Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

9 marzo, 2022

UCR/PJ en Lavalle: opiniones sobre los temas del momento y la pregunta incómoda sobre las próximas elecciones

  •   Por Franco D´Amelio
           

La semana que se fue dejó algunos temas picando en la política nacional y la mendocina también. Uno de ellos fue sin duda lo ocurrido durante la Asamblea Legislativa en la que Alberto Fernández brindó el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias del año 2022.

Si bien se podría hacer un racconto de los distintos temas que tocó, hay un momento que sin duda se destaca: cuando hablando de la descomunal deuda heredada para con el FMI, el presidente pidió que la Justicia investigue «a los responsables de semejante desatino».

En ese momento, como si tristemente se tratara del equivalente a una mala decisión de un árbitro en un partido de fútbol, los legisladores del oficialismo ovacionaron al mandatario mientras que la oposición lo abucheaba a los gritos (del que más se hizo eco fue el de Alfredo Cornejo, que le gritaba «mentiroso» al jefe del Ejecutivo, algo a lo que le respondió: «yo no miento Alfredo, vos me conocés»).

En ese instante, los legisladores del PRO se retiraron del recinto en tanto sus aliados del radicalismo decidieron permanecer.

 

Faucndo Manes se quedó solo en el bloque legislativo y apuntó al Pro por irse

Sobre este polémico (¿por no decir vergonzoso?) escenario les preguntamos su visión a representantes de ambas fuerzas en el Poder Legislativo lavallino.

El primero en responder fue el concejal justicialista Maximiliano Rivera, quien consideró que la actitud del PRO fue: «totalmente infantil, porque ellos están ahí justamente para debatir y defender la soberanía del pueblo desde las bancas (…) para agotar el diálogo y llevar a un buen consenso lo que es el país, porque el país no está pasando por un buen momento. Hay que hacer autocrítica, si bien la pandemia, la herencia, malas decisiones económicas, pero no tenía que fracturarse (la Asamblea), la soberanía se defiende en las bancas».
En tanto, su par en el Honorable Concejo Deliberante, el radical Lucas Luppo dijo: «primero, sinceramente un discurso vacío en cuanto a lo legislativo y de gestión, muy confrontativo, no le voy a pedir mea culpa de cómo está llevando la gestión, pero sí que trate de generar consenso. No servía para nada ese discurso, parecía más para los suyos, como queriendo demostrar quién es el que gobierna… no dijo ninguna medida interesante, con respecto a lo que es economías regionales no dijo nada…un discurso vacío…

Con respecto a la actitud del PRO, yo en su lugar no me hubiera levantado, más allá de las barbaridades que dijo (el presidente), yo me hubiera quedado».

ED: Cobos indirectamente criticó los gritos de Cornejo, ¿usted qué piensa al respecto?
LL: «Hay una realidad, uno se cansa cuando se le burlan en la cara, Alfredo y Alberto son viejos conocidos y juegan con las mismas cartas y llega un momento en que uno se desborda, creo que Alfredo marcó la cancha…no le iba a dejar pasar algunas cosas…, igual estamos hablando de más de 300 legisladores…Yo no he estado en una Asamblea Legislativa, pero sí he estado en sesiones del Congreso de la Nación, y cada dos por tres se pegan esos gritos entre bancada y bancada…llega un momento en que las autoridades que tienen que administrar el uso de la palabra no te lo dan, se hacen los distraídos y no te queda otra que gritar, aunque no lo justifico (a gritar)».
Hablando de formas inapropiadas, también fueron noticias las ásperas críticas de legisladores del PRO hacia Facundo Manes por haberse quedado en posición en lugar de retirarse del recinto como los indignados del macrismo.

En concreto, el senador nacional por Chubut, Ignacio Agustín Torres, dijo en una entrevista radial sobre Manes: «habla mucho del cerebro, pero lo usa poco».

Sobre esto se le consultó a Luppo si pensaba que estas internas se recrudecerían o allanarían de cara al 2023. El radical lavallino comentó que el escenario es muy distinto al de 2015 donde el PRO podía gobernar con los votos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Afirma que «hoy se enfrentan a candidatos fuertes del radicalismo» como el mencionado neurocientífico y tienen que sentarse a negociar, «y si tienen que haber P.A.S.O., las habrá».

Se viene la boleta única

Mientras el presidente de la UCR se crispaba contra Alberto Fernández el gobierno de Rodolfo Suárez tenía una victoria legislativa también esta semana. Es que el Senado de la provincia ya aprobó la norma, y en estos días pasará a Diputados.

La idea es que los candidatos de todas las fuerzas políticas estén en una misma boleta con casilleros donde el elector marca con una cruz su voto. De esa manera todos tienen el mismo espacio y nivel de representación en el cuarto oscuro y es más difícil que existan fraudes.
Al respecto, Rivera comentó que tanto él como el bloque que lidera Carina Segovia en el HCD están de acuerdo en líneas generales: «con respecto al proyecto de boleta única estamos de acuerdo.

Maxi Rivera, concejal peronista

“Acompañaríamos, pero planteamos algunas modificaciones. Aunque tienen la mayoría para sacarlo, por lo que no creo que tengan en cuenta las modificaciones que plantea el Frente de Todos».

Sobre este tema Luppo opinó: «es un proyecto muy esperado y presentado por muchos, todos los partidos han hecho una presentación de boleta única, vamos camino a eso, tiene beneficios ecológicos, económicos y de transparencia, porque van a estar todas las boletas, no va a haber más propaganda para unos que para otros. Eso sí, a la dirigencia política le toca una gran tarea de docencia para enseñarle a la gente el nuevo método para votar, aunque eso dependerá si se desdobla de la nacionales, sino tenemos que regirnos por el Código Electoral Nacional…va a haber que hacer docencia, pero no es difícil, va a elevar el nivel institucional en Mendoza».

Lucas Luppo, concejal radical

Por lo que, habiendo amplio consenso muy probablemente en los próximos comicios los mendocinos votemos de una forma diferente, al menos en términos logísticos.

Por último, la pregunta que a ningún político le gusta responder de forma abierta y directa: «¿se ve como intendente el año que viene?»
Maxi Rivera largó una risa nerviosa y expresó «no, soy un eslaboncito más de esta cadena que se ha logrado con ese gran conductor y político que es Roberto (Righi) ha sabido como intendente gestionar con viento a favor y en contra, yo soy sólo uno más de los eslabones, trabajo para Lavalle, todavía no estamos pensando en candidatos…»
En tanto, Lucas Luppo dijo: «todavía no asumen los concejales en mayo, dejáme que asuman los concejales y ahí vemos mi futuro político, que va a también depender de eso».

ED: Entonces no lo descarta
LL: «En política no ha que descartar nada, hay que escuchar a todos y después decidir»


  • Comentarios

    Relacionadas