Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

21 marzo, 2022

Lavalle: ¿Qué enojó tanto a la oposición del discurso de Righi en el Concejo Deliberante

  •   Por Juan Burba
           

Luppo salió con los tapones de punta “nos hubieran mandado el discurso por mail”. Segovia defendió las palabras y se quejó del gobierno provincial. Qué dijeron unos y otros de las palabras del intendente Righi en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

La semana pasada se realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestro departamento y Roberto Righi dio su penúltimo discurso donde se realiza un balance de gestión del año anterior y se pone acento en las prioridades de lo que sigue. Recordemos que el intendente ya no puede ser reelecto y que, luego de 22 años frente a la comuna, en poco más de un año le tocará dar un paso al costado. Los y las interesadas en sucederle, al menos dentro de su partido, estuvieron presentes el pasado martes.

El intendente habló sobre sustentabilidad, conectividad, desarrollo productivo y comercial, la seguridad, la vivienda, el manejo de residuos, las obras públicas, el agua, la cultura, el turismo, la discapacidad, las políticas de género y de personas adultas mayores. Cerró con uno de sus caballitos de batalla de los últimos tiempos: la municipalización de los servicios como el transporte, vialidad, el agua y la energía eléctrica. La totalidad del discurso fue transmitido en vivo y todavía se puede ver en la página de Facebook de la comuna.

Luego del discurso, los y las concejales de las diferentes fuerzas políticas brindaron unas palabras a la prensa. La izquierda no brindó declaraciones, y la oposición cambiemita disparó con munición gruesa.

Vanesa Caballero expresó: «vemos que el apoyo nacional ha llegado de manera abismal, con sumas muy elevadas, cosa que celebramos, son acuerdos importantes, pero está fuera de nuestro alcance saber si se va a cumplir o no, son obras muy postergas, pero no gracias a la gestión municipal, si no porque tienen una ayuda nacional». Sobre algunas de las obras con fondos provinciales que fueron mencionadas por Righi en su discurso Caballero manifestó: «lo de la UDI (de Costa de Araujo) no se hace porque el municipio estuvo activo, quien lo está llevando a cabo es la provincia, el municipio no te colabora con nada, ni siquiera con la limpieza del terreno, porque es algo que estuvimos pidiendo y al final se lo tuvimos que pedir a Vialidad». Al cierre del discurso el intendente se refirió a la provincia, sobre lo que la concejala radical se quejó: «su final fue muy duro, porque parece que toda la culpa la tiene la provincia, no hay educación, salud, agua… (el intendente) va a cumplir 21 años de gestión, no tenemos que echarnos la pelota de un lado al otro, tenemos que madurar y dejar de marcar grietas y celebrar lo que se ha hecho en conjunto».

El radical Lucas Luppo también se refirió al final del discurso del jefe comunal: «el discurso del intendente se pareció a un electrocardiograma, venía muy tranquilo y al final le dio un infarto de candidato, se puso de cara a 2023 echando culpas, después de 20 años en la gestión no hace un mea culpa de un montón de cosas». Luppo aprovechó para meterse en la interna de la coalición gobernante: «el tema de la reforma del estado que viene planteando el intendente hace muchos años se contradice con lo que hace y hacen sus legisladores, creo que tiene que ver con el desorden del Frente de Todos que no se poner de acuerdo entre ellos». Cuestionó algunas ausencias en el discurso: «hay pasos importantes que se dieron, como el presupuesto participativo, que ni lo nombró, y que los vecinos la están esperando, porque lo han tomado como herramienta para lograr obra pública, que en los distritos no se hacía hace años». Criticó también la política ambiental: «habla de un departamento sustentable, ecológico, reciclar, pero tenemos en el departamento una ordenanza de más de 7 años, de la prohibición de la bolsas de plástico, y hasta el día de hoy el ejecutivo lo va prorrogando». Para el cierre Luppo cerró con infarto de opositor: «creo que fue un discurso vacío, para la pantalla, leído, monótono y aburrido, nos lo hubieran mandado por mail y lo leíamos en una comisión, no me sorprende, de los 8 años que llevo como concejal, siempre fue lo mismo».

Por su parte, la concejala peronista, y Presidenta de ese cuerpo, Carina Segovia, halagó el discurso de Righi: «estamos muy contentos porque escuchamos una enumeración de un montón de trabajos que hemos hecho, el intendente nos dejó señalada una serie de obras, iniciativas y acciones que se vienen realizando en las diferentes áreas».

Sobre las críticas de los y las ediles opositores Segovia expresó que «la provincia nos tiene olvidados desde hace muchos, muchos años, la UDI de Costa de Araujo estuvo parada 5 años, la obra de gas natural de Jocolí Viejo más de 5 años» y también devolvió con munición gruesa: «hay que poner blanco sobre negro, hay que decir que al gobierno de Cornejo y de Suárez poco le importa Lavalle, en materia de seguridad por ejemplo, tenemos las comisarias desmanteladas, poco le importa también la educación de Lavalle tenemos una déficit en colegios primarios y secundarios, el tema salud tampoco les importa y vemos cómo desmantelan los centros de salud, como desmantelaron la maternidad del Hospital Sícoli», y volvió a rescatar la figura del jefe comunal: «el intendente gestiona muchas cosas que deberían ser naturalmente atendidas por el gobierno provincial».


  • Comentarios

    Relacionadas