Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

18 marzo, 2022

Marcos Rinaudo: soy un tipo al que le gusta aprender

  •   Por Jorge Abalo
           

El Sábado 11 de marzo apareció en todas las plataformas digitales, como Spotify y Youtube, el primer disco solista de Marcos Rinaudo, un eximio guitarrista, bien lavallino, que vio en la guitarra un mundo donde pode expresarse. Es un disco instrumental de 7 temas instrumentales de guitarra eléctrica de rock y baladas. Las composiciones son todas de su autoría.

Marcos tiene 39 años y es profesor de educación física. Sin embargo, esta historia no trata de su profesión que le da sustento en el municipio, sino de su gran pasión.

Desde chico, Marcos tuvo una guitarra criolla herencia de su padre. Sin embargo, no fue hasta los 23, que comenzó a tomarla con ganas y ya nunca la soltó. La guitarra lo acompañó durante todo este tiempo y a ella le debe su espíritu creativo. Tanto es así, que esta semana estrenó su primer disco solista en forma instrumental con siete temas, alguno de los cuales son de vieja data.

Marcos, tuvo diversas versiones, pero realmente admite que el rock lo marcó como nunca, y si bien tuvo una mirada amplia, como toda una generación marcada por el folclore y el rock nacional, lo cierto es, que Rata Blanca le hizo estallar en mil pedazos la cabeza, y se avino a declararse seguidor no solo de la banda, sino de su tipo de música.

En ese transcurso, apareció en escena, un no solo un rock más pesado, sino un giro al heavy metal, y encontró en grupos como Rata Blanca y Dream Theater, una forma de comprensión del mundo que lo rodeaba.

Fue una época, en la que integró grupos antológicos del departamento como General Acha y Rock por la 40.
Sin embargo, nunca abjuró de los orígenes y de a poco fue haciendo un recorrido con guitarra criolla y acercándose al folclore. Así, de pronto y casi sin darse cuenta, se encontró integrando Nativos, participando de un ensamble espectacular, el denominado Domingo Camalla, en homenaje a un gran músico de Lavalle, y que tuvo su tiempo de gloria entre los años 2014 y 2018. Participando de vendimias departamentales como músico de la banda en vivo y por último y hasta el día de hoy, con la mítica banda Ariscos, de la cual es parte sustancial.

Sin embargo, como señala, Marcos se ha convertido en un músico ecléctico, con ganas de seguir aprendiendo. En ese sentido, indagar en el jazz, que hoy está estudiando lo pone en un lugar más que interesante de su carrera musical y muestra los caminos que puede desarrollar en su vida, un músico.

ED: ¿Por qué ADN?
MR: Me gustó, porque es con lo que me más me identifico, y es un poco volver a eso

ED: ¿Hace cuanto que lo venís produciendo?
MR La producción comenzó hace 4 años, hasta que en el año de pandemia pude dedicarme a terminarlo. También por otras circunstancias como incorporarme a otras bandas.

ED: ¿Cómo sigue el proyecto de Ariscos?
MR: Lo de Ariscos lo sigo sosteniendo y ando maqueteando a algunos artistas. Por ejemplo la canción de Pedro Perez «Tu mundo interior», ahí hice los arreglos y después la pudo grabar Mendoza.

ED: ¿Qué tanto te sirven las plataformas?
MR: Instantáneamente llego a todo el mundo.

ED: ¿A qué edad empezaste a tocar?
MR: A los 23 años más o menos, un año antes de recibirme de profesor de educación física.

ED: ¿Cómo llegaste a la música?
MR: Porque había una guitarra, la de mi viejo, y ahí comencé con una guitarra eléctrica.

ED: ¿Qué empezaste a tocar?
MR: Primero rock, después heavy metal, después folclore, también armonía, con el Willy Martínez.
Actualmente estoy dando guitarra eléctrica en la biblioteca popular Pujadas o sino de forma particular doy guitarra eléctrica o criolla, o clásica.

ED: ¿Qué bandas te marcaron?
MR: Me gustaba mucho Rata Blanca, Almafuerte, Dream Theater, todo el rock nacional me influenció, Serú Girán, Sui Génesis, y Spinetta.

ED: ¿Te animaste a escribir alguna letra?
MR: Sí, tengo algunas letras escritas.

ED: ¿Qué tanto te ha dado la música desde el punto de vista económico?
MR: Siempre en la música es más lo que uno da, que lo que uno recibe, pero con las bandas en las que he tocado hemos podido generar algunos ingresos.

ED: ¿Te definirías de alguna manera, desde el punto de vista musical o de la búsqueda musical?
MR: Soy un tipo al que le gusta aprender, de pronto te juntás con un tipo que toca con vos y te das cuenta que no sabés nada. En ese sentido, soy muy intruso, me gusta tocar.

 


  • Comentarios

    Relacionadas