Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

11 marzo, 2022

Culminó la primera semana de la capacitación práctica de construcción y mantenimiento de muros de adobe

  •   Por El Despertador
           
En el sector experimental del CCT Conicet Mendoza comenzó, esta semana, el curso práctico destinado a actores vinculados a la tutela y mantenimiento de los bienes patrimoniales con construcciones tradicionales.

En los dos primeros encuentros, los participantes realizaron diferentes ensayos de suelos para experimentar en la práctica de la identificación de materiales que componen los adobes.

El taller es organizado por el Grupo de Investigación Historia y Conservación Patrimonial, en el marco del proyecto de investigación Plurianual PIP 0169-Conicet, en conjunto con la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo, Gobierno de Mendoza.

El ingeniero José Gómez Voltán, profesional principal Conicet CCT Mendoza, es el docente a cargo del curso. En las próximas semanas, los asistentes continuarán capacitándose de un modo fundamentalmente práctico acerca de la construcción y mantenimiento de muros de adobe en edificios tradicionales.

La capacitación incluye nociones necesarias de la composición del adobe y su influencia en el comportamiento estructural del mampuesto. Se capacitará además sobre la construcción de una adobera, la ejecución y secado de adobes y en relación al mantenimiento se ejercitará sobre cómo revertir la humedad a pie de muro.

Debido a la gran convocatoria que tuvo el curso y dando prioridad a operarios y técnicos municipales, un primer grupo comenzó esta semana y un segundo grupo lo hará a fines de abril, con el propósito de que todos puedan realizar de forma cómoda las prácticas in situ.

Entre los participantes del primer grupo se pueden mencionar a talleristas de San Martín, Godoy Cruz, Lavalle, Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén, Las Heras y Ciudad de Mendoza.

Para más información y preinscripciones para los próximos talleres, consultar a [email protected].

Fuente. Prensa Mendoza


  • Comentarios

    Relacionadas