Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 marzo, 2022

Marcela Montegro: “Nosotros no somos tenidos en cuenta en política, por eso queremos comenzar a participar”

  •   Por El Despertador
           

Marcela Montenegro, no solo es la secretaria general del gremio de los empleados municipales en Lavalle, sino la secretaria adjunta de la Federación de Trabajadores Municipales de Mendoza. Una charla interesante que recorre la posibilidad cierta de una concentración y manifestación a la casa de gobierno para pedir la apertura de paritarias, que desde hacer por lo menos 3 años se
vienen negando desde los dos últimos gobiernos provinciales.

El Despertador: ¿La manifestación que probablemente se haría la semana que viene de qué depende y cuáles son los reclamos?
Marcela Montenegro: Depende de si el presidente de la Federación a nivel nacional puede venir para ver lo que está sucediendo en Mendoza. Los reclamos son la apertura de la paritaria nacional básicamente.

ED: En ese sentido, las paritarias en Lavalle que impacto tuvieron en el resto, ya que fueron las primeras que se cerraron en el año?
MM: nosotros lo hablamos con Roberto, la intención de reivindicar el papel de los empleados municipales. Y siguiendo esa lógica es que se abrió un camino diferente. Vos imagináte que nosotros estábamos acostumbrados a abrir la paritaria en marzo o abril y perdíamos esos dos meses, algo que ahora no sucedió porque pudimos construir un acuerdo antes.

ED: El reclamo del 51% sirvió como caja de resonancia hacia el resto de los municipios?
MM: sirvió para que los otros departamentos comenzaran a ver que era necesaria una reivindicación a nivel provincial. Continúa Maipú con el 52%.

ED: ¿presión del sindicato y la Federación?
MM: no, hace dos semanas atrás participamos de una reunión política de sindicatos peronistas con dos intendentes: Righi y Stevanato, para llevar nuestras inquietudes, porque a nosotros no se nos tiene en cuenta al momento de la política, y nos parecía importante que todos los trabajadores debieran tener una reivindicación, porque la verdad es que están todos muy mal. Entonces comenzar acercarnos los sindicatos a la política, en medio de que hay un justicialismo que se está volviendo a armar con nuevas figuras y que va a llevar un poco más de aire a la política. Entonces no fue una presión sino, una línea que se fue dando, de hecho cerramos San Rafael con el 50% también, y están en tratativas de cerrar Tunuyán y se está viendo algunos otros más chicos como Santa Rosa o La Paz.

ED: ¿y en qué lugar pone esto al resto de los departamentos, porque vos mencionaste departamentos justicialistas?
MM: esto le da un techo a las paritarias, porque el piso lo puso Guaymallén con el 30% en 6 cuotas…

ED: ¿así cerró el sindicato de Guaymallén?
MM: No cerraron un acuerdo, lo hizo (NdR: Marcelino Iglesias) por decreto.

ED: bueno, pero teniendo en cuenta lo que decís, de que ahora Righi ha mejorado sustancialmente la oferta y pareciera tener otra mirada, hay como un acercamiento mayor del sindicato?
MM: A partir del último conflicto que tuvimos y que pudimos solucionar, se ha mantenido un diálogo importante con él, y eso ha llevado a que varias cosas vayan saliendo sin necesidad de pasar por intermediarios que en algunos momentos se desvirtuaban algunas cosas. El hecho de hablar directamente con él, porque ojo, no nos costó la paritaria, porque hubo coincidencias de reivindicación que durante muchos años no la tuvimos.

ED: También un poco de subestimación en su momento…
MM: un proceso, un proceso político y por otro lado, maduración . Fueron como dos cosas importantes…

ED: ¿Y cómo aparece la política partidaria relacionada con lo gremial?
MM: bueno aparece la idea en dos planos, la primera en el plano gremial, y por otro lado, una agrupación política sindical, que permita acercarse al justicialismo, somos justicialistas por supuesto, pero con una idea más firme de poder apoyar, de poder ir viendo estos temas.

Idea de unificar el techo

Montenegro afirmó en la charla, la intención de unificar criterios con el resto de los sindicatos municipales y sectores políticos para elevar la paritaria al 50% por lo menos.

ED: Ustedes piden que se abran las paritarias qué hace cuánto no se realizan…
MM: hace 3 años no tenemos paritarias.
ED: es decir, el último año de Cornejo y los dos primeros de Suárez…
MM: y las anteriores de Cornejo mandaron a romperlas, por lo que jamás hemos podido sentarnos a una mesa con el radicalismo. La últimos vez que nos sentamos fue con Paco Perez.

Salir de la Osep

Otra de las cuestiones que planteó Montenegro fue la posibilidad para que los trabajadores municipales pudieran cambiarse de Obra Social.

ED: aparte de las paritarias salariales que podrían acordar con el gobierno provincial?
MM: hay otras propuestas que venimos discutiendo desde el movimiento gremial, como la permanencia en el cargo, o la posibilidad de optar por otra obra social. Nosotros a nivel nacional tenemos una Obra Social que la maneja la Confederación de los empleados municipales, que es la Oscoema que podemos implementarla en Mendoza, y sin embargo, estamos cautivos de una obra social que no nos sirve.

Junta de selección

ED: a qué te referías cuándo hablás de junta de selección como algo importante?
MM: La junta de selección es la entidad conformada por el ejecutivo departamental y el sindicato, por donde deberían pasar los reescalafonamientos de personal, no te olvides de que acá en el municipio sino me equivoco, la única junta fue en la época de Don Rolando Castro, entonces se hizo una junta donde se reescalofonó al personal y después el resto ha sido a criterio del ejecutivo. Y la paritaria provincial la queremos abrir entre otras cosas, por el tema de la permanencia en el cargo.

Hablando de política

También hicimos un repaso por la política en la que se mostró partidaria de una renovación dentro del peronismo

ED: ¿Cuál es el nombre del movimiento sindical?
MM: Se denomina Organización Sindical Peronista, por el momento hemos incorporado sindicatos municipales de la provincia, y nos estamos reuniendo con los que consideramos que pueden hacer una renovación dentro del peronismo. Hay que cambiar de caras, estos jóvenes viejos tienen que dar un paso al costado.

ED: ¿algunos nombres?
MM: Sii, los jóvenes viejos son Anabel, Ilardo…

ED: ¿Roberto Righi?
MM: Yo creo que Roberto es un tipo joven con muchos años en el municipio, pero que hoy puede aspirar a otra cosa con sabiduría, porque tuvo la conducción de un municipio y lo ha llevado ordenado, porque eso hay que destacarlo. Y más allá de todo eso, con diferencias o no, llevó a Lavalle a ser un departamento próspero, nosotros nunca pensamos que el arroyo iba a convertirse en el Parque Nativo, o tener la posibilidad de estudiar en una facultad acá, o en el matadero, o tener calles asfaltadas en los caminos productivos.

ED: ¿Ciurca?
MM: no, ya se tienen que ir a su casa, Ciurca, Miranda, ya está, es momento que den un paso al costado, y que dejen que esta gente joven que tiene ganas y que la gente los ve como dirigentes políticos que han hecho algo por sus departamentos, comiencen a manejar los hilos del peronismo en la provincia.

ED: ¿Pero eso que vos planteás se valida en el terreno? ¡Porque si Sagasti está en los primeros planos es porque ganó la interna!
MM: ¿o la pusieron de la nación?

ED: no, se lo ganó en el territorio, y fundamentalmente en el Gran Mendoza. Lo lógico sería presentarse a la interna y ganarla…
MM: Sin dudas. Yo creo que el peronismo necesita una depuración. Por internas, o por acuerdos, pero depuración necesita e incorporación de nueva gente. Y si queremos una reivindicación de los trabajadores tenemos que apostar a un cambio. Y ojo, no tengo nada en contra de la Anabel ni nadie, pero creo que tiene que dar un paso al costado, con humildad.


  • Comentarios

    Relacionadas