Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

22 marzo, 2022

Lavalle: Una feria de la agricultura familiar para seguir ampliando

  •   Por Juan Burba
           

El pasado sábado, en el Parque Nativo de Villa Tulumaya, organizaciones de la agricultura familiar, junto a instituciones que trabajan en el departamento, realizaron una Feria donde ofrecieron una gran diversidad de productos de forma directa a consumidores y consumidoras. Se llevaron adelante talleres teórico prácticos de producción de compost, producción agroecológica e intercambio de semillas nativas y criollas.

Las organizaciones y familias productoras están trabajando sobre la idea de darle continuidad y sobre todo una frecuencia constante a la propuesta. Idea que tuvo buena recepción entre las personas que se acercaron a comprar: «sería muy bueno que tuviéramos esta posibilidad todas las semanas, comprar productos frescos y de buena calidad de las manos de quienes los hacen» dijo Don Nicolás, mientras guardaba una jalea de membrillo en su bolsa que ya tenía un kilo de tomates agroecológicos del puesto del al lado.

En la radio abierta que se realizó para la ocasión, a cargo de Tierra Campesina, se pudo escuchar la voz de algunas de las familias productoras que habían montado sus puestos. Cristóbal Cardozo, productor agroecológico de la Nueva Colonia de Las Violetas rescató la importancia de que estos espacios se realicen periódicamente: «así podemos hacer conocer a la gente que compra nuestros productos las cosas vivimos, las cosas que les pasan a las familias productoras, cuando hay una feria continua se genera una confianza, se sabe a quién se le compra, de dónde viene ese producto, es un camino que venimos viendo, y estamos queriendo construir este camino de tener una feria propia acá en Lavalle». Y enfatizó sobre la importancia del apoyo de quienes compran los productos: «los consumidores pueden ayudar desde su lugar, pidiendo apoyo, ellos son los que van a permitir que este espacio de feria permanente que queremos poner, se sostenga».

Belén Arenas es productora de conservas y panificados de Jocolí, e integrante de la Unión Campesina y Territorial, quien reforzó la necesidad, tanto de familias productoras como consumidoras, de tener un espacio permanente: «estamos produciendo para nosotros y nosotras, pero también para llevarle la comida a otras familias, y esas personas merecen saber de dónde sale y cómo se hace lo que están consumiendo».

Las organizaciones que participaron, junto a las instituciones como el INTA, la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y el Municipio, están trabajando y teniendo reuniones de coordinación para poder realizar la feria de manera permanente (en principio de manera semanal) para que lavallinos y lavallinas tengan la posibilidad concreta de adquirir sus productos.

El cierre musical de la jornada estuvo a cargo de la flamante banda lavallina Munay.


  • Comentarios

    Relacionadas