso previo ni decreto que lo fundamente- al agrimensor de la empresa interesada. En criollo, ‘poner el zorro a cuidar las gallinas’ y más aún, del bolsillo de todos los mendocinos», dijo Ilardo en otro comunicado.

La respuesta del radicalismo

El primero en cruzar al senador peronista fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien reconoció que Nieri autorizó la mensura de los planos, pero en representación del gobierno provincial.

Luego explicó que «el plano está firmado por un agrimensor y el delegado de la zona sur de catastro. Nada de irregular se advierte en esa autorización realizada en el marco de las atribuciones que tiene la Provincia respecto de esas tierras».

Finalmente apuntó contra Ilardo: «una vez más el senador Lucas Ilardo, desde su desconocimiento absoluto, acusa y pretende ensuciar sin fundamentos para obtener rédito político y confundir a la ciudadanía».

Por otro lado, también surgen incógnitas para el peronismo provincial dado que en 2020 avalaron legislativamente este proyecto turístico en la cordillera malargüina.

Ese año la diputada justicialista Verónica Valverde, esposa del ex vicegobernador Carlos Ciurca, emitió un proyecto de resolución apoyando la misma iniciativa que hoy cuestiona acaloradamente Ilardo.

Así, se decretó la resolución nº 1023 donde se resuelve “declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el proyecto pueblo de montaña sustentable, “El Azufre” ubicado en el departamento de Malargüe”.

Las preguntas incómodas   

Más allá del llamativo cambio de postura del Frente de Todos sobre este tema, la realidad es que hay varios puntos que “huelen raro”.

  • Considerando que el Cerro Catedral (Bariloche) es el centro de ski más grande de Sudamérica y tiene 2000 hectáreas, ¿por qué El Azufre necesitaría 12 mil hectáreas? Para tener una referencia: todo el departamento de Godoy Cruz tiene 10.703 hectáreas.
  • ¿Cómo obtendrán los empresarios los 200 millones de dólares que prevén invertir teniendo en cuenta que la empresa tiene un capital de sólo 8,4 millones de pesos?
  • ¿Por qué se le cedieron tantas tierras a una empresa que tiene menos de cuatro años de haber sido fundada (junio de 2018)?
  • ¿Por qué el gobierno de Suárez regala nada menos que 12 mil hecáteras a una firma cuyo uno de sus socios, Alejandro Spinello, está denunciado por haber estafado en más de 130 mil dólares y haber defraudado a 70 empleados, según publica Mendoza Today?
  • ¿Por qué no hay estudios de impacto ambiental considerando que existen glaciares (patrimonio de la humanidad) dentro de las tierras cedidas?
  • ¿Es conveniente que semejante extensión de una frontera nacional esté en manos de privados?
  • Como señalan los colegas de El Otro diario, ¡¿acaso no sabía Suárez que Daniel Nofal, principal accionista de El Azufre S.A., estuvo fuertemente salpicado con el escándalo de corrupción FIFAGate y que también tiene vinculaciones con el fondo buitre Elliott Management Corporation, perteneciente al magnate norteamericano Paul Singer?!
  • ¿Es conveniente que un fondo buitre tenga acceso a un inmenso reservorio de agua dulce y tenga facilidades para sacarla del país?

 

En síntesis

En 2020 tanto el PJ como Cambia Mendoza apoyaron el proyecto de El Azufre. En diciembre de 2021 Rodolfo Suárez le regaló (es decir, cedió por tiempo indefinido) 12 mil hectáreas cordilleranas con glaciares y límites de frontera a una empresa con menos de cuatro años, con un capital inferior al 1% de lo que afirma que invertirá y compuesta por tres socios: uno salpicado por corrupción y aliado a un fondo buitre y otro acusado de una estafa millonaria.

¿Qué podría salir mal?


  • Comentarios

    Relacionadas